Después de la reunión con la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, el Foro de Intendentes Radicales, con su Presidente e intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, acompañado por sus pares de los distritos de Rojas, Claudio Rossi; Rauch, Maximiliano Suescun, y Suipacha, Alejandro Federico, tuvo ayer (martes) un segundo encuentro, en este caso con el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, para ponerlo en conocimiento de las políticas sanitarias que desarrollan y proyectan en sus municipios.
“Fue una muy buena reunión, productiva y franca, en la que hubo mucha comunión de ideas entre las políticas municipales y las provinciales”, destacó Fernández, quien precisó que uno de los ejes centrales del encuentro fue el trabajo regional: “Se habló de cómo articular las regiones para unir los potenciales servicios que tiene cada municipio en una red y acortar las distancias entre ellos”, señaló.
El alcalde trenquelauquense explicó que “pudimos profundizar temas que ya habíamos presentado al gobernador (Axel) Kicillof, el 2 de enero pasado, como la coparticipación en salud, regiones sanitarias, regionalización, residencias médicas, cargas de enfermería, situación de los establecimientos geriátricos que están en la Provincia, políticas de medicamentos y vacunas y planes de vacunación para los próximos tiempos”.
De la reunión, que duró más de dos horas, participó el director de Redes y Regiones Sanitarias, Diego Torino.
Fernández agregó que “como intendentes le comentamos (al ministro Gollá) las cosas que pasan habitualmente en territorio y la necesidad de trabajar juntos Provincia y Municipio para tener más impacto y que la administración de los recursos sea más eficiente y permita dar mejores soluciones” a las comunidades de los diferentes distritos bonaerenses.
La provisión de materiales de osteosíntesis, stent, prótesis y materiales descartables fue, además, otro de los temas tratados, y en el que se hizo hincapié en “cómo utilizar todo el sistema de compras de insumos para abaratar costos”.
El intendente Fernández contó que invitó al ministro Gollá a la inauguración de la Guardia del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, próxima a inaugurarse en Trenque Lauquen: “Aprovecharíamos para que mantenga una reunión con otros intendentes de la región que ese día puedan acercarse”.