El intendente municipal, Miguel Fernández, anunció hoy (miércoles) las nuevas actividades que podrán comenzar a realizarse en esta nueva etapa de flexibilización a partir del inicio de la Fase 4, según lo dispuesto por el Gobierno nacional para prevenir la propagación del Coronavirus, recalcó que “el sistema de salud ya está preparado” para luchar contra la enfermedad y apeló en forma reiterada a la responsabilidad social en el cumplimiento de los protocolos establecidos porque de lo contrario “la batalla que hoy tenemos dominada la podemos empezar a perder”.
Fernández anunció además la posibilidad de apertura de hoteles y cabañas para personas que deben venir a realizar trabajos o traer mercadería al distrito y alojarse, no para turismo, y el comienzo de actividades física recreativas administradas (ver aparte), en una conferencia de prensa en el Centro Cívico, acompañado por el subsecretario de Salud, Sergio Valente; la directora del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, Nora Grinberg; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; y la subsecretaria de Desarrollo Productivo y Económico, Clarisa Fabris,
También remarcó que habrá estrictos controles en lo que hace al cumplimiento de los protocolos sanitarios sobre todo en bancos, lugares de cobro y supermercados, asegurando que el Municipio pondrá su máximo esfuerzo en los lugares “dónde está la mayor concentración de gente y los mayores riesgos, no en las trampitas individuales”.
Durante el desarrollo de la conferencia de prensa el Intendente abordó tres aspectos fundamentales: Cómo fue evolucionando el aislamiento social, la situación sanitaria actual y las responsabilidades y el control para llevar adelante esta nueva etapa.
En un principio el intendente Fernández recalcó que “la cuarentena fue necesaria porque el país no estaba preparado para enfrentar a la pandemia, había que tomar conciencia y ganar tiempo y conocer más la enfermedad y creo que fue exitosa, pero como todos sabemos es bastante difícil de sostener a través del tiempo”.
Asimismo consideró que “podemos pasar a esta nueva fase porque el sistema de salud está preparado, que es uno de los requisitos fundamentales para poder pasar a esta etapa, además porque tenemos menos de 500.000 habitantes, porque nuestro tiempo de duplicación de casos es menor a 25 días, de hecho es infinito porque como no tenemos casos es imposible calcular ese tiempo de duplicación, y porque además en nuestro caso no tenemos circulación local del virus”.

* SITUACION EPIDEMIOLOGICA

Respecto de la situación epidemiológica del distrito, Fernández comentó que “hubo dos casos confirmados, ya conocidos y curados; 17 casos descartados; hay 110 personas en cuarentena y pasaron por la cuarentena, 381”, al tiempo que destacó “el esfuerzo que ha hecho el sistema en el seguimiento de las personas que estaban en cuarentena, y a juzgar por los resultados, se ha hecho un trabajo exitoso”.
Sobre la enfermedad recordó que “es altamente contagiosa, mucho más contagiosa que otras formas de virus respiratorios, tiene la particularidad de que el 70 por ciento son asintomáticos, del 30 por ciento restante el 80 por ciento son casos leves, un 15 por ciento requieren internación hospitalaria y un 5 por ciento representan formas graves, obviamente con complicaciones severas que pueden requerir tratamientos de alta complejidad”.
Al respecto Fernández explicó que “afecta gravemente a una muy pequeña población pero está afectando a muchísima gente porque el 1% de 100 no es lo mismo que el 1% de 1.000.000; la letalidad de la enfermedad es muy baja si se tomaran todos los casos, pero del porcentaje de pacientes sintomáticos la letalidad es del 4 ó 5%, en las poblaciones de más de 80 años es del 25%, y en las de más de 70 años del 20%. Esto nos habla claramente de que la población más vulnerable es la de mayor edad y es la que hay que cuidar con protocolos específicos”.
Como otro dato a tener en cuenta Fernández precisó que “la contagiosidad es posible dos días antes que la persona tenga síntomas con lo cual puede estar contagiando sin saberlo, y por eso es tan importante el uso del tapabocas”.
En cuanto a las poblaciones vulnerables, Fernández apuntó a la de los geriátricos, “por las comorbilidades y por el mayor grado de cercanía entre personas, en estos casos el virus no entra por otro lado que no sea a través del personal que atiende en los geriátricos y sobre eso estamos trabajando intensamente”.
También el personal de salud es población vulnerable “porque trabajan en grupos compactos, en lugares donde se concentran los pacientes y hay que tener en cuenta que el 15% de la población que se enferma pertenece a sectores de salud, también las situaciones de calle generan vulnerabilidad y los asentamientos precarios, básicamente por el hacinamiento en el lugar”.
En este sentido comentó que “la estrategia que llevó adelante el país fue primero de mitigación, que tiene que ver con la cuarentena, y ahora con el aislamiento social y el tapaboca obligatorio, y con algo que todavía está en veremos pero que va mejorando, que es el testeo frecuente. Esto se está proponiendo para las personas que trabajan en Salud y en las residencias geriátricas, preventivamente, como hay casos asintomáticos, hay que detectarlos para aislarlos en cuarentena para minimizar el contagio dentro de esos sectores vulnerables, tendríamos que estar testeando entre 9 y 10 veces más de lo que se está testeando pero estamos mejorando”.
En cuanto a la situación del sistema de salud el Intendente aseguró que “ya está preparado en varios aspectos, tenemos un enorme stock de equipos de protección para los trabajadores, se entrenó al personal en el uso del equipamiento y la gente ha ganado confianza, está trabajando más cómoda en las áreas críticas porque hubo un trabajo de segmentación de salas y la nueva Guardia ayudó mucho, también los consultorios externos bien organizados y la protocolización de la asistencia”.

* RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CONTROLES

Respecto de los controles para que todo funcione bien, Fernández sostuvo que “la responsabilidad es nuestra, es de todos, acá no hay posibilidad de que mágicamente pongamos un policía en cada puerta para hacer que las cosas funcionen. Nadie tiene que hacerse el distraído, es imposible que el Estado controle las conductas individuales”.
Y agregó: “Nuestro país pasó de la paz a la guerra en minutos, la agenda pública era otra y de buenas a primeras empezamos a hablar que estábamos en guerra contra un enemigo que era un virus. En un mes nuestro país se preparó para la guerra, pero que nadie piense que la guerra terminó, recién está empezando, ahora estamos más o menos listos para esta batalla, es importante que cada uno de nosotros haga lo que tenga que hacer y acá no hay lugar ni para los distraídos y mucho menos para los desertores”.
En forma enfática, Fernández apeló a la responsabilidad porque “no se puede sostener la cuarentena eternamente porque no hay comunidad que aguante”, pero dijo que “todavía no se va a poder volver a la vida de antes”.
A modo de ejemplo señaló lo que está sucediendo en algunos accesos:” Nosotros sabemos todo lo que pasa, cuando alguien va (con el auto) y deja del otro lado del montículo (de tierra) a alguno y sale por el acceso sólo y luego lo pasa a recoger, lo sabemos pero no podemos controlarlo, si no hay responsabilidad vamos a tener problemas y la batalla que tenemos dominada la podemos empezar a perder”.
Sobre los controles aseguró que será estricto con los bancos y lugares de cobro que deberán respetar un protocolo sanitario que fue diseñado por las autoridades de salud y “hacer cumplir el distanciamiento social, el uso de barbijos y manejarse con turnos”.
En este sentido consideró que “otro tema fundamental es el tema de los accesos a la ciudad, estamos diseñando algunas estrategias electrónicas de control más específicas para perfeccionar esto donde siempre hay muchos grises, porque esto además es para largo”.
También habrá controles “en las salas de espera en el Hospital, en los consultorios, donde haya espera hay que cumplir con los protocolos y también vamos a ser inflexibles”.
Respecto de los geriátricos dijo que “hemos pedido actualizar la base de datos de las personas que trabajan en los geriátricos y tenemos que estar atentos a los síntomas y a la exclusión precoz del trabajador que está en estos lugares para que no contagie, un error ahí es fatal o es grave y en los centros salud perfeccionando el sistema y el cumplimiento de los protocolos”.
“Esta Fase 4 nos obliga a una sintonía fina, no hay libertad sin responsabilidad, pero la libertad nos hace más vulnerables por eso cada uno tiene la responsabilidad de cuidarse y cuidar al otro. Hay que tener en cuenta el tema del riesgo, cuando se dieron los primeros dos casos se dio una reacción indeseable de la comunidad, en aquel momento dijo que nadie era culpable por enfermarse pero ahora agrego que sí es culpable de ser irresponsable”, finalizó diciendo.