Una obra más que quedará en la historia local en materia de salud se sumó hoy (viernes) porque se inauguró la ampliación del Centro de Rehabilitación “Dr. Jorge Alberto Barracchia”, que comenzó como extensión del Anexo Vilbazo, dependiente del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, para transformarse ahora en un centro independiente que próximamente contará con la habilitación nacional.

El intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó el acto  acompañado por la  subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud bonaerense, Dra. Luisa Duro; la Dra. Isabel Fernández Quintana, a cargo de Región Sanitaria II, concejales, funcionarios, autoridades, invitados especiales, asistentes al centro y vecinos.

La coordinadora y fonoaudióloga, Sandra Gorretta, y la terapista física, Ana Etchepare fueron las primeras en hacer uso de la palabra.

Gorretta agradeció al intendente Fernández y a “quienes que hicieron posible este proyecto que inició hace mucho tiempo y se llegó a una ampliación y a la construcción de una pileta hermosa. Esto llevó mucho esfuerzo, de gente que se ve y de mucha otra que no hemos visto, pero que trabaja atrás de las bambalinas”.

Seguidamente agregó que agradecìa a la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez, y al secretario de Salud, Sergio Valente; como así también a Patricia Vitale, con quien fue dando los primeros pasos de coordinadora. “Quiero agradecer a todo el equipo que está compuesto por profesionales que se ponen del lado de la familia para actuar”, dijo Gorretta, y sumó a su equipo de trabajo y familia.

La terapista Ana Etchepare expresó que era “un sueño hecho realidad. Recuerdo la reunión con Miguel (Fernández) en la que surgió el desafío y compromiso de tener la habilitación nacional y provincial. Previamente debían realizarse las obras que se inauguran hoy. No sólo se modificó lo edilicio sino también hubo cambios en el recurso humano”.

Agradeció al Intendente y explicó que con las habilitaciones el Municipio podrá contar con aportes para mejorar el servicio. “A futuro podremos albergar los pacientes que necesitan rehabilitación neurolocomotora que tienen obra social y no están siendo atendidos en el centro”, agregó, y agradeció a los pacientes que convivieron con los albañiles durante las obras.

Posteriormente la funcionaria bonaerense Luisa Duro agradeció al intendente y a todo el equipo de trabajo del Centro. “Para nosotros es un honor estar acá hoy”, dijo, y disculpó el ministro de Salud, Andrés Scarsi, porque estaba en una inauguración en Junín y no pudo asistir al acto” en Trenque Lauquen.

En relación al centro indicó que “es muy poco usual tener un Centro de Rehabilitación municipal. Hay que darle un valor adicional en el contexto provincial.

Sobre las palabras de Gorretta y Etchepare, sostuvo que “las escuchaba y me sentía identificada porque hay que hacer un esfuerzo muy importante para lograr un objetivo en el sistema de salud. Y la importancia de que esto fue un trabajo en equipo”.

El intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, emocionado agradeció la presencia de Luisa Duro, y señaló que habló con el Ministro, quien se disculpó porque iba a estar en Junín.

“Quiero que cuando vos vayas de vuelta a La Plata, te lleves algo de lo que es Trenque Lauquen, más allá de lo que es un obra. Que conozcas la historia de este edificio. Nosotros no venimos a competir con la historia ni contra nadie, sino a aportar nuestro granito de arena.  Si algo ha tenido Trenque Lauquen son políticas públicas donde cada intendente ha puesto lo mejor”, agregó.

En su discurso Fernández repasó que en 2003 el intendente Juan Carlos Font realizó los consultorios de odontología en el edifico (la vieja Escuela Técnica). Luego, en 2010, el intendente Jorge Barracchia, tuvo la idea de un centro de Rehabilitación y lo hizo. En ese punto, el jefe Comunal agradeció a María de los Ángeles (la esposa de Barracchia), quien asistió hoy (viernes) al acto.

“El Gordo (Barracchia) puso una pileta de fibra, que era lo que podíamos hacer, seguramente, para empezar con la hidroterapia. No reunía los estándares para ser habilitado. Cuando asumimos, tratamos de poner el foco en regularizar las habilitaciones y tener todo en regla. Así hicimos la rehabilitación del Geriátrico y acá vimos que había una necesidad y nos propusimos trabajar”, detalló.

Asimismo añadió que “era difícil porque lleva recursos, tiempos y planificación. A mí me enseñaron que hay que pensar mucho para después hacer. Le pedí a Ana (Etchepare) que piense y se encargue de toda la parte normativa. Eso llevó mucho tiempo. Finalmente terminamos el proyecto y lo presentamos para financiamiento con el fondo de Infraestructura municipal de los cuales destinamos 1. 280.000 pesos. Luisa (Duro), esta obra salió 6.120.000 pesos. Entre recursos municipales y de la Provincia, le pudimos dar forma. No pensamos que iba a salir eso, pero estamos orgullosos de haberlos gastado en esta obra, por la importancia que tiene para la gente. Eso no tiene valor económico”.

En ese sentido agregó que “todos podemos necesitar de este centro alguna vez. Es bueno que sea público, que esté habilitado y que la obra social le pague al Municipio lo que corresponda”.

Le agradeció a la Provincia, a través de Duro, “la recategorización del Hospital Municipal Pedro Orellana de nivel de complejidad 6 a 8 y además, subsidiariamente, este edificio, como se va a desvincular del centro odontológico, algún punto más de coparticipación nos va a agregar, para seguir haciendo cosas”.

Seguidamente Fernández le aseguró a la funcionaria provincial en su discurso que “Trenque Lauquen ha tenido intendentes probos y honestos. Nadie tocó una moneda que no corresponde y eso se ve en obras, las que se ven y las que se seguirán haciendo. Hemos construido sobre lo que otros hicieron. No competimos con la historia, nos desafiamos todos los días, integralmente, con una visión holística del desarrollo del territorio”.

El Jefe Comunal  agradeció al equipo del Centro Rehabilitación y señaló que está trabajando en la posibilidad de sumar un vehículo con rampa hidráulica.

“Quiero que te lleves esto Luisa (Duro), el orgullo que sentimos de lo que hacemos”, al tiempo que le manifestó el deseo de que venga la gobernadora, María Eugenia Vidal, en el mes de septiembre a inaugurar la nueva guardia del Hospital Municipal.

Tras los discursos del acto formal, se realizó el tradicional corte de cintas y se recorrieron las instalaciones.

 

OBRA Y SERVICIOS

En el edificio se trabajó en dos etapas. La primera fue la construcción de una nueva pileta en base a los estándares provinciales de salud. La pileta tiene terrazas de trabajo a distintas profundidades para desarrollar las diferentes terapias y está climatizada a unos 24º. Este sector cuenta con dos vestuarios, baños y accesos adaptados a personas con discapacidad motriz. También cuenta con un patio de aire y luz y un lugar de acopio de materiales.

La segunda etapa de trabajo fue la que se llevó a cabo en donde ya funcionaba el área y se hicieron dos espacios para trabajos de terapia ocupacional de chicos con baños y la recepción de todos los espacios específicos: fisiatría, terapia ocupacional, entre otros y se reacondicionó el gimnasio y kineseonología.

El Centro de Rehabilitación Municipal se especializa en la rehabilitación neurolocomotora y partir de todas estas remodelaciones permitirá brindar atención con mayor calidad y confort para los pacientes que necesiten tratamientos interdisciplinarios en forma ambulatoria.