El Intendente municipal, Miguel Fernández, se refirió hoy (viernes) al convenio que firmó con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Dr. Enrique Tomás Cresto, para la ejecución de una obra de “Perforaciones para abastecimiento de agua potable y acueducto de vinculación” en la zona norte de la ciudad de Trenque Lauquen, por un presupuesto que supera los 18 millones de pesos.
“Es una obra muy necesaria que forma parte de un Plan Director de Agua y contamos con el necesario acompañamiento de Nación”, remarcó Fernández, destacando las gestiones y colaboración del subadministrador del ENOHSA y ex intendente de Guaminí, Néstor Álvarez, y del Dr. Avelino Zurro, secretario de Asuntos Municipales del Gobierno nacional e integrante del Comité Ejecutivo del Plan ProCreAR.
“Presentamos tres proyectos a principios de este año y el primero de los tres salió ahora y lo firmamos ayer (jueves) por más de 18 millones de pesos para la ejecución de 27 perforaciones de agua”, señaló el jefe comunal.
En este sentido Fernández celebró el cambio de criterio del organismo nacional en cuanto a la selección de obras ya que “normalmente financiaba obras gigantes y multimillonarias y ahora financia obras en los territorios que son las que nos solucionan los problemas de todos los días”.
La obra, que saldrá a licitación pública en los próximos días, contempla la ejecución de 27 perforaciones que se suman a las Tres (3) ya existentes que se habían ejecutado durante la etapa de estudio para corroborar las condiciones del terreno.
Los pozos, que son “de bajo caudal”, aproximadamente tres (3) metros cúbicos/hora cada uno con sus respectivas bombas estarán ubicados sobre calle Vicente López entre Tala y Avenida Kirchner (la futura circunvalación).
El plazo de ejecución de la obra es de seis (6) meses e incluye además la construcción de 30 casillas de protección para las bombas, un tablero central de comando y un acueducto de vinculación (de 1.400 metros de extensión) de todos esos pozos con la red de distribución de agua ubicada en la zona norte de la ciudad que actualmente “está alimentada por unos viejos pozos que tienen muchos años y que se han ido salinizando progresivamente por el uso exagerado y la falta de rotación de pozos”, indicó Fernández.
Asimismo informó que “con estos pozos que vamos a hacer, en total llevamos hechos 60 desde el comienzo de la gestión en 2015, es un número muy importante para tratar de mejorar la calidad del agua y acompañar el crecimiento de la ciudad”.
Sobre el sistema de agua potable, Fernández aclaró que “se han hecho pozos en distintos lugares de la ciudad y se han recuperado diez (10) pozos -que son los más importantes- en Mari Lauquen, aquellos que en la época del SPAR se habían ejecutado mal y que no habían funcionado; ahora se volvieron a hacer en el lugar adecuado de la lente y con esos diez (10) pozos hemos recuperado caudal y calidad”.
Tras remarcar que “nunca hubo un diseño de red que previera el crecimiento de la ciudad” sostuvo que en las distintas gestiones “hubo que hacer pozos periféricos para poder abastecerla, como los de la calle Lagos y todo esto lo vamos acompañando con esta cantidad de pozos, que es una obra muy necesaria dentro de un plan director de agua”.
Respecto de sus aspiraciones en torno a este tema, Fernández reconoció que “el sueño de todos es que se pueda ejecutar un acueducto que distribuya agua para todo el noroeste de la provincia de Buenos Aires; nosotros estamos mejor que otros distritos, que tienen arsénico o agua muy dura, pero es un recurso escaso que se va a agotar si lo usamos mal, mucho o si la ciudad crece por encima de lo que puede”.
No obstante el Intendente reconoció que “en el mientras tanto tenemos que seguir trabajando en estos ejes mejorando la exploración de los pozos y apelando a la conciencia comunitaria para que la gente cuide el agua y tener un plan que nos ayude a diseñar mejor la distribución del agua”.
“La Ampliación Urbana va a tener un sistema de doble circuito de agua, un tema que hay que discutir en Trenque Lauquen y con bombas de distribución que garanticen presión constante (no con copa de agua); un tema que forma parte de un plan director de agua en el que ya estamos trabajando”, explicó.