La subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Cristina Ferster, participó de una reunión –por sistema Zoom- en la que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a la Vicegobernadora, Verónica Magario, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentaron el programa “Comunidades sin violencias”, que está destinado a fortalecer el abordaje de la violencia de género en los 135 municipios bonaerenses.
“Estuvimos presentes representantes de los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos los equipos de trabajo de los intendentes que trabajan en políticas de género”, comentó Ferster.
Respecto del programa “Comunidades sin violencia”, la funcionaria local explicó que “prevé el financiamiento por un monto inicial de 500 millones de pesos que se van a distribuir entre las tres líneas de trabajo que plantea este programa en apoyo a los municipios”.
Y agregó: “Estas líneas de trabajo apuntan al fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género que actualmente se encuentran en los territorios de acuerdo a las características de cada uno; equipamiento y funcionalización de Hogares de Protección Integral que integramos la Red provincial de Hogares y Casas Abiertas de cada municipio y el tercer eje de este programa contempla la construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad”.
En cuanto a los beneficios de este programa Ferster consideró que “nos va a brindar muchas herramientas, principalmente desde el punto de vista económico, si bien recién en octubre el ministerio va a contar con este dinero, nos va a permitir trabajar y poner en práctica distintos dispositivos”.
Como se explicó en el encuentro se trata de un trabajo coordinado para reforzar los recursos humanos, técnicos y económicos, y las estrategias locales de prevención y erradicación de las situaciones de violencia por razones de género en cada distrito bonaerense. La iniciativa busca aumentar la capacidad de respuesta municipal y avanzar integralmente en el paradigma del derecho humano a vivir una vida libre de violencias y discriminaciones.
Ferster adelantó que el próximo jueves participará de una reunión con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, en la que se van a brindar más detalles de cómo va a funcionar este programa.