El intendente Miguel Fernández participó de la apertura del VI Foro Tributario Regional de ARBA “Herramientas de gestión para la mejora de los ingresos municipales”, ayer (jueves) en la Casa de la Historia y la Cultura, junto a Florencia Cicatelli, gerente General de Coordinación de Atención y Servicios ARBA, y Virginia Monzó, subgerente de Coordinación Regional Trenque Lauquen.

En el comienzo, el Jefe Comunal agradeció a los organizadores y señaló que, gracias a Florencia Cicatelli y su equipo, la dependencia provincial en 30 de Agosto está abierta.

“Como intendente tengo muy claro la necesidad de trabajar mancomunadamente en mejorar los sistemas de recaudación de impuestos, no por un afán tributario solamente, sino para que trabajando juntos optimicemos esos cobros de impuestos para poder hacer más cosas por los vecinos. Hay que tener claro que la recaudación de la Provincia en círculo virtuoso se reproduce en servicios y obras para nuestros propios vecinos, y este trabajo mancomunado que también incluye a Nación, hace que tengamos que perfeccionar los métodos y también lograr cierta equidad tributaria para que todos tributen lo que deben  tributar de una manera más justa”, manifestó el Jefe Comunal.

Asimismo señaló como imprescindible, la optimización de los sistemas de control, el trabajo mancomunado y la articulación de herramientas municipales con las provinciales.

Según Fernández, “para nosotros ha sido un desafío instrumentar el RAFAM, tenerlo operativo en todos los módulos y hemos visto enormes resultados respecto a eso. Esa información, para los que estamos en el municipio, hay que llevarla a un sistema de información para tomar decisiones. Tener un verdadero tablero de control para que los municipios podamos saber en dónde estamos parados, en qué estamos fallando en la recaudación y qué podemos mejorar todos los días este sistema administrativo”.

“Hay que seguir trabajando juntos y mejorar las finanzas municipales para que los municipios tengan autonomía”, terminó diciendo.

Seguidamente, Florencia Cicatelli manifestó que “cuando asumimos la gestión a fines de 2015 todo el equipo tenía claro que teníamos que mejorar y aceitar los vínculos con los municipios, por eso creamos el programa ARBA Municipio que técnicamente es de gestión tributaria territorial, con un doble objetivo; por un lado apunta a fortalecer la generación de ingresos propios, municipales y provinciales y, por el otro, la de calidad de atención al ciudadano y al cliente”.

Asimismo agregó que “nosotros estamos encarando un proceso de transformación del área de servicios en la atención al contribuyente, ya sea de modo presencial o remoto, y acá en la región tenemos 18 centros de atención. Estamos casi completando la modernización y remodelación de todos los centros de atención que ahora se llaman Puntos Arba, que a no solo implica cambios de imagen y edilicios, sino que vienen de la mano de un cambio de ciclo de atención al contribuyente, capacitaciones, manual de atención, nuevo equipamiento, turnos por teléfonos o web para que el contribuyente pueda programar su asistencia a la oficina de ARBA”.

Seguidamente, Virginia Monzó agradeció la presencia de todos y manifestó sus deseos de que la jornada sea fructífera.

Luego de la apertura, se realizaron las siguientes disertaciones:

    • 14.30 / “Contribuyentes no Inscriptos: Aspectos Metodológicos para su Identificación”. Josefina Chialva, gerente de Inteligencia Fiscal. ARBA.
    •  “Municipios: Régimen Especial de Retención Proveedores del Estado”. Juliana González, gerente de Sistemas de Recaudación ARBA.
    • Municipio de Salliqueló: “Cobradora Municipal”. Expositor: Diego Galeano (secretario de Hacienda, Presupuesto y Bienestar Social).
    • Municipio de General Villegas: “Recupero de Deuda luego de período de Emergencia en el Partido de General Villegas”. Expositor: Licenciada Gisela P. Bollini (secretaria de Hacienda y Finanzas).
    • Municipio De Rivadavia: “Implementación de Boleta Única y Cuitificación Padrón de Contribuyentes”. Expositor: Alicia M. Iglesias (secretaria de Economía y Finanzas)
    • Municipio de Trenque  Lauquen:  “Medir para Gestionar”. Expositores: Marcelo Ferreyra (director de Sistemas), Contador Ezequiel Adolfo (contador municipal) y Contador Pablo Silvani (secretario de Hacienda)
    • Nuevo Paradigma en la Gestión del Servicio: Expositores: Lautaro González (coordinador de Supervisores de Calidad) y Yanina Blanco (supervisora de Calidad Subgerencia Trenque Lauquen)
  •  “La importancia de la recaudación propia en las finanzas públicas municipales”. Mariano Chamorro, Director Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo y Daniel Berretoni, director de Finanzas Municipales. Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires.