Recuperar los hospitales interzonales, motivar a los jóvenes profesionales para que se radiquen en el interior, avanzar en el plan de obras de infraestructura sanitaria y trabajar por la reducción de las muertes maternas e infantiles fueron los temas en que centró su exposición la ministra de Salud, Zulma Ortiz, en un encuentro organizado por Femeba, del que participaron siete intendentes médicos de la Provincia, entre ellos Miguel Fernández de Trenque Lauquen.

“Los jefes comunales que además son médicos, como ustedes, constituyen aliados estratégicos para nosotros porque ponen a la salud en un lugar prioritario”, les dijo Ortiz en la jornada que encabezó en la sede platense de Femeba, entidad presidida por el médico Guillermo Cobián.

Del encuentro participaron los jefes comunales de San Nicolás, Ismael Passaglia; de Ayacucho, Víctor Aiola; de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés; de General Alvear, Luis Cellillo; de General La Madrid, Martín Randazzo; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández y de Carlos Tejedor, Raúl Sala.

“El objetivo de esta reunión es crear un espacio de intercambio, que facilite el diálogo entre los intendentes médicos y el ministerio de Salud provincial, y colaborar en el debate y el desarrollo de las políticas público-privadas que contribuyan a mejorar la atención médica y la salud de la población”, expresó el presidente de Femeba.

Frente a la preocupación de los jefes comunales por la escasez de algunas especialidades en materia de recursos humanos en salud, la Ministra brindó detalles del programa “Quiero ser residente”, que busca motivar a los médicos y profesionales de la salud a radicarse en distritos lejanos de los grandes centros urbanos.

“Firmamos convenios con los municipios para que cada sume un paquete motivacional a los nuevos profesionales, como vivienda y un plus salarial, que mejore la beca que paga la Provincia”, explicó Ortiz. Recordó asimismo que la gobernadora, María Eugenia Vidal “siempre dice que para enfrentar la crisis sanitaria es necesario que trabajemos entre todos, intersectorial e interjurisdiccionalmente, porque así va a ser más fácil de resolver”.

Ortiz detalló que hoy hay casi 5 mil residentes en el sistema sanitario bonaerense, a razón de 1.500 ingresos por año, y señaló que muchas de las vacantes que se abrían en diferentes especialidades quedaban vacantes. “Antes la cantidad de cupos para residentes se abrían en función de las opiniones de algunos jefes de servicio o directores de hospitales, hoy estamos sumando a los secretarios de salud e intendentes para hacer un diagnóstico participativo sobre la necesidad de profesionales que hay en cada distrito”, comentó la Ministra.