En el marco de la conferencia de prensa que brindó esta mañana (viernes) en el Auditorio del Centro Cívico, el intendente municipal, Miguel Fernández, entregó un exhaustivo panorama de la situación sanitaria del distrito por la pandemia de Covid-19 y entre los aspectos salientes de su exposición marcó que “la cantidad de casos sigue siendo alta», para advertir que «no se ve una tendencia a disminuir por ahora» y que «la cantidad de camas ocupadas ha mejorado poco y no hay demasiado margen”.

En este sentido apuntó a “continuar con la política de rastreo intensivo, aislamiento riguroso y a reforzar los cuidados personales y colectivos”, pidiendo especialmente a las personas que son casos positivos de Covid-19 que informen sus contactos estrechos para contener el brote.

“Hemos tenido cuatro brotes, cada uno de ellos peor que el anterior y el que estamos atravesando ahora, es el actual, y es de una enorme magnitud, lo que muchos han llamado la segunda ola pero que en realidad son brotes sucesivos con algunas características distintas a los casos del año pasado, probablemente por las cepas más contagiosas que las que tuvimos al comienzo de la pandemia”, empezó diciendo Fernández.

Con el acompañamiento de gráficos y datos estadísticos concretos, el Intendente precisó que “en este último brote, desde la semana 13 del año 2021, hemos superado el indicador (nacional) que se basa en el criterio de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de manera sostenida y sin disminución a la vista”.

Acerca de cómo impacta la pandemia por edad y sexo, el Intendente consideró que “el Covid-19 afecta a todos los grupos etarios prácticamente por igual, salvo el de 0 a 9 años, no hay diferencias entre las poblaciones; no es que los viejos se enferman más que los chicos”.

En relación a la ocupación de camas (segundo indicador) el jefe comunal sostuvo que “el Hospital Municipal está ocupado en un porcentaje alto que ha ido aumentando, desde el comienzo la ocupación de camas era del 55% y ahora está en un promedio de un 70 ú 80% de camas totales”.

“Lo que ha cambiado significativamente, por un tema también de organización del sistema, es que hoy la mayoría de los pacientes internados son pacientes Covid-19; antes se internaban pacientes con otras enfermedades, pero hoy, arriba del 75 por ciento de los pacientes internados en el Hospital son Covid-19”, explicó Fernández.

Asimismo, señaló que “lo que sí cambió es lo relacionado con la ocupación de camas críticas, que ha ido en aumento: durante la primera ola, entre comillas, era del 50% y en esta segunda ola oscila entre un 70 a un 95 por ciento; de hecho, cuando Trenque Lauquen pasó a Fase 2 se debió a que en un día tuvimos una tasa de ocupación del 92%, superior al límite del 80% que establece la normativa nacional”.

Para más datos, Fernández detalló que “los pacientes que se internan son mayores de 60 años”, y dijo que “la tasa de letalidad global a través del tiempo es 1,74% y que la tasa de internación es del 7,13%, con lo cual por cada 100 pacientes Covid-19 fallece 1,74 pacientes y por cada 100 pacientes, el 7% va a requerir internación”.

“Si cada día se suma el 7% y tenemos 100 casos por día, al Hospital ingresan 7 pacientes por día, y si lo vamos sumando y un paciente promedio está 10 días internado al cabo de 10 días tenemos 70 pacientes internados; esto es lo preocupante para un Hospital como el nuestro que 104 camas”, agregó.

Respecto de la mortalidad (personas fallecidas por población), Fernández dijo que “está en el orden de los 2.200 casos por 1 millón de habitantes (0,22 por ciento) y cuando la miramos en términos de edades es baja hasta los 60 años y la que fallece es la mayor de 60 años”.

Acerca de la letalidad (personas fallecidas por cantidad de casos), en Trenque Lauquen es de “1,56, y es una tasa de letalidad baja respecto al promedio de la Provincia, pero esto tiene una explicación que no es tan positiva y que tiene que ver con la política de testeo que tiene Trenque Lauquen y que es muy agresiva”.

