El Intendente Miguel Fernández presentó esta mañana (viernes) un equipo de Rayos X portátil donado por la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, que ya se encuentra operativo en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana.
La incorporación de este nuevo equipamiento se da en el marco del plan integral de mejora que viene llevando adelante el Municipio y que apunta a optimizar las prestaciones en el centro de salud.
Acompañado porel presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, Roberto Testardini; el vicepresidente y gerente general de la institución, Pedro Rivelli y Claudio Venturi, respectivamente, el Jefe comunal se trasladó al área de Radiología donde los encargados del servicio, El Dr. Andrés Gutiérrez y el técnico radiólogo Fabio Albino, explicaron las bondades y beneficios del nuevo equipamiento, que si bien permanecerá guardado en este sector, tiene la ventaja de que puede ser trasladado cuando se lo requiera evitando movilizar a los pacientes.
También se encontraban presentes -manteniendo el distanciamiento social que impone la actual emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19- el subsecretario de Salud, Sergio Valente; la directora del Hospital Orellana, Nora Grinberg, y el jefe de Terapia Intensiva y vicedirector del centro de salud, Dr. Sergio Urbaneja.
Como explicaron los profesionales a cargo del servicio de Radiología el aporte realizado por la Cooperativa, que demandó una inversión que ronda los 25.000 dólares, consiste en “un equipo portátil (de Rayos X) de alta frecuencia, que nos permite trasladarlo para sacar placas al lugar donde se encuentren internados los pacientes para que no tengan que movilizarse”.
Según indicó Gutiérrez, ofrece “casi las mismas prestaciones que el equipo fijo y más antiguo que tiene el Hospital y que está en Terapia Intensiva, pero con la posibilidad de trasladarlo a otros sectores; nos sirve para la Terapia Intensiva, la Unidad Coronaria y la Guardia, que es la novedad de este año con el tema de la pandemia”.
“Estamos contentos y se le va a dar mucha utilidad”, señalaron Albino y Gutiérrez, quienes remarcaron que el equipo “se adapta al sistema digital que tenemos en el Hospital, pudiendo utilizarse la misma base de datos”.
“Es un gran paso para nuestro Hospital con la colaboración siempre bienvenida de la Cooperativa de Electricidad que acaba de donar un equipo de rayos portátil de primera marca que nos da, para esta emergencia que estamos viviendo, la posibilidad de tener dos equipos”, señaló el Intendente, Miguel Fernández.
En este sentido marcó que “nos permite tener un equipo de reemplazo porque si se nos rompía el portátil que tiene más de 20 años nos quedábamos sin equipo portátil, un gran problema para los pacientes de Terapia Intensiva, ahora además con dos equipos podemos sectorizarlos, dejar un equipo fijo en Terapia Intensiva y el otro es el equipo móvil que va por todo el Hospital”.
Asimismo sostuvo que “se trata de una inversión muy grande de alrededor de 1.800.000 pesos y que había sido solicitado por el equipo de rayos hace tiempo”, remarcando que “es una donación de la Cooperativa de Electricidad que siempre ha estado colaborando con el Hospital”.
Fernández agradeció a la institución y a través de ellos a la comunidad y dijo que “seguimos avanzando en este camino difícil, sin prisa pero sin pausa seguimos sumándole cosas al Hospital”.
El Jefe comunal, junto a las autoridades sanitarias y a los directivos de la Cooperativa de Electricidad, aprovechó además para recorrer otras dos obras de gran importancia para optimizar el sistema de salud y que demandaron una importante inversión por parte del Municipio.
“Se trata del pasillo de conexión entre la nueva y la vieja Guardia y la habitación del médico de guardia, que antes tenía que salir por un patio, sin techo y era incómodo, le quedaba lejos y los médicos necesitan un breve descanso sobre todo cuando no hay tanto trabajo”, puntualizó el Intendente, agregando que “tener esta habitación conectada con la Guardia nueva era un deseo y una necesidad que en este mismo paquete de obras quedaron terminadas para seguir pensando con qué seguimos para seguir haciéndole frente a esta pandemia”.