En la apertura de la charla abierta a todo público enmarcada en las Primeras Jornadas de Cáncer de Mama que se realizó ayer (lunes) en el Centro Cívico “La Primera”, el Intendente Miguel Fernández agradeció el arduo trabajo que realizan a nivel local dos entidades: Lipolcc y Genap.

También felicitó “a quienes organizaron estas jornadas, y al equipo del Hospital  Municipal (Dr. Pedro T. Orellana) por trabajar en la sensibilización y hacernos recordar todo lo que tenemos que hacer para que las cosas no pasen”.

Al referirse a Lipolcc y Genap, Fernández destacó que “hacen un trabajo de valor incalculable. Todo a pulmón, con pocos recursos y con único objetivo que es ayudar. Para los que somos profesionales de la salud es una responsabilidad profesional, para estas organizaciones no es una obligación y lo hacen desde hace mucho tiempo con mucho esfuerzo, y si no lo hicieran, el impacto como equipo de salud no sería el mismo”.

CHARLA

Las Primeras Jornadas de Cáncer de Mama “Desde la investigación hacia la prevención y tratamiento” estuvieron organizadas por el Registro de Tumores de Trenque Lauquen, servicio de Oncología del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En esta oportunidad, las jornadas contaron con  la presencia de la Dra. María Eugenia Fermento, investigadora asistente del CONICET, investigadora Asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas, profesora adjunta con dedicación simple del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia (BByF) y Universidad Nacional del Sur (UNS).

También estuvo presente la directora del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, Dra. Nora Grinberg; las oncólogas Ethel Sallaberry y Sofía Robles; la enfermera Mónica Barredo y la coordinadora del Registro de Tumores de Trenque Lauquen, Dra. Débora Gisele Salomón.

Por la mañana la jornada se dirigió a profesionales de la salud mientras que en la charla abierta se desarrollaron cinco presentaciones. La primera de investigación básica en cáncer, a cargo de la Dra. María Eugenia Fermento; luego la Dra. Débora Gisele Salomón expuso sobre el Registro de Tumores, Epidemiología y Tamizaje; la Dra. Ethel Sallaberry presentó “diagnóstico y estadificación del cáncer de mama”; la Dra. Sofía Robles se refirió a los tratamientos en cáncer de mama y, finalmente, la Enfermera Mónica Barredo expuso sobre enfermería oncológica.