La Unidad Penal nº 20 “Las Tunas” fue hoy (martes) el escenario del acto por el Día de la Soberanía Nacional, que contó con un espectáculo musical y diferentes reconocimientos al desempeño educativo de los alumnos de la institución.

El intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, encabezó el acto, acompañado por representantes del Honorable Concejo Deliberante; Consejeros Escolares; el Inspector General (E.G.) Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, Lic. José Eduardo Castillos; representantes de fuerzas policiales; inspectores; la comunidad académica y alumnos.

Al iniciar el acto se dio ingreso a las banderas de ceremonia, presididas por la Escuela Media nº5 y CEA nº 705, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se proyectó un video realizado por los alumnos de la Escuela Media nº 5.

El primero en hacer uso de la palabra fue el inspector y director general de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, Lic. José Eduardo Castillo. “Es la primera vez que vengo a esta unidad, y quiero felicitar al director porque se nota que hay mucho trabajo en lo que respecta a la educación. Ponen mucho amor en la educación, tanto los directivos como los alumnos”, dijo Castillo, y agregó que “trato de dar el apoyo a las 56 unidades que hay en el servicio penitenciario”. Además agradeció a distintos agentes y a los efectores del rugby en la institución.

Tras las palabras de Castillo, el director de la Escuela Media nº5, Profesor Nelson Álvarez, destacó que “es un honor que estemos acá reunidos para celebrar este acto por la Soberanía Nacional; así como en la Batalla de la Vuelta de Obligado tuvieron que enfrentarse a los enemigos en inferioridad de condiciones, nosotros, los educadores, sobre todos los de la modalidad de adultos, tenemos que enfrentar nuestro trabajo en inferioridad de condiciones. Pero eso no quita que se puedan hacer las cosas bien y lograr buenos resultados”.

En relación al presente ciclo lectivo indicó que “se obtuvieron muchos logros que fueron posible gracias al trabajo de los docentes que me acompañan y a los inspectores”.

Asimismo resaltó que “una forma chiquita para nosotros de hacer soberanía es trabajar en equipo, y con lo que tenemos lograr las mejores estrategias para tener los mejores resultados”.

El intendente Fernández, por su parte, agradeció la presencia de todas las autoridades presentes y consideró que “es un día significativo. Todos sabemos que se perdió la batalla de la Vuelta de Obligado, y que luego, el objetivo (perseguido) se consiguió por la vía diplomática. Hubo muchos héroes, hombres y mujeres”

Fernández se preguntó cómo transferir esa historia a lo cotidiano y reflexionó que “para tener una sociedad libre y soberana, necesariamente tenemos que pensar en la educación, por eso no es casual que estemos aquí reunidos y en algo tan simbólico como es la educación en contexto de encierro. La única cosa que nos hace libres es la educación”.

El Jefe Comunal agradeció a los docentes de la Unidad por el trabajo diario y señaló que “la educación va de la mano con los contenidos de la educación formal y, además, ustedes tienen la necesidad de aprender un oficio, para que cuando recuperen la libertad puedan reinsertarse en la sociedad. También debemos sumar algo fundamental si hablamos de educación, que es la formación en valores”. En ese punto agradeció al entrenador Santiago Maffia por su intenso trabajo de formación en valores a través del rugby.

“Todos nos podemos equivocarnos en la vida. Lo importante es levantarse. La vida es dura, siempre da revancha y va a depender de nosotros y de la educación”, aseveró Fernández, para apuntar que “esta sociedad debe ser inclusiva, no debe discriminar y debe darnos oportunidades a todos. Hay mucho para hacer y trabajar. Siempre hay un provenir que depende de la educación para ser libres y soberanos”.

 

ESCUELA DE ADULTOS

Posteriormente se recordó que hace 45 años, durante la Presidencia de Juan D. Perón,  se creó la rama técnica específica: Dirección de Educación de Adultos – por Decreto nº 4626/73, dependiente de la Subsecretaría de Educación.

Seguidamente, los alumnos del taller “Clave de Sol”, un proyecto autogestionado por los propios alumnos, realizaron una interpretación musical, con dos guitarras y voz.

También destacaron a alumnos y egresados de los Servicios Educativos que funcionan en este ámbito y que han obtenido los siguientes premios y reconocimiento en los concursos impulsados  desde la Dirección de Cultura y Deporte, Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense:

  • Concurso Arte es Inclusión 2018

Primer premio en disciplina Pintura: Luciano Tressen

Segundo premio en disciplina Escultura: Carlos Santellán

Mención especial en disciplina obras artesanales: Carlos Santellán.

  • Concurso el Muro que Libera 2018

Primer Premio en disciplina Mural: Nahuel López, Diego Mansilla, José Moreira, Martín Olivera, Facundo Ponce y Matías Rincón Matías, bajo la coordinación del Profesor Martín Grau.

Además, en el presente ciclo lectivo los alumnos Luciano Tresen y Martín Gentili, participaron de las Olimpiadas de Historia de la República Argentina, organizadas por la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, abordando la temática “La Modificación del mundo del trabajo en las sociedades capitalistas” y el concurso Fanzine con la temática “Trabajo y consumo en las Sociedades Capitalistas, cambios y perspectivas”

El alumno Martín Genitili consiguió participar en la Instancia Nacional en las dos Actividades de Evaluación y Fanzine.

Otro logro durante el presente ciclo lectivo fue de los alumnos de tercer año que participaron de las distintas instancias de Feria de Ciencias Arte y Tecnología.

Al finalizar el acto, los invitados pudieron apreciar el mural premiado.

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

[recaptcha]

×

Sugerencias Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Sugerencias

[recaptcha]

×