El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, recorrió ayer (jueves) la obra de renovación de la red de agua y cloacas de la zona céntrica, la más antigua de la ciudad y que requiere una inversión de 98 millones de pesos para el recambio de conductos que se encontraban obstruidos casi en su totalidad y operativos sólo en un 10% en algunos tramos, producto del tiempo transcurrido.

La red de agua y cloacas de la zona céntrica es la más antigua de la ciudad y se estima que esos caños de cemento tienen enterrados más de 40 años. En algunos de los tramos retirados se pudo constatar que el 90% de la capacidad de transporte de esos caños estaba obstruida producto de la corrosión, la tierra y basura que se filtró en los conductos con varias décadas de vida útil.

“Estas son las obras que no quiere hacer nadie porque no se ven, pero son las que le cambian la situación a la gente, son obras largamente postergadas, de alto costo, que la ciudad reclama desde hace muchos años. Hay que ver el estado de situación de los caños, es un milagro que estas cloacas estuvieran funcionando”, enfatizó el funcionario.

La obra comenzó este mes. Se trata de una iniciativa que busca modernizar una infraestructura obsoleta, que genera  cortes de suministro periódicamente. Los trabajos se desarrollan en calle San Martín y Roca. Son  1700 metros lineales de cañería de hormigón por una moderna de PVC de 75 mm de diámetro; en tanto que la red de desagües cloacales a renovar tiene una extensión de 900 metros y los caños a colocar serán de PVC de 160 mm de diámetro.

Esta ambiciosa obra será concretada mediante un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia a través de la Dirección Provincial de Servicios Públicos de Agua y Cloaca (DIPAC).  La obra implica una inversión de  $ 98.795.534,70 y es realizada por el contratista LEYMER S.A.

 

COLECTORES: NORTE Y SUR

Por otro lado, la Municipalidad continúa trabajando en la concreción del colector cloacal sur, una obra que consta de 3 mil metros lineales desde la calle Regimiento 3 de Caballería hasta Carlos Casares por Batallón 2 de Infantería; por Carlos Casares desde Batallón 2 de Infantería a Scalesse y desde Scalesse a la planta depuradora.

La obra es financiada por el Fondo de Infraestructura del año 2016 que aportó un monto total de 9.962.853 pesos. El colector cloacal sur posee un caño de PVC de 400 mm y consta de cinco estaciones de bombeo. Para realizar este colector, la Comuna adquirió una retroexcavadora hidráulica sobre orugas Sany, por 2.389.000 pesos. También se ejecuta el colector cloacal norte con un caño de PVC de 200 mm con cuatro estaciones de bombeo.