El intendente municipal, Miguel Fernández, dejó hoy (lunes) inaugurado el período de Sesiones Ordinarias 2020 del Honorable Concejo Deliberante, con un discurso de poco más de una hora en el que reafirmó el compromiso con la planificación para el crecimiento y desarrollo sustentable y adecuado del distrito; repasó lo realizado hasta aquí en las diferentes áreas; explicó cómo fue invertido durante 2019 el dinero que había de superávit, en la terminación de muchas obras necesarias para la gente; y expuso lineamientos generales de proyectos ya entregados ante Provincia y Nación, y otros en vía de presentarse, de obras, infraestructura (cloacas, desagues y agua) y cuestiones pendientes para abordar en los próximos cuatro años en salud, educación, cultura, ambiente, servicios y obras públicas, producción y deportes, entre otros otras áreas.

«La meta es planificar y hacer, para que todos vivamos mejor». sintetizó Fernández ya sobre el final, para agregar que «no se puede hacer sin planificar y tampoco se puede planificar sin hacer».
Desde un comienzo, también hizo especial hincapié «en la participación de todos» revalidando para este nuevo ciclo 2019-2023 los cuatros ejes de gestión expuestos en ocasión de su primer mensaje de apertura de Sesiones en 2016: Un Trenque Lauquen Participativo e Integrado; un Trenque Lauquen Planificado; el Trenque Lauquen del futuro; un Trenque Lauquen Moderno, Eficiente y Transparente y un Trenque Lauquen Sano, Seguro y Sustentable. E hizo explícita una invitación abierta y general para que se sumen aportando ideas en busca de los objetivos buscados porque «no hay dioses, no hay caudillos, no hay salvadores ni iluminados, y si lo habia, ya no está».
«Sólo tendremos éxito si lo hacemos entre todos. En este desafío de un Trenque Lauquen participativo, inclusivo, debe haber lugar para todos y ninguno de ustedes puede faltar», enfatizó y enseguida añadió: «Necesito de cada concejal, de cada consejero escolar, de cada funcionario, de cada trabajador, de cada organización civil, de cada vecino». .

* EL FUTURO.

De cara a los retos que esperan a partir de ahora, enumeró:
– En Educación, la consolidación y crecimiento en lo que hace a la oferta formal y no formal, y priorizó cuatro obras; Jardín Soles, Escuela Municipal de Treinta de Agosto y nuevo jardín maternal, y la Residencial Estudiantil en Buenos Aires.
– Infraestructura: Red troncal de agua, Colectores cloacales norte y sur, Pluvial de calle Vignau, Cloacas en el Barrio Indio Pampa, Recambio de alumbrado público LED Planta de cloacas.
– Salud: En el Hospital Municipal de Trenque Lauquen, nuevas UTI, UCO, Sala 11, Sala de esterilización, Laboratorio de medicamentos, Lavadero y Centro de hemoterapia; y en el Hospital de Treinta de Agosto, nueva Guardia, Ampliación del Geriátrico y Centro de Rehabilitación.
– Ambiente: Relleno Sanitario, el agregado de valor del reciclado y la implementación de Cestros Comunitarios y más Puntos Limpios.
– Desarrollo Humano / Social: Nuevo Pequeño Hogar, Segunda etapa de refacción de Casa del Niño y reubicación del Economato y un Centro Recreativo para Adultos Mayores.
– Espacios Públicos: Intervenciones en Parque Sur, Plaza San Martín, Segunda Etapa del Acceso García Salinas, Acceso Perón, Polideportivo Municipal, Teatro Español y Bicisendas y Corredores Escolares.

