El Intendente Municipal, Miguel Fernández, inauguró hoy (jueves) el período de sesiones ordinarias 2019 del Honorable Concejo Deliberante, primero con un video que repasó los hechos más sobresalientes de la gestión municipal en 2018, que reforzó detallando algunas otras realizaciones, y luego anunció los proyectos que se desarrollarán en el presente año, los desafíos mediatos y la planificación a futuro del distrito.

Fernández estuvo acompañado por su gabinete y ofreció su discurso a los ediles de todos los bloques, que escucharon atentamente la firme y sobria exposición. También asistieron autoridades de instituciones como policía y Sociedad Rural, entre otras, y público en general.

En su discurso, el Intendente destacó que “sin dudas se ha trabajado mucho en un contexto difícil, tanto por las dificultades económicas que atraviesa el país, como las dificultades que hemos tenido en el distrito por el clima, que nos ha tenido sin respiro desde el inicio de la gestión, no solamente desde 2018. Tuvimos que invertir muchos recursos para paliar la situación en el área rural. A pesar de todo eso, se ha hecho mucho”.

Una de las complicaciones que manifestó Fernández tiene que ver con el magro cumplimiento en el pago que los contribuyentes de algunos servicios, y ejemplificó:  “El 70% del agua no se cobra y el programa 100% asfalto tuvo una cobrabilidad del 31%”.

Fue enumerando luego, las adquisiciones de equipamiento de alta tecnología que se hicieron para el área de Salud y las obras que se ejecutaron con la finalidad de mejorar el servicio.

Anunció que se realizará un plan director hidráulico en la ciudad cabecera para evitar problemas ante fuertes lluvias; indicó que se debe resolver la movilidad urbana; se refirió a la dificultad de mantener los 33 edificios municipales con los que se cuenta y, en ese mismo sentido, resolver las dificultades de los servicios públicos con la planta de empleados municipales vigente.

El Jefe Comunal, en relación a viviendas, afirmó que “somos el ejemplo del país, gracias a todas las gestiones. Desde que empezamos la gestión entregamos 326 viviendas. Y falta, porque hay más de 2.500 inscriptos que quieren tener su casa”.

En su discurso le dio una magnitud más social a los números que se ofrecieron en el video de inicio. Fue explicando cómo se trabaja en cada área y lo que hacen los empleados municipales. “Desde el comienzo de nuestra gestión incluimos 219 empleados municipales y no son ñoquis. Están en las salas de hospital, los jardines maternales, en herrería, entre otros lugares”, dijo, y preguntó retóricamente “qué empresa en Trenque Lauquen generó esa cantidad de puestos de trabajo y con superávit”.

Fernández sostuvo que “hay quienes quieren colaborar desde la crítica y otros no. Cada uno elije el camino. Yo elegí este, el que le propusimos a la sociedad en 2015 y el que le vamos a proponer en 2019 y será la sociedad quien decida cómo quiere ser conducida”.

Asimismo, agregó que “trabajamos mucho, queremos hacer más cosas, los recursos a veces no alcanzan, ni los humanos ni los económicos. Todos nosotros somos gente de bien que quiere lo mejor para Trenque Lauquen”.

Sobre el final del discurso, convocó a los ediles y a los vecinos a definir en conjunto “hacia dónde queremos que crezca Trenque Lauquen”.

 

SUPERÁVIT

En materia económica y financiera, los datos al 1° de marzo pasado, hace menos de una semana, arrojan un superávit de 51.319.745 pesos, que surgen de la diferencia entre los 1.168.116.484 pesos de ingresos percibidos y los 1.116.797.739 pesos de gastos devengados.

El cierre Definitivo del Ejercicio será el 31 del corriente mes y los números mencionados pueden sufrir alguna modificación producto de ajustes contables. Pero si bien el resultado financiero marca un importante Superávit, para el Gobierno Municipal se concluirá el período en Equilibrio Financiero.

El cálculo de recursos 2018 aprobado originalmente fue de 1.244.247.836 pesos y luego ampliado, estimándose que el presupuesto definitivo rondará los 1.354.000.000 pesos aproximadamente.

Los ingresos del presente ejercicio ascendieron a 1.198.116.484 pesos, contrayéndose una deuda con el Banco Provincia de Buenos Aires por 30.000.000 de pesos para la compra de máquinas, rodados y equipos.

Asimismo, resulta importante señalar que durante el período junio-septiembre de 2018 el Plan de Regularización Impositiva permitió firmar 3.001 planes por 54.073.774 pesos.

Los recursos de origen municipal crecieron 46,2 % en 2018 respecto de 2017, de 307.510.723 pesos a 449.430.842 pesos, y un porcentaje similar los de procedencia provincial.

Al 31 de diciembre de 2018 la deuda flotante era de 10.031.832 de pesos, mientras que al 1° de marzo último sólo resta cancelar unos 700.000 pesos entre diversos proveedores.

En promedio el porcentaje de lo recaudado por los distintos tributos es del 68%, según el siguiente desglose: Servicios Urbanos 85%, Red Vial 61%, Servicios Sanitarios 51% y Seguridad e Higiene 74%.

El Gasto en Personal es del 66,1% de los Ingresos Corrientes, en tanto que el total del saldo del Tesoro es de  106.840.376 pesos, incluyendo los 30 millones de pesos del crédito de Banco Provincia ya mencionado.

 

OBRAS

En el audiovisual que sintetizó los ejes de gestión recorridos en 2018, se destacaron las obras de servicios públicos en la Ampliación Urbana y las inauguradas en el distrito: Ampliación Centro Ameghino, Administración Hospital Dr. Pedro T. Orellana, Primera Etapa de Remodelación del Acceso García Salinas, Ampliación del SUM Tito Álvarez en los barrios El Triunfo y El Ceibo, Playón Deportivo y Comunitario en la Estación, Sanitarios en la pista de Skate, Gimnasio de los barrios Aramendi y Bicentenario, Nueva Planta de Oxígeno en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana y el Jardín Maternal de Beruti.

Además en Trenque Lauquen el año pasado se entregaron 90 viviendas de Círculo Cerrado y 11 del Ex Procrear; en Treinta de Agosto 10 de Círculo Cerrado y en Beruti otras 10 casas más de Círculo Cerrado.

Se hizo mención también a las obras correspondientes al Presupuesto Participativo y las que continúan en ejecución y se inaugurarían en el presente año.

Los concejales recibieron además, los objetivos logrados por todas las áreas municipales, el desarrollo productivo; las gestiones en Nación y provincia; los programas de salud; la relevancia que se le dio a la Ciencia y la Tecnología; la continuidad de proyectos que destacan a Trenque Lauquen en la región, como es la contención de hogares e instituciones que asisten a todas las edades, de forma integral; los proyectos educativos; la ampliación de la red domiciliaria de gas; el crecimiento deportivo, entre otros logros.