En la mañana de hoy (viernes) quedó inaugurada la ampliación de las instalaciones del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (CeATDI), una obra solicitada por el personal de la institución, consensuada en la mesa Distrital de Unidad Ejecutora de Gestión Distrital UEGD,  aprobada luego por la Dirección General de Cultura y Educación, realizada con fondos educativos y ejecutada por el Municipio.

El acto fue encabezado por el intendente municipal, Miguel Fernández, quien estuvo acompañado por funcionarios, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, representantes de instituciones y vecinos.

“Nuestro centro está próximo a cumplir 33 años. Al principio estábamos en esta dirección y como no teníamos edificio propio nos tuvimos que mudar a la calle Belgrano. Después de nueve años el Consejo Escolar realizó reformas para que podamos venir a esta casa”, comenzó diciendo la directora del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil, Edith Lucero.

En cuanto a la función de la institución, señaló que “es trabajar con niños con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad y con niños que pueden llegar a padecer riesgos en su desarrollo. Somos un equipo de trabajo que dependemos de Educación y también contamos con profesionales que aporta salud, con un acuerdo con el Municipio”.

Asimismo destacó: “Ustedes podrán pensar que esta ampliación tiene pequeñas dimensiones, pero fue la soñada, la pretendida y la necesaria. Vamos a poder trabajar de mejor manera y con más ganas. El niño necesita explorar el espacio porque a través de las experiencias construye su inteligencia y subjetividad”.

Luego de mencionar que la obra incluye un reconocimiento al trabajo del CeATDI, enumeró a quienes fueron partícipes necesarios de la concreción de la obra.

El intendente, Miguel Fernández, contó una conversación que acababa de tener allí mismo. “Recién me comentaban cómo comenzó este proyecto, fueron momentos muy duros para Trenque Lauquen que estaba inundado. No se podían hacer obras de envergadura, y “Pepe” (Francisco Font) que era secretario de Gobierno de (Horacio) Arrastúa comentó que desde el Concejo Deliberante surgía la necesidad de hacer el centro y que hablaron que esto era lo que se podía hacer en momento de crisis y se hizo. Trenque Lauquen siempre hizo estas cosas necesarias”.

Con referencia al tamaño de la ampliación que contempla 28 mts.2, sostuvo: “Parece chiquito, pero cuánta gente acompaña esos 28 mts2. Hay más que una obra, si hiciéramos el análisis de la cantidad de gente y emociones que ponen en estos metros cuadrados, es un obelisco. Importa lo que significa y lo que se va a hacer”.

El Jefe Comunal recordó que “en la primera reunión de UEGD, cuando el Municipio se involucra directamente en la educación, estaba María Marta Mirabelli como responsable y después de varias idas y venidas la UEGD nos bajó línea para hacer esta obra, como una obra prioritaria”.

Agradeció el compromiso de las docentes y las cooperadoras “que trabajan por el otro gratis. Acá hay un sentido de pertenencia que tiene el ADN de Trenque Lauquen que nos acompaña en cada cosa que hacemos. Tenemos una cuota no solo de responsabilidad sino también de orgullo”.

Y extendió su agradecimiento a las cooperadoras, docentes y profesionales que trabajan en la institución. “Hay una responsabilidad que hemos tomado de esa reunión y de otras que es poner foco en la educación especial. Estamos terminando la escuela 501 y 502 y veremos qué hacemos con la 503 finalmente en 30 de Agosto”.

Respecto de la articulación entre los jardines maternales municipales y el CeATDI, Fernández reflexionó que “si algo tiene que hacer el estado es poner equilibro y balance entre los que más apoyo necesitan para igualar las oportunidades. Este Centro hace eso, acompaña para que todos puedan desarrollar su potencial.

Hoy tenemos más de 600 chicos en siete jardines maternales. Estos logros son de todos, de la comunidad. Por eso nos ponen orgullosos los 28 mts 2, significa la pasión y el corazón que ponemos en Trenque Lauquen para que la comunidad esté integrada”.

Concluidas las palabras,se invitó al Jefe Comunal; a la Jefa Distrital de Educación, Alejandra Marino; a la Directora del CeATDI, Edith Lucero; a la presidente de la Cooperadora Liliana Maranta, a la ex directora Rina Mateasi y a Norma Fernández para realizar el tradicional corte de cintas.

LA OBRA

Es una ampliación con una superficie cubierta de 28 mt2 implantado sobre una construcción existente. Se procedió, además, a la ejecución de cielorraso suspendido de durlock y pintura.

El SUM cuenta actualmente con 42 mts2. y está preparado para recibir más inscripciones en la institución, en un espacio acorde para su utilización en reuniones con alumnos y padres, actos y actividades educativas programadas.

También se respetó la existencia de una galería semicubierta con tirantería a la vista y techo de chapa de hierro galvanizada en el patio de la institución, fue pintada la fachada, el pasillo lateral y la medianera y reparada la vereda. Y además el Municipio aportó juegos infantiles para que los niños puedan disfrutar del jardín de la institución.

LA INSTITUCIÓN

El CeATDI, que ya celebró 30 años de vida, tiene una matrícula 129 niños; 50 de ellos concurren a  la sede de la calle Gobernador Irigoyen 78. El resto son atendidos en los Jardines Maternales Municipales de nuestra localidad y de Berutti.

El equipo de trabajo está conformado por profesoras en atención temprana, terapista ocupacional, fonoaudióloga, psicóloga, asistente social y asistente educacional, que se desempeñan teniendo en cuenta las pautas madurativas del niño y los organizadores del desarrollo, generando también espacios para el trabajo con padres y jornadas de capacitación para profesionales de educación y salud. Además, se desarrollan diversos proyectos con inserción e impacto en la comunidad.