El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, firmó ayer en La Plata con el Ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín de la Torre, un convenio para poner en práctica el programa “Garantizar Tu Identidad”, que busca la inscripción total de los niños en la geografía bonaerense para que puedan acceder a derechos fundamentales tales como: identidad, acceso a la AUH y otros beneficios sociales, vacunación y educación, etc.

El principal objetivo de Garantizar Tu Identidad es alcanzar una sociedad justa, igualitaria e integrada en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, partiendo de una base de igualdad de oportunidades. Trabajar para superar los problemas de inscripción y documentación de los niños nacidos en la Provincia de Buenos Aires.

Se busca abordar y dar una solución definitiva a la problemática para el año 2019, dando identidad a todos los niños nacidos en la Provincia de Buenos Aires. La población abordada por este programa es la comprendida por niños de 0 a 17 años, nacidos en la Provincia de Buenos Aires.

Se trabajará de manera cooperativa entre los distintos estamentos del estado entre los cuales se destacan los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud, la Secretaría de Derechos Humanos, como así también, las asesorías de Menores e Incapaces dependientes del Ministerio Público para que autoricen los expedientes y las Municipalidades.

En el año 2017 se trabajaron en 2 etapas, en la primera etapa se realizó un Convenio con los Municipios de Pilar, General Pueyrredón, Lanús, Mar del Plata, San Martin y Tigre, realizando un total de 281 inscripciones y 284 DNI. En la segunda etapa se utilizó la base del Censo de Nominalidad que arrojó que existían 49.200 niños Indocumentados entre 3 y 17 años. Por ello, se estableció un sistema de capacitaciones, relevamientos y operativos en las entidades educativas. Se realizaron 76 operativos (66 Base y 10 Regionales) en cuatro municipios, donde se inscribieron 603 niños y se resolvieron 1966 casos de DNI. Como resultado, en los Municipios de La Plata, San Miguel, Quilmes y Florencio Varela quedaron regularizadas 995 escuelas.

Para dar una solución definitiva y lograr detener el flujo de nacidos sin inscripción en la Provincia de Buenos Aires, se tomó la determinación de estar presente en todas las instituciones de salud que posean maternidad. Con dicha presencia, “logramos que las madres se retiren de la institución con la inscripción del recién nacido y el inicio del trámite del DNI” se informó desde la Provincia.