* EJES DE GOBIERNO

Con anterioridad, en uno de los primeros pasajes de su mensaje, el jefe comunal sostuvo que «los ejes de gobierno planteados estaban y están basados en cuatro principios básicos que le dan coherencia y sustento, la participación -insistió-, el logro de consensos políticamente operantes, la gestión y el acceso a derechos».
Fernández relacionó la participación con la tarea impulsada desde la dirección de Asuntos Comunitarios y que permitió reconfigurar la voz de los barrios «conformando nuevamente las comisiones barriales y definiendo junto a ellas las acciones de impacto comunitario decididas por los verdaderos actores de la comunidad». Y también destacó la profundización del vínculo «con grupos de interés, como el Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación o el Grupo Crecer» y el impacto del Presupuesto Participativo «en obras que llegaron a los barrios o al área rural».
«Hicimos las obras que quería la gente, la que satisfacía necesidades genuinas, muchas veces poco visibles u olvidadas. Y las hicimos en los barrios, donde las ven y las disfrutan los usuarios, no donde las califican y observan los que quizás no las necesitan», dijo.
En ese contexto, resaltó además la decisión de actualizar el plan estratégico de 1999, «conforme a la Agenda para el Desarrollo 2030 y vincular a la misma a los 17 objetivos del desarrollo sustentable», un trabajo iniciado hace un año con la UTN Regional Buenos Aires y actores de la comunidad que forman parte de la Junta Promotora para, concluida la etapa de diagnóstico, avanzar en la fase de Ideas-Proyectos, pronta a comenzar. «Planificar en un país como el nuestro nunca es fácil, pero sin dudas es necesario», reflexionó el Intendente.
Fernández habló de los avances para llevar adelante «una gestión moderna y eficiente» y del desarrollo de «herramientas de gestión integradas», y puso como ejemplo la línea 147, que permite no solo atender la demanda sino controlar la eficiencia en la respuesta, tareas pensadas y elaboradas desde el Polo Científico Tecnológico, como la implementación de un sistema de monitoreo del agua corriente.
Además puntualizó la «transparencia de todos nuestros actos de gobierno» y que incluyen desde la publicación del salario y las declaraciones juradas de los funcionarios, de los decretos y licitaciones, entre otros muchos datos disponibles.
El jefe comunal detalló, a modo de ejemplo, las numerosas inversiones realizadas en Educación, con la construcción de la Escuela Secundaria nº9, la refacción de la Escuela nº 46, la finalización del Jardín Maternal Nubecitas, el Jardín de Berutti, las cuatro aulas de la Escuela de Educación Artística, los techos del Jardín 908, la ampliación del Centro de Estimulación Temprana, la ampliación y refacción de las Escuelas nº 501 y 502, la construcción de la Escuela nº 7 en Treinta de Agosto y próxima a inaugurarse, la refacción de la Residencia Estudiantil de la Escuela Técnica y su Gimnasio, «recuperando además el espacio público en beneficio de esa comunidad educativa». Y le agregó «el sostenimiento de los siete jardines maternales con alrededor de 600 niños y agentes municipales trabajando para garantizar el acceso a la educación de calidad casi desde la cuna».
La creciente propuesta de la Escuela Municipal, con cursos y talleres en sus 11 sedes, y de la Escuela de Música; la construcción del Polo Científico Tecnológico y la puesta en funcionamiento del Club Social de Innovación; la divulgación científica para público en general; la capacitación a docentes y la articulación con la UTN local y la UBA, expresó Fernández, vinculan claramente «el conocimiento con la educación, la producción y el desarrollo de hoy, con los desafíos del futuro».
Entre los hitos del área de Salud, donde se aplicó «una política basada también en garantizar derechos básicos ofreciendo servicios de calidad para todos los habitantes», Fernández apuntó la Planificación Estratégica de la Infraestructura Sanitaria, base sobre la cual se construyó el Centro Oncológico, la planta alta de Administración «con una profunda reestructuración y profesionalización».
La puesta en marcha de la Unidad Coronaria, la ampliación y equipamiento del Hospital Dr,. Orellana con una nueva planta de oxígeno medicinal, la compra de una nueva ambulancia de traslados de alta complejidad -junto con el aporte de la Coop. de Electricidad- y de tres respiradores de última generación, la digitalización del área de radiología con la colaboración de Lipolcc, el equipamiento de los laboratorios de bacteriologia y análisis clínicos, el reequipamiento del laboratorio de medicamentos, la ampliación del CAPS Ameghino, la digitalización del servicio de imágenes de Treinta de Agosto y la ampliación de los consultorios externos del Hospital Dr. Eguiguren, la ampliación y refacción del Centro de Rehabilitación Dr. Jorge Barracchia, la implementación del SAME, el aumento de los planteles de enfermería y de médicos, la recategorización del Hospital -significa ingresos por unos 50 millones de pesos más para la comuna- y la inauguración de la nueva Guardia dentro de 10 ó 12 días formaron parte del recuento parcial de logros.
Fernández también habló de los avances firmes en políticas ambientales y adelantó que en cuanto las autoridades de OPDS validen el sistema de control y tratamiento de emisión de gases de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Patogénicos será inaugurada y comenzará a funcionar: «Nos llevó cuatro años de trabajo, esfuerzo e inversión millonaria que al final tendrá su recompensa».
Asimismo se comenzó la remodelación del Prolim, se implementó la ordenanza de Regulación del uso de agroquimicos, se creó la Mesa Ambiental, se brindaron capacitaciones para aplicaciones de agroquímicos, se llevó adelante un Estudio Epidemiológico en Treinta de Agosto, teniendo en cuenta la genuina y vàlida preocupación respecto de la salud ambiental de muchos vecinos se puso en funcionamiento el Registro de Tumores y se monitoreò por primera vez en el agua la presencia y su dopaje cuantitativo de plaguicidas en un laboratorio público de alta complejidad (Ceprocor, de la Provincia de Córdoba), con resultados coincidentes con los obtenidos por muestras remitidas por vecinos al laboratorio del INTA Balcarce, con la existencia de pocas moléculas presentes y muy por debajo del límite requerido por la normas europeas, que son las más exigentes.
Resaltò la reincorporación de un hidrogeòlogo como director técnico y recordó que se evaluaron cada uno de los pozos disponibles, más de 60, siendo desactivados los que tenían resultados inadecuados, y ejecutándose nuevos pozos periféricos en la ciudad, dos nuevos en Treinta de Agosto y diez en Marilauquen, sin olvidar que hubo que abastecer con el servicio de agua a la Ampliación Urbana: 40 manzanas.
Tampoco pasó por alto el tema viviendas. Se entregaron en cuanto años 385, a razón de 96 por año, entre las comprometidas en la gestión anterior (231) y las que se fueron sumando para consolidad un proyecto que hoy es realidad. «Mientras no había casas y no vivía gente se trataba solo de la construcción, pero cuando se fue a vivir hubo que mantener los espacios públicos, las ramblas, las calles, recoger la basura, atender reclamos y dotar de seguridad la zona», explicó.
«Ha sido enorme la cantidad de acciones llevadas adelante en estos cuatro años. Estamos seguros que quedaron cosas sin poder hacer y cada uno decidirá si ve el vaso medio lleno o medio vacío», expresó Fernández, quien completó diciendo: «Tenemos la legitimidad de origen producto del voto popular, pero sabemos que no es un cheque en blanco. A la legitimidad de origen hay que agregarle legitimidad del ejercicio, y para sostener y fortalecer esa legitimidad de origen y transformarla en ejercicio es necesario construir consensos en torno a las políticas públicas y decisiones de gobierno».