El Intendente Municipal Miguel Fernández y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Comuna, Ana Paula Motrel, participaron del Encuentro Nacional de Municipios contra el Cambio Climático, que se llevó a cabo durante los días miércoles y jueves en Capital Federal, organizado por la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático.

La funcionaria explicó luego que se trató de un encuentro para abordar la gestión ambiental a niveles municipales, compartiendo experiencias.

Motrel indicó además que se abordó la temática de la “eficiencia energética, buscando cambiar el sistema del uso de la energía de fósiles a un sistema más eficiente que sea producido por vías más renovables y todo el tema de residuos, desde la perspectiva de que si somos eficientes en la gestión de los residuos también contribuimos a que el cambio climático no sea tan fuerte”.

Motrel también relató que “Se habló de los efectos que estamos viviendo sobre todo de las grandes lluvias y de que los servicios municipales no están preparados para absorber en tres horas el caudal de lluvia de un año. Esto que pasó en Comodoro Rivadavia, con derrumbes, inundaciones, pérdidas materiales, pérdida de los servicios públicos, por suerte no se lamentó una vida, pero aún así genera caos, angustia. En Trenque Lauquen estamos viendo efectos en vientos fuertes, lluvias fuera de la media que traen consecuencias, aunque en Trenque Lauquen luego de las inundaciones de los años 80 se hicieron obras preventivas de gran magnitud”, reflexionó la funcionaria, y planteó que durante el encuentro se planteó que las comunidades vuelven a la vida diaria luego de una experiencia tan traumática, y que la idea de estos encuentros en buscar la concreción de medidas preventivas.

Participaron del encuentro empresas vinculadas a las luminarias led, y en las reuniones organizadas con ellas los Municipios pudieron presentar sus proyectos. Trenque Lauquen presentó su proyecto sobre Polo Ambiental “y presentamos también un proyecto que es el cambio de la luminaria actual del casco urbano al formato led, que es más eficiente”, indicó Motrel. “Nuestra propuesta, como un Municipio que apuesta al medioambiente es cambiar toda la luminaria a led, lo que es más eficiente porque ahorra consumo, la luz es mejor para zonas urbanas, acerca sensación de seguridad, dura más tiempo, en esto se deberá contemplar nuestro arbolado tan particular”, agregó. En este marco, se propuso la realización de pruebas en la ciudad, en las calles con sus distintos formatos: ramblas con árboles, calles angostas doble mano, arboleda en rambla y vereda, espacios peatonales, y demás, para buscar un presupuesto.

Asimismo, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN de Buenos Aires, que también participó del encuentro,  del ofreció al Municipio su asesoramiento en la realización de un relevamiento de necesidades.

Participaron intendentes de otros distritos, embajadores de países como Alemania, Dinamarca, Canadá e Israel, quienes relataron las experiencias de sus países.