El subsecretario de Ciencia, Tecnología y Modernización, Marcelo Ferreyra, expuso ayer (jueves) en el panel “Comunidades inclusivas y colaborativas” de la segunda edición de Smart City Expo Buenos Aires 2019, uno de los eventos más importantes del mundo en materia de ciudades inteligentes.
Un día antes, el miércoles, tanto Ferreyra como el Intendente Miguel Fernández recorrieron la exposición y concurrieron a diferentes disertaciones, entre ellas la que realizó el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso.
La feria fue organizada por Fira Barcelona Internacional en conjunto con el ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires. Se hizo miércoles y jueves en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, frente a la Facultad de Derecho de la UBA.
Ferreyra explicó que “el encuentro es muy interesante porque además de ser internacional, se interactúa con distintos sectores como los gobiernos provinciales, municipales, los privados y las universidades.”
En relación a la participación del Municipio local, informó que “con el intendente estuvimos recorriendo para buscar algunas soluciones que nos puedan servir para mejorar la parte tecnológica”.
Ayer (jueves) Ferreyra expuso en el panel “Comunidades inclusivas y colaborativas” sobre municipios argentinos que innovan en la manera de integrar al ciudadano en la toma de decisiones.
Se abordó cómo repercute la implementación de plataformas colaborativas en las ciudades, qué otras políticas públicas de participación ciudadana se implementan y de qué manera incide la innovación en los procesos de integración social en las ciudades.
Además de Ferreyra, el panel estuvo integrado por los funcionarios de Modernización de distintos municipios: Pablo Casna, de Tres de Febrero; Andrea Valsagna, de Santa Fe, Nora Vicario, de Mendoza, y Marcelo Cossar, de Córdoba.
“Todos teníamos ciertas cosas comunes y después había particularidades de cada municipio”, dijo el funcionario y agregó que “en algunos municipios hay botones antipánicos y cámaras en plazas”.
Ferreyra fue consultado sobre cómo nuestro municipio interactúa con la comunidad y cómo se solucionaba la atención de los reclamos.
“Desarrollamos una aplicación donde los veedores rurales introducen los problemas y si hay máquinas en el lugar, se soluciona rápidamente”, explicó, para añadir que “en algún momento pensamos en ir avanzando para que el mismo ciudadano que tiene que llamar al 147 o ingresar al sitio web, tenga una aplicación. Hasta ahora la usamos en forma interna, pero estamos analizando ponerla al servicio de los vecinos”.
SMART CITY
De la expo internacional participaron funcionarios como Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación; Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de Ministros y Secretario de Gobierno de Modernización; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, entre otros.
También estuvieron representantes de gobiernos de otros países para compartir las experiencias de innovación que están llevando a cabo en sus regiones: Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Israel, México, España, Finlandia y Rusia.
Dieron charlas más de 150 directivos de empresas y representantes de organismos como el Banco Mundial; GSMA, una entidad integrada por más de 800 operadores de telefonía móviles o el CESSI (Cámara Argentina del Software).
La movilidad inteligente fue uno de los ejes del encuentro. Se analizaron las tecnologías digitales aplicadas al sistema de transporte para mejorar el tránsito, reducir las emisiones de dióxido de carbono y disminuir los costos. Hubo paneles sobre el uso de big data, programas de gestión y vehículos eléctricos.
También se abordaron los desafíos que plantea la nueva agenda urbana: cómo generar un modelo productivo más sustentable en las ciudades. La necesidad de impulsar soluciones de gestión y modelos vinculados a la eficiencia energética.
En varios países del mundo se están ejecutando políticas para asegurar que los ciudadanos más vulnerables tengan acceso a internet, se capaciten y adquieran herramientas digitales para lograr una mayor integración porque la brecha digital es considerada sinónimo de desigualdad.
Se habló de inteligencia artificial, big data y blockchain, tecnologías que permiten el desarrollo de ciudades inteligentes y nuevas formas de comunicación y gestión. Se analizaron cómo estos diferentes tipos de innovaciones impactan en los sistemas de gobierno, la movilidad y el vínculo entre los ciudadanos.

El impacto de la digitalización en la educación- Por ejemplo se habló de las experiencias que se han realizado en otros países, como Finlandia, donde las escuelas tienen como principal objetivo fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades para que los estudiantes se adapten a un entorno cada vez más cambiante.