El acto oficial del día del Maestro se realizó hoy (miércoles) por la mañana en el Colegio Príncipe de Paz, con discursos, himnos, un video y un homenaje a docentes jubilados.
“Para lograr esa democracia verdadera, necesitamos hacer de nuestra República una gran escuela”, dijo el intendente municipal, Miguel Fernández, quien además destacó la figura de Domingo Faustino Sarmiento, a 131 años de su fallecimiento, por su vocación y pasión.
La ceremonia contó con la presencia de concejales, autoridades municipales y educativas, fuerzas vivas, representantes de instituciones intermedias y vecinos en general.
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se leyó el decreto municipal por el cual se declaró de Interés el acto.
Seguidamente, la directora del colegio Príncipe de Paz, Patricia Puricelli, dijo que “ser docente significa ir más allá de ser un transmisor de información y un facilitador de aprendizaje, sino que conlleva la enorme responsabilidad de tocar vidas. Es ser estilista de almas. Ser docente implica reflexión, tolerancia y paciencia”.
Asimismo destacó que “para quienes creemos en Dios es guiarlos en el camino de Dios. Es la base de toda transformación. Muchos son los que dignifican a la profesión a pesar de los pocos recursos o de estar en lugares inhóspitos”.
Entre otras descripciones, la directora manifestó su deseo de “que podamos hacernos inolvidables en el corazón de nuestros alumnos”.
Luego, el Intendente Fernández confesó que “el 11 de septiembre es un día de enormes satisfacciones, donde uno está muy motivado para tratar de transmitir lo que siente, respecto del Día del Maestro”.
En relación a Sarmiento sostuvo que le resulta una figura política muy importante para el país. “Sarmiento hizo de todo, en momentos que nuestro país se estaba conformando fue militar, fue docente, fue periodista, fue gobernador y fue presidente. Fue un apasionado por el país. Cuando veo la imagen de Sarmiento lo quiero traer a la tierra y sé que esa pasión está en el corazón de cada uno de los docentes”.
Asimismo agregó que “para mí es muy importante vincular el 11 de septiembre, lo que significa en nuestra historia Sarmiento y lo que significan ustedes. Sarmiento abogó por una educación popular, no para algunos pocos privilegiados. Eso se transformó en la ley 1420”.
También en referencia al prócer, Fernández recordó que “hablaba de que la paz la íbamos a lograr solamente desde la educación y que si queríamos una democracia verdadera solo la íbamos a lograr a través de la educación. Donde todos tenían que tener derecho de ser educados. Luchó por vocación y con pasión”.
El Jefe Comunal agradeció a los docentes “por seguir fortaleciendo los valores de la Ley 1420 que propuso una educación gratuita, obligatoria y laica. Necesitamos muchos locos como Sarmiento. No dudo que los docentes a la vocación le agregan la pasión para educar, para adaptarse a las dificultades y los nuevos desafíos. Muchas veces se les exigen cosas al docente que no son su responsabilidad”.
Muy agradecido por la labor que realizan los maestros en la comunidad, Fernández detalló el esfuerzo en los viajes de estudios, la implementación de herramientas tecnológicas y el acompañamiento en las dificultades de los alumnos. “Nunca es fácil este país, nunca sobra la plata y las necesidades vienen desde hace muchos años. Hay mucho para hacer y trabajar. Y no alcanza el trabajo de los docentes, también tenemos que hacer desde municipio, provincia y nación”.
El Intendente, reflexionando sobre las palabras de Sarmiento, insistió en que “para lograr una democracia verdadera, necesitamos hacer de nuestra República una gran escuela”.
RECONOCIMIENTOS
En el acto se entonó el Himno a Sarmiento y se entregó un reconocimiento a docentes que, según el relevamiento realizado por Jefatura Distrital de Educación, finalizaron su servicio durante el periodo comprendido entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019.
La entrega estuvo a cargo de Fernández; la directora de Educación, Patricia Muñagorri; el Jefe Regional de Educación y Director, Fabián Sueldo; la Jefa Distrital de Educación, Alejandra Marino; y el Presidente del Consejo Escolar, Mauricio Rodecker. Además, los alumnos del Colegio Príncipe de Paz realizaron unos presentes e hicieron entrega de los mismos.
Los docentes reconocidos en esta oportunidad fueron: Elisabet Young, Claudia Vilches, Alejandra
Fernández, Patricia González, Virginia Salgueiro, Sandra Fernández, Patricia Sánchez, Analía Frachia, Sandra Persani, Mariana Alomar, Daniela García, Silvana Cobo, Nora López, Marcela Moreda, Stella Morini, Silvina Bilotta, Marisol Prieto, Griselda Felice, Miriam Oderiz, Adriana Pérez, Adriana Aguirre, Roxana Ripamonti, Susana Muñoz, Eduardo Bertoldi, Susana Toniolo, Vilma Franco, Sergio Barbas, Gustavo Ezpeleta, Nelson Alzogaray,
María del Carmen Africani, Laura Matazza, Sandra Suárez, Angélica Volonta, Miriam Luppi, Sonia Persani, Marisa Gaita, Laura Petrocini, Claudia Ospitaleche y Pedro Soula.
VIDEO
A partir del proyecto “Maestros de norte a sur”, los alumnos de 5to y 6to año, nivel primario del Colegio Príncipe de Paz, realizaron un trabajo de investigación, acercándose a diferentes realidades docentes en su tarea cotidiana a lo largo de nuestro país, valorando el compromiso, responsabilidad y amor por lo que hacen.
Como cierre del proyecto, recopilaron, seleccionaron y organizaron la información en un video que se transmitió en el acto.
Seguidamente los alumnos de 5to y 6to año de nivel primario interpretaron la canción “Gracias a ti”, acompañados por la profesora de música Marilina Puricelli.