En un acto realizado ayer (martes) en el auditorio del Centro Cívico “La Primera”, el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Dr. Miguel Donadío, firmaron un Convenio Marco de colaboración y trabajo conjunto.

Durante el acto, además de la firma del convenio, se proyectó un video donde el Consorcio presentó su Plan Estratégico 2040, que entre otras iniciativas, evalúa a Trenque Lauquen como nodo logístico.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadío, tomó la palabra para señalar que “Venimos a traer el optimismo del Puerto de Bahía Blanca, que en la próxima década va a recibir entre 5 mil y 10 mil millones de dólares de inversiones directas. El Puerto va a crecer de manera exponencial por eso venimos a Trenque Lauquen y es importante que estemos acá, en especial comitiva, formal y heterogénea, por el Puerto quiere tener una mirada regional y federal, y tenemos que incentivar los corredores económicos que hay”.

Donadío dijo que también conformó la comitiva Juan Linares, “Gerente de una nueva área que hemos creado, para los nuevos negocios y desarrollos, que tiene que ver con esta impronta que le queremos dar a la gestión, y que tiene que ver con salir a la región. Hemos venido a Trenque Lauquen porque hemos visto en él un lugar estratégico de la Provincia, donde el Puerto puede hacer una sinergia potente.

Esta es una ciudad que tiene una visión estratégica, que tiene políticas de Estado, lo quiero felicitar al intendente que tiene esa mirada estratégica. Esta era de cambios tan importantes amerita esto, planes estratégicos que tienen miradas más cortas. En ese sentido es importante porque va a congeniar con nuestro ADN, asociado a la capacitación constante de sus recursos humanos, la obra de ampliación de la Ruta 33 que se está construyendo es importantísima para TL, para las localidades y por supuesto también para el Puerto de Bahía Blanca”.

Por su parte, el intendente municipal Miguel Fernández, señaló que “Nuestra región está vinculada con el Puerto, necesitamos trascender la producción primaria para agregar valor,  y tener la cabeza abierta para otras cosas. En nuestro caso hablábamos de la pesca, u otras cosas que pueden surgir. Tenemos que subirnos al camino que Bahía Blanca empezó hace 25 años. Es motivador pensar en la planificación estratégica del territorio y generar riqueza. No es un esfuerzo de una persona o un equipo de personas, sino de la comunidad, las instituciones, los emprendedores que tienen voluntad de crecer, de innovar, venimos trabajando mucho con esto pero tenemos que seguir abriendo puertas para que nuestros emprendedores tengan éxito”.

Además, el Jefe Comunal manifestó que “Este convenio nos vuelve a poner en la senda que nunca debimos abandonar que es la del desarrollo. Por supuesto que para eso tienen que haber estabilidad económica, reglas claras, incentivos para que la gente arriesgue, tenga ganas de comerciar, no puede haber un país desarrollado a base de finanzas, de éxito financiero, las finanzas deben estar al servicio del desarrollo. Estamos en la senda de transformar Trenque Lauquen en un nodo logístico, pero no de la mano del Estado, que es lo que todos siempre esperan, sino de la mano del privado, que el capital privado se arriesgue a desarrollar un negocio de logística que apalanque con el Puerto para que todos nuestros productos y los de la región puedan ser exportados. Necesitamos recursos genuinos, que se acabe la timba financiera y que se pongan la producción al servicio del desarrollo del país”.

Por último, Fernández aseguró que “Tenemos el recurso humano pero debemos volver a la educación para que vuelva a ser el recurso de excelencia que teníamos en las universidades públicas en las ciencias duras. De eso creo que se va a nutrir nuestro futuro, como país, provincia, región y como municipio. El éxito no lo vamos a ver nosotros, pero en Trenque Lauquen estamos convencidos de que las políticas públicas trascienden a los gobiernos, esto nos da una ventaja competitiva en la región”.