El Intendente Municipal, Miguel Fernández, acompañado por el Secretario de Gobierno, Juan Simón Pérez, y el Contador Municipal, Pablo Silvani, realizó hoy (jueves) en una conferencia de prensa importantes anuncios para el distrito.

Entre los puntos más importantes para destacar, Fernández en su viaje que realizó ayer (miércoles) a Lanús y La Plata, firmó finalmente el convenio por 56 viviendas sociales del programa Techo Digno y se esperará el desembolso de la cartera nacional. Además, confirmó que el Coeficiente Único de Distribución del partido aumentó con respecto al año pasado, lo que repercute en la llegada de los fondos provinciales. En fondos coparticipables ingresarán 10 millones más que en 2016. Sólo por el fondo de Infraestructura nuestro Municipio recibirá 62 millones de pesos.

También el Jefe Comunal solicitó en sus gestiones celeridad en la escrituración de lotes a nombre del municipio que permitirán financiar más viviendas sociales; anunció un próximo círculo cerrado de 40 viviendas y la realización de una reunión del Comité de Cuenca por el Río V.

En torno al temporal, agradeció área por área municipal y a todas las instituciones que trabajaron luego del paso del tornado, por la excelencia y rapidez de respuesta ante la emergencia. Asimismo, informó que dejó un informe en el Ministerio de Agroindustria con un detalle de los daños en los campos con el objetivo de solicitar colaboración.

Por último, hizo anuncios referidos a obras de infraestructura en el Hospital y la donación que recibió la Comuna de un ecógrafo por parte de un vecino.

 

TORNADO

Al iniciar la rueda de prensa, Fernández agradeció a los actores que se involucraron en dar respuestas ante la emergencia que se suscitó el sábado pasado tras el paso del tornado por la ciudad. En una larga lista mencionó a: Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Cooperativa de Electricidad, Higiene Urbana, Espacios Verdes, Obras y Servicios Públicos, Dirección de Infraestructura y al área de Desarrollo Humano.

Además, informó que ayer (miércoles) a la salida de La Plata se reunió con el Ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís para presentarle los detalles de los daños que produjo el temporal en los campos. “Mañana hay una reunión del Comité de Emergencia en la Provincia a la que asistirá el Secretario de Producción Municipal, Marcelo Ombroni, y quizás lo acompañe algún miembro de la Sociedad Rural para estar presentes y ver qué cuestiones pueden ser abordadas desde la Provincia y la Nación para dar ayuda a la gente damnificada”, indicó el Intendente Municipal.

 

FONDO DE INFRAESTRUCTURA

 

Fernández anunció que en la reunión que mantuvieron los jefes comunales en Lanús con el Ministro de Gobierno,  Joaquín de la Torre, se le confirmó a Trenque Lauquen el Coeficiente Único de Distribución. “Teníamos un número provisorio, ayer funcionarios del Ministerio de Economía nos confirmaron el número definitivo que fue con el que hicimos el presupuesto. Aumentó respecto al año anterior, de 0,71 a 0,73256. Eso significa que, entre todos los fondos que son coparticipables y los fondos de infraestructura, llegarán 10 millones de pesos más para Trenque Lauquen comparado al año pasado”, explicó el Intendente Municipal.

Asimismo agregó que “después de esa reunión que fue en Lanús, fuimos al Ministerio por temas de viviendas. Ayer concretamos la firma para elevar a Nación un proyecto de 56 viviendas sociales por un sistema que se llama Techo Digno y que pertenece a Hábitat de Nación. Definimos el esquema de financiación que lo vamos a ir a pelear, porque establece que lo debe realizar una empresa constructora, pero vamos a tratar de hacer el esfuerzo para que las casas se puedan hacer con mano de obra local a través del mecanismo que utilizamos para el círculo cerrado de viviendas. Si es así, podemos bajar el valor y hacer alguna vivienda más con el mismo recurso económico”, agregó.

Fernández informó también que mantuvo una conversación con el titular del Instituto de la Vivienda, Ever Van Tooren “con el objetivo de reunirnos la semana que viene para poder destrabar las escrituras y poner a nombre del Municipio un montón de lotes a partir de los cuales la Provincia nos financiaría más viviendas sociales. Le pedimos también al Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Axel Campbell, que nos abra una puerta en el Registro de la Propiedad para avanzar con las escrituras”.

En torno al círculo cerrado de 40 viviendas que anunció Fernández (10 en 30 de Agosto y 30 en Trenque Lauquen) señaló que se “está trabajando en alternativas. Posiblemente de las 40 se realicen 10 por Licitación y 30 por sorteo. Este mecanismo mixto le permitirá inyectar más recursos al fondo, porque la gente que va por Licitación pone todo el dinero junto y eso nos permitiría financiar a gente que no tiene el dinero”.

 

RÍO V

En otro orden, Fernández informó que el 12 de enero se reuniría, en principio en Trenque Lauquen, el Comité de Cuenca por el Río V. “Hablé con Rodrigo Silvosa, Director de Recursos Hídricos de la Provincia, que vendría acompañado de funcionarios del área para dar explicaciones no sólo a los intendentes sino también a los particulares damnificados de esta situación. En el caso de Trenque Lauquen, los afectados serían los propietarios del Hinojo Las Tunas. Además, se podrá discutir el plan de obras aguas arriba y aguas abajo. Este es un tema muy importante y sensible para Trenque Lauquen”.

 

HOSPITAL MUNICIPAL

El Jefe Comunal retomó la asignación de los fondos de Infraestructura: “A Trenque Lauquen le corresponden 62 millones de pesos y en lo que tenemos que trabajar es en la celeridad de ejecución de las obras”.

Asimismo, indicó que la mayor parte del fondo estará destinada a obras en el Hospital Municipal. Anunció la donación por parte de un vecino de un ecógrafo de última generación y que próximamente se instalará un tomógrafo computado.

Detalló las obras que se vienen en el principal centro de salud del distrito y que, además, el fondo de infraestructura se utilizará para obras de asfalto, agua y cloacas.