Esta mañana (viernes) tuvo lugar una nueva reunión ordinaria del Consejo Asesor de Ambiente para abordar distintos temas y recibir al Intendente Fernández, quien se sumó para conocer los avances en las propuestas de modificación de la Ordenanza 3965/13, de agroquímicos.

Entre los temas abordados hoy por el Consejo Asesor estuvieron los siguientes:
Valoración de la presentación realizada en la Mesa Nacional de Periurbanos. Tuvo lugar el 23 de mayo, donde se presentó la experiencia de Trenque Lauquen en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Capacitación a Fumigadores. Se está organizando la capacitación anual para aplicadores, que será el 6 de julio. Se terminó de definir el equipo de trabajo y se avanza en la organización.
Presentación a cargo del Director de Espacios Verdes, Federico García, sobre la aplicación a modo de prueba piloto de un producto biológico para la problemática de los pájaros en el centro de la ciudad. García informó que se usó VGGuard en algunas cuadras del centro, y que se definió el uso de ese producto y no otros debido a los cuestionamientos de vecinos y del propio Consejo Asesor de Ambiente.
La titular de Ambiente informó a los presentes el cronograma de actividades propuestas para el Mes del Ambiente y se estableció que las próximas reuniones serán el cuarto jueves de cada mes.
Por otra parte, los miembros del Consejo plantearon la realización de una reunión con los concejales locales, a partir de una Comunicación del HCD (2438/18). Se planteó la necesidad de mantener una reunión informativa con los ediles para acercarles información sobre la Ley de Envases y el funcionamiento del Centro de Acopio Transitorio de envases de agroquímicos de Trenque Lauquen, y los avances en el CAT de 30 de Agosto.
También se trabajó sobre la propuesta de AAPRESID “Certificación Municipio Verde”, que implica que las aplicaciones en las zonas de amortiguamiento sean fiscalizadas a través de una aplicación disponible para los vecinos y los órganos de control. Al respecto de esta posibilidad, Motrel planteó que existe una restricción económica para su implementación, aunque se conversa sobre su desarrollo y posibilidades.