 

. CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En este contexto, el Intendente se refirió a la campaña lanzada en el distrito a través de una solicitada publicada en distintos medios, después de la reunión que mantuvo con los concejales de los distintos bloques y en conjunto con las instituciones del distrito y partidos políticos para promover la inscripción de aquellas personas que todavía no se han anotado en la página Web Vacunate para recibir la vacuna contra el Covid-19.

“El único camino que tenemos para resolver esta situación es vacunar, con lo que haya, con la marca que sea y asegurando la primera dosis”, enfatizó Fernández, quien destacó que en la campaña están representadas todas las organizaciones de la comunidad, partidos políticos y también los organismos nacionales, provinciales y municipales.

“El objetivo es llegar a la población que tiene menos de 60 años y más de 19 años, porque hasta ahora solamente se han inscripto 6.183 personas, es decir un 26% de este segmento de la población”, dijo, y añadió: “El trabajo es de todos y hay que trabajar junto a la Provincia y la Nación y también con todas las instituciones”.

Respecto de la campaña, comentó que “cada una de las organizaciones que participan va a poner a disposición de la comunidad un lugar para ayudar a la gente a inscribirse”.

. MEDIDAS

Consultado sobre futuras medidas a implementarse y ante el pedido del Municipio a las autoridades provinciales para diferenciar la situación epidemiológica de Trenque Lauquen y de los distritos del interior bonaerense respecto del AMBA, Fernández respondió:  “Todo dependerá de lo que determine el Gobierno nacional a partir de los primeros días de la semana que viene”. No obstante, sostuvo que “el tema está planteado, por nota y en la reunión que mantuvimos ayer (jueves, con funcionarios provinciales), pero tenemos que esperar a la semana que viene”.

 

. RELEVAMIENTO

También dijo que “tenemos hecho un relevamiento de los sectores más afectados por la pandemia, lo hizo Clarisa Fabris (subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo), pero el Municipio no tiene condiciones económicas para dar una asistencia que resuelva los problemas de la gente afectada”.

En este aspecto informó que “se presentó un proyecto en la Legislatura, impulsado por el Radicalismo y Maxi Abad (Diputado Provincial), pidiendo un Fondo Covid 2021, porque los municipios están gastando fortunas en medicamentos y horas extra de personal para sostener el sistema sanitario que nos quitan aire para encarar otras cosas”.

Sobre esta iniciativa comentó que “se trata de un fondo de emergencia sanitario a repartir con criterios sanitarios, a través de un Coeficiente Único de Distribución de ese fondo, en función de estos parámetros, es decir un CUD sanitario que tendría que compensar el mayor gasto que tienen hoy los municipios”.

Y  estimó que “si obtenemos esa ayuda o resarcimiento podríamos evaluar algún otro tipo de cuestión económica para los sectores productivos”.

 

. RESPIRADORES

Ante una pregunta específica por la cantidad de respiradores con que cuenta el Hospital Municipal, Fernández recordó que “cuenta con 12 respiradores que están distribuidos entre la Terapia Intensiva y la Unidad Coronaria (12 camas críticas) pero el problema no es la cantidad de respiradores, sino el abastecimiento de oxígeno, porque en la actualidad las dos plantas de oxígeno con que cuenta Trenque Lauquen tienen una producción en metros cúbicos determinada, y hay un abuso de las empresas que comercializan oxígeno en esto, teniendo en cuenta que es un recurso escaso y crítico”.

Fernández agregó que “se compró un sistema de reservorio de chanchas que se van a cargar en Treinta de Agosto, son cinco (5) tanques de siete (7) metros cúbicos con dos trailers que van a ir y venir para reforzar la provisión de oxígeno”.

En este punto también recordó la importancia de otros elementos e insumos básicos como el personal de salud que “está agotado” y también de medicamentos, entre otros aspectos.