“Hoy estamos muy felices, y tenemos ganas de que la comunidad vea esto que hemos adquirido como municipio y que tiene que ver con la calidad del servicio de salud que tenemos y que queremos profundizar”, señaló el intendente Miguel Fernández, durante el acto realizado esta mañana (jueves) en el auditorio del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana para presentar el nuevo equipamiento tecnológico médico que será destinado a distintas áreas del centro de salud y que demandó una inversión con fondos propios de 52.169.179 pesos.

“Me pone muy contento que me acompañen muchos colegas médicos, enfermeras/os y, funcionarios porque en definitiva el sistema de salud no es solamente un ladrillo o un equipo, es mucho más que eso, y todo este equipamiento es el que los profesionales del Hospital nos han solicitado para poder hacer mejor su trabajo”, subrayó.

En este sentido remarcó que “cuando nos solicitan estos equipos para hacer su trabajo en realidad están pensando en algo mucho más profundo que es la seguridad del paciente, cuanto más equipamiento tengamos, más tecnología apliquemos, más seguras van a ser las prácticas médicas y también los resultados que tengamos para el tratamiento de nuestros pacientes”.

Fernández agradeció el fuerte compromiso del personal de salud y a la comunidad, y además, como había señalado anteriormente el Dr. Sergio Valente, destacó “la incorporación hace poco tiempo de una persona (Lautaro Estévez) que se encargue del seguimiento de la tecnología médica, de que todo funcione, de que se repare y que nos permita estar atentos a la preventivo; esto no lo teníamos, lo tienen pocos sistemas hospitalarios y es alguien de Trenque Lauquen, así que también es un salto de calidad, como el que hemos dado con la docencia y la investigación en el hospital”.

En su alocución Fernández enumeró algunos de los aparatos recién llegados al Hospital, entre ellos el Electroencefalograma, y dijo que “pocos hospitales pueden hacer estudios del sueño como los que vamos a hacer en Trenque Lauquen, eso es un enorme salto de calidad para muchas patologías que atendemos en nuestro hospital”.

También resaltó la incorporación “de la Torre de Laparoscopía nueva parea hacer cirugías más complejas; un Ecógrafo portátil que se suma a los dos que ya había en el Hospital y que va a servir para el nuevo sector de Emergencias, Terapia Intensiva, Unidad Coronaria y Guardia Médica y que se va a poder trasladar a cualquier lugar donde haga falta en el hospital sin tener que trasladar al paciente”.

Además de todos estos equipos, Fernández consideró que hay otras dos incorporaciones importantes: “Dos unidades de traslado, una que fue para Beruti y otra que se entregó recientemente al Hospital de Trenque Lauquen, y la incorporación dos plantas de oxígeno de 10 metros cúbicos cada una para seguir aumentando la capacidad instalada de oxígeno medicinal que tiene este Hospital y el de Treinta de Agosto”.

“De esas dos plantas una va para Treinta de Agosto y otra viene para Trenque Lauquen, y la planta que está en Treinta de Agosto se incorpora a las plantas existentes en Trenque Lauquen, dos de 20 metros cúbicos cada una y dos de 10 metros cúbicos, es decir que en total vamos a tener 70 metros cúbicos de oxígeno que nos van a dar una capacidad instalada muy grande que nos va a permitir tener mantenimiento preventivo de las plantas para tenerlas siempre operativas”, manifestó.

Respecto a la inversión realizada por el Municipio, Fernández informó que “la inversión que ha hecho el Municipio es de 52 millones de pesos, es una cifra histórica que se ha invertido en tecnología en los últimos cuatro meses y vamos a seguir invirtiendo”.

Al respecto adelantó que “aproximadamente dentro de tres meses vamos a dar una nueva conferencia de prensa para poner en funcionamiento lo que se ha gestionado a través del programa Municipios de Pie con el gobierno nacional: el tomógrafo, dos incubadoras de transporte y una unidad de traslado más para Treinta de Agosto”.

“Esto quiere decir que la inversión en tecnología sigue, a veces con recursos millonarios municipales, con inversiones del Gobierno nacional, aproximadamente unos 40 millones, y otros 50 millones que están en ejecución para la obra de la Terapia Intensiva y Unidad Coronaria, y la construcción del nuevo sector para albergar el tomógrafo y reubicar los ecógrafos, para una futura tercera etapa del Hospital que es el área de Imágenes”, señaló Fernández.

Asimismo remarcó que “nuestro Hospital sigue creciendo con un Plan Director de Infraestructura; hace cinco años decidimos cómo avanzar y venimos cumpliendo el programa a rajatabla”.

El Jefe comunal agradeció a la comunidad y a todo el equipo de salud, especialmente por el trabajo realizado durante la pandemia de Covid-19, para señalar “la importancia de darles condiciones de trabajo adecuadas y dignas para que no falte nada en el Hospital y no le falte nada a la gente”.