Una intensa jornada que comenzó a las 9, con la exposición y defensa de los trabajos finales, y continuó casi sin pausa a partir de las 20, con la entrega de diplomas a los 78 profesionales de distintas disciplinas que participaron de la cursada, finalizó el viernes pasado la Diplomatura en Niñez y Adolescencia que dictó la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM) durante cuatro meses, en diez encuentros quincenales de cinco horas cada uno.
La Diplomatura tuvo el apoyo de la municipalidad de Trenque Lauquen; de los Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Trenque Lauquen, respectivamente; y de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia.
La ceremonia de colación, del mismo modo que toda la Diplomatura, se desarrolló en instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura, y fue encabezada por el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández; la Protesorera del CADJTL, Dra. María Alicia Arena, en representación del Presidente, Dr. Hugo Palomeque y de todo el Consejo Directivo; la titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dra. Gabriela Martínez; el Asesor de Menores e Incapaces y director de la Diplomatura, Dr. Rómulo Abregú, mientras que por la UNLM lo hicieron el docente Dr. Juan Carlos Fugareta y el Lic. Roberto Acuña, de la secretaría de Extensión Universitaria.
También asistieron otros tres funcionarios municipales: el secretario de Gobierno, Dr. Gustavo Marchabalo; la secretaria de Desarrollo Humano, Dra. Cristina Ferster; y la directora de Educación, Patricia Muñagorri. Y por supuesto, los alumnos de la diplomatura y familiares y amigos.
Entre los ejes temáticos abordados por diferentes especialistas pueden mencionarse Discapacidad; Abuso Sexual y Maltrato Infantil; el rol de los abogados de Niños y Adolescentes; y Criminología Juvenil.
Previo a la entrega de diplomas, las autoridades presentes dirigieron unas palabras de agradecimiento, destacando el interés y la amplia convocatoria de alumnos inscriptos en la Diplomatura, coincidiendo en remarcar la relevancia y la vigencia de considerar a los niños y adolescentes como sujetos de Derecho, amparados por la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la responsabilidad que tienen los profesionales que abordan la problemática en capacitarse, difundir y visibilizar los Derechos Humanos de los Niños y Adolescentes.
El intendente Fernández señaló que “la niñez y la adolescencia merecen la atención, la dedicación y más aún, el compromiso de todos. Como comunidad somos la consecuencia de miles de historias, historias diversas vinculadas algunas a las adicciones, a la violencia, a la falta de normas de convivencia, surgidas de miles de historias de adultos que alguna vez fueron adolescentes y antes niños, y que a su vez son consecuencia de las historias de sus padres y abuelos”.
“Si queremos trabajar sobre la problemática actual de nuestra sociedad -agregó el jefe comunal- tenemos que involucrarnos de lleno en la problemática de la niñez y de la adolescencia. Es muy difícil corregir los defectos de la sociedad si pretendemos trabajar sobre las consecuencias y no sobre el origen”.
Fernández contó situaciones sociales en las que el Municipio, a través del área de Desarrollo Humano, atiende y toma medidas “con lo mejor que se tiene, pero cómo nos gustaría que esas situaciones no pasen, porque a esos chicos que tuvieron alguna infelicidad en la niñez, la misma les deja huellas marcadas que se prolongan en la adolescencia y en la adultez. Todo este esfuerzo que tiene que hacer la comunidad, desde la política, desde la Justicia, no es una tarea, es un deber, una obligación moral. Para eso hay que tener ganas, sensibilidad y conocimientos”.
La Dra. Arena expresó que la política del Colegio de Abogados departamental “implica salir a la comunidad, en especial cuando se trata de niños y adolescentes, que son la parte más vulnerable de la sociedad. El objetivo es que se capaciten y sean divulgadores, a fin de cuidar a este niño que luego será un adolescente y de quien queremos que sea una persona de bien y que tenga un mejor futuro”, en tanto que la Dra. Martínez, titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios, agregó que, finalizada la Diplomatura, comienza “una nueva etapa, que es aplicar lo aprehendido para sensibilizar y visibilizar”.
A su turno, el Dr. Fugareta, y dirigiéndose a los alumnos, hizo hincapié en que “asumen el compromiso de difundir la Convención Internacional de los Derechos del Niño y trabajar por su vigencia. Las Leyes son interesantes, pero son ustedes quienes deben darle espíritu. Los chicos tienen derechos, son objetos jurídicos, no son objetos de protección”, dijo el docente.
El Lic. Acuña confesó sentirse feliz “por encontrar un intendente que reconoce la importancia de trabajar en esta problemática, con funcionarios de Gobierno que también identifican la relevancia del problema, y sobre todo con muchos profesionales que participan de estos espacios de capacitación. Nuestra función es poder difundir la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, concebir a los niños como sujetos de Derecho, abordar las desigualdades e injusticias del presente porque en definitiva los niños van a ser los adultos que conformarán esta sociedad en el futuro”.
El director de la Diplomatura, Dr. Abregú, cerró la serie de alocuciones con un agradecimiento a los profesionales que cursaron y concluyeron la capacitación, como así también el acompañamiento del Municipio, a los representantes de la UNLM y el apoyo de los Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Trenque Lauquen.
“El adulto ve a un chico como un problema, como un gasto, sin entender que se trata de una inversión para el futuro. El chico tiene Derechos, tiene derecho a ser asistido por un abogado, a ser contenido por el Estado, y tiene que ser ahora, después ya es tarde. Y los adultos tenemos una deuda muy grande con ellos”, expresó el Dr. Abregú.