El Intendente municipal, Miguel Fernández, brindó esta mañana (martes) una conferencia de prensa en la que, como es habitual en estos encuentros, brindó un pormenorizado informe acerca de la situación epidemiológica del distrito por la pandemia de Covid-19 y anunció cambios que apuntan a una nueva normalidad teniendo en cuenta que se viene dando una “mejoría” en relación a la evolución de los casos.
“Tenemos casos, la cantidad de casos se habría amesetado y estamos un poco mejor que antes, pero esto es una cuestión de todos los días y ahí es importante el trabajo que tenemos que hacer en la comunidad para que las personas positivas colaboren con el Servicio de Epidemiología y con el Sistema Sanitario para poder detectar todos los contactos estrechos; ahí está la clave de esta nueva situación que tenemos en Trenque Lauquen y necesitamos de la colaboración de todos”, dijo el Intendente durante la rueda de prensa que se desarrolló en el salón auditorio del Centro Cívico.
Fernández estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Sergio Valente; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; la subsecretaria de Producción y Desarrollo Económico, Clarisa Fabris; y el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio, Marcelo Ferreyra.
Apoyado en los datos que podían observarse en el panel de control del programa Covid-19 que diseñó el área que conduce Ferreyra, el Intendente informó que “al día de hoy hay 68 casos activos, 4 de ellos en el Hospital Dr. Pedro T. Orellana, 58 en sus domicilios y 6 en el Centro Extra hospitalario, cuatro casos sospechosos y 185 aislamientos de contacto”.
Tras señalar los datos “en tiempo real”, Fernández puso especial énfasis en los gráficos que marcan la evolución de la epidemia en Trenque Lauquen.
En relación a los casos “incidentes” (son los que se dan día por día) dijo que “alrededor del 15 de septiembre tuvimos un fuerte pico que luego fue disminuyendo hasta estabilizarse en esta última semana”.
En relación a los casos acumulados o casos “prevalentes” señaló que “siempre siguen una tendencia hacia arriba porque son acumulativos, pero sobre fines del mes de septiembre esta curva de crecimiento de casos se fue aplanando, saliendo de ese crecimiento exponencial; seguimos teniendo una buena cantidad de casos por día, pero no estamos en ese crecimiento tan explosivo como tuvimos en el momento del brote”.
Otra de las gráficas que formaron parte del informe mostraba “el parte diario que emite la Municipalidad donde figuran los 68 casos que es un balance entre los pacientes que se van recuperando, los que fallecen y los nuevos que van ingresando como incidentes”, remarcó Fernández, señalando que en este cuadro también se puede observar “un fuerte crecimiento, en pleno pico, llegando a alrededor de 100 y hoy estamos en unos 68, quiere decir que ese pico bajó y se está estabilizando en alrededor de 60, 65 ó 70 casos; es decir que los que ingresan van siendo compensados por los que se van recuperando”.
Como marcó el Intendente, otro dato importante es la cantidad de días de duplicación de casos: “Es un indicador muy fuerte de cómo va evolucionando (la pandemia) y se puede ver que en pleno brote se dio un tiempo de duplicación de casos de cinco (5) días y a medida que esa situación se fue controlando el tiempo de duplicación se fue haciendo cada vez más largo, llegamos a tener alrededor de 34 días, el jueves o viernes tuvimos algunos casos más y bajó el tiempo de duplicación de casos y ahora nuevamente volvió a mejorar”.

. CAMAS OCUPADAS
En relación a la cantidad de camas ocupadas en el Hospital Pedro T. Orellana, Fernández precisó que “estamos en un 40 por ciento de ocupación de camas críticas, que son las que tienen un respirador asociado, y en cantidad de camas totales el nivel de ocupación está por debajo del 50 por ciento; es decir que tenemos camas y tenemos camas críticas disponibles”
Asimismo confirmó que “el Hospital está absorbiendo toda la demanda de Covid-19 del distrito, no solo atendemos a los pacientes de PAMI, sino también a los de IOMA, de otras obras sociales y prepagas; aproximadamente el 40 por ciento de los casos internados en el Hospital (de los 46 internados en total) tienen obra social”.
En este sentido explicó que “esta fue una decisión que tomamos en conjunto con el sector privado de unificar toda la atención de Covid-19 en el hospital público para mejorar de alguna manera las prácticas y la asistencia que le damos a los pacientes”.

. CANTIDAD DE HISOPADOS
En cuanto a la cantidad de hisopados informó que “aumentó la producción de hisopados, en el día de ayer se procesaron 28 muestras y tenemos posibilidades de hisopar más personas”, y confió que “progresivamente hemos ido mejorando y hoy estamos en un 20 por ciento”.
Por otro lado hizo referencia a un análisis matemático en el cual participó «Willy» Durán, “quien ha ayudado a Trenque Lauquen con algunos trabajos, que forma parte del equipo de trabajo del Gobernador Axel Kicillof y es director del Instituto del Cálculo, y que en función de la información que nosotros le brindamos realizó el análisis del IFR, un indicador que nos permitiría saber en función de los datos objetivos y cuantificables, de la cantidad de personas fallecidas y teniendo en cuenta la población de Trenque lauquen por sexo y distribución de edades, comparándola con la población como la de España, permite saber qué cantidad de casos deberíamos tener en Trenque Lauquen detectados o no”.
“A partir de este análisis, con las 12 personas fallecidas cuando se hizo este cálculo, en Trenque Lauquen aproximadamente habría 2.000 personas que si les hiciéramos el test rápido de anticuerpos darían probablemente positivos; esta es la prevalencia por seis (6) y ese es el 5 por ciento de la población de Trenque Lauquen”, explicó Fernández, precisando que si se analiza este número “es poco porque nosotros recién estamos cursando una primera etapa de contagios importantes, este número en el Conurbano y en el área Metropolitana es mucho más alto porque hace más tiempo que están cursando esta pandemia”.
No obstante consideró que “esto quiere decir que tenemos mucha gente expuesta, un 5 por ciento es poco pero cuando pase el tiempo esa población se va a ir pareciendo a la del área Metropolitana, este cálculo nos daría que un 5 por ciento es el número de personas que podrían estar afectadas, de los casos asintomáticos”.
Y agregó: “El cálculo de IFR da 0,62, es decir que fallece una persona por cada 160 casos, y este dato es importante porque para Trenque Lauquen está un poco por encima de la media nacional, pero como tuvimos un brote en un geriátrico donde fallecieron cuatro personas ese número tiende a tirarlo para arriba porque es un número muy chico de casos”.
Para terminar el informe epidemiológico, Fernández informó que “tenemos una tasa de internaciones del 13, 5 por ciento, es decir que de los 342 casos prevalentes se internaron 46, un número que está por debajo de lo que se suponía que más o menos pasaba, que se calculaba en un 20 por ciento, quiere decir que parecería que en Trenque Lauquen los casos son un poco menos graves y el hospital se mantiene estable y sin presión sobre la cantidad de camas”.
Sobre las pruebas que se están haciendo con saliva, en lugar de hisopo, Fernández admitió que “no nos convencieron, pero vamos a seguir probando toda la semana tomando doble para ver si la saliva puede ser un método, porque es menos invasivo y más cómodo”.
También destacó que “no hay faltante” en lo que hace a recursos para tomar las muestras aunque reconoció que hay algunas dificultades en lo cuanto a la provisión de descartables.
Sobre la elaboración y uso de Ibuprofeno sódico, el Intendente enumeró las gestiones realizadas para poder usar este producto en el distrito y en este sentido dijo que se está esperando una resolución de la Provincia que permita su utilización “compasiva” ya que no es aplicable a todos los casos positivos de Covid-19. “Estoy entusiasmado con esto pero lo estoy haciendo dentro de los carriles que creo que son los que corresponden, a través del Ministerio de Salud de la provincia con la autorización correspondiente”, indicó.