Durante la mañana de hoy (martes) comenzaron las Jornadas de Producción Orgánica “El negocio orgánico en la provincia de Buenos Aires”, en la Casa de la Historia y la Cultura de Trenque Lauquen, organizadas en conjunto por el Municipio y la secretaría de Alimentos y Bioeconomía del ministerio de Agroindustria de la Nación, y la Provincia, con el apoyo del Movimiento Argentina de Producción Orgánica, la Cámara Argentina de Certificadores, INTA y el Programa Cambio Rural.

Estas jornadas se desarrollarán durante dos días en nuestra ciudad, con el objetivo de promover la producción orgánica como alternativa sustentable de producción agroindustrial, de diferenciación y agregado de valor, generando un ámbito de intercambio de conocimiento y saberes, además de generar vínculos de interés comercial. Además, se busca incentivar y fortalecer el desarrollo de políticas públicas orientadas en este sentido.

En la apertura estuvieron presentes el intendente municipal, Miguel Fernández, la secretaria de Producción, Clarisa Fabris y la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel; el director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto; Facundo Soria, Coordinador de Producción Orgánica del ministerio de Agroindustria de la Nación; y Patricio Quinos, coordinador del Programa Cambio Rural.

 

DISCURSOS DE APERTURA

Fernández tomó la palabra para abrir estas jornadas, señalando que “es importante la presencia de todos ustedes (productores, alumnos y profesores de escuelas agrarias, vecinos y funcionarios municipales), y es alentador, porque hace un tiempo venimos trabajando en la toma de decisiones vinculadas a esta temática como la determinación de las zonas de exclusión y la generación de alternativas productivas rentables”.

El Jefe Comunal agregó que “se trata de un cambio de paradigma, a largo plazo, y estamos trabajando para ello desde las áreas de Producción, con la oficina de Economía Social y Ambiente. Se trata además de crear un negocio que sea rentable y es una construcción colectiva que no está exenta de errores y aciertos. Se trata del desarrollo productivo del distrito, por eso tiene que salir de nosotros y estoy convencido, tengo expectativas de establecer vínculos para desarrollar actividades productivas y crecer”.

La secretaria de Producción municipal también se dirigió a los presentes para darles la bienvenida y aseguró que “hay un mercado que podemos abrir y articular con los distintos ámbitos de Nación y Provincia”.

El coordinador del Programa Cambio Rural, Patricio Quinos, celebró  estar en las jornadas con la presencia de “tantos jóvenes”. Quinos indicó que el objetivo general de este tipo de encuentros “es dar una forma institucional, la generación de normativas y la apropiación de las prácticas orgánicas y agroecológicas por parte de la sociedad”.

El director provincial de Agricultura, Eduardo Soto, habló del compromiso demostrado por Trenque Lauquen en las cuestiones orientadas al suelo, en referencia a su presencia en el distrito en el mes de julio,  y hoy a las producciones orgánicas.

Soto manifestó que “desde el punto de vista del impacto del ambiente, no hay duda de que hay una búsqueda del uso más racional y seguro de los recursos. Esto conduce a hacer una mejor agronomía cuidando el ambiente y la salud de los consumidores. Por eso esta iniciativa es muy importante”.  Y agregó que “el mundo está marchando actualmente hacia esa preocupación por parte de los consumidores sobre qué es realmente lo que se consume, cómo se produce y cómo influye en nuestra salud. La funcionalidad de los alimentos es un concepto que también se acrecienta en el mundo. Vamos, orgánico o no, a procesos  productivos de mayor certificación, mayor eficiencia en el uso de recursos,  identificación de la funcionalidad de los alimentos, y entonces, dentro de estos procesos estaremos más cerca de lo orgánico”.

Al respecto de las políticas públicas, el funcionario provincial señaló que “tenemos un compromiso de organización en este sentido. Hoy acá están presentes distintas instancias públicas como el INTA, con conocimientos de agroindustria. Creo que nos hace falta unirnos de manera más organizada para alcanzar resultados concretos mejores. Ahí es fundamental la articulación con el sector privado. Es muy importante que estas iniciativas a nivel local se multipliquen porque para tener una Provincia eficiente necesitamos 135 municipios eficientes, pujantes, innovadores”.

LAS JORNADAS

Luego de los discursos de apertura comenzaron las exposiciones. La primera estuvo a cargo del Ingeniero Facundo Soria, Coordinador del área de Producción Orgánica del ministerio de Agroindustria, denominada “Los productos orgánicos no son commodities”.

El cronograma continuó de la siguiente manera:

-La actualidad de la Producción Orgánica en Argentina y en el mundo. CPN Ricardo Parra, Presidente de MAPO.

– Coffee break

– ¿Por qué producir alimentos orgánicos? ¿Cómo venderlos e insertarse en el mercado? Ing. Agr. Pedro Landa, MAPO.

-Preguntas

-Pausa.

14.30 – 15.15: Experiencia de asesoramiento e implementación de manejo orgánico en producciones agrícolas extensivas en la región pampeana. Ing. Agr. Mauricio Piola.

15.15 – 16.00: Producción de cereales y hortalizas orgánicas en la zona de exclusión de Trenque Lauquen con agregado de valor. Lic. Noelia Prieto e Ing. Agr. Gonzalo Rondini (Fincas El Paraíso).

16.00 – 16.30: Preguntas y conclusiones.

16.30 – 17.45: Ronda de negocios para empresas interesadas en vender productos orgánicos de origen vegetal. Coordina el Ing. Agr. Mauricio Pellegrino (Promoción Comercial – MinAgro). 17:45 – 18:00 Cierre y entrega de certificados.

Día 2- Miércoles 29

8.30 – 9.00: Acreditación.

9.00 – 9.30: Apertura y Bienvenida. Autoridades provinciales y municipales.

9.30 – 10.45: El proceso de certificación orgánica para producción de carne y leche. Ing. Agr. Mónica de Nicola e Ing. Agr. María Eugenia Fraga, CACER.

10.45 – 11.15: Coffee break.

11.15 – 12.00: Experiencia de asesoramiento e implementación de manejo orgánico en tambos de la provincia de Entre Ríos. Ing. Agr. Daniel Mazzoni.

12.00 – 12.30: Preguntas.

12.30 – 14.30: Almuerzo (libre).

14.30 – 15.15: Producción y comercialización de carne orgánica. Ing. Agr. Diego Fontenla (Consultor Asesor Grupo Pampa Orgánica Sur). Mariano Feldstein (M.O.O, miembro del Grupo Pampa Orgánica Sur).

15.15 – 16.00: Producción y comercialización de leche y quesos orgánicos. Ing. Agr. Francisco Dabidós (Asesor). Lic. Aldo Antonutti (Familia Antonutti, miembro Grupo Los Percherones).

16.00 – 16.30: Preguntas y conclusiones.

16.30 – 17.45: Ronda de negocios para empresas interesadas en vender productos orgánicos de origen animal (carne y lácteos). Coordina el Ing. Agr. Mauricio Pellegrino (Promoción Comercial – MinAgro).

17.45 – 18.00: Cierre y entrega de certificados.