Más de 20 artistas invitados  del país y Bolivia, junto a representantes locales, dejaron su impronta en el SUM Chiquito Tello y la Terminal de Ómnibus en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Arte Mural, que finalizó ayer (domingo) con distintas actividades por la mañana y por la tarde.

Por la mañana se inauguraron los murales en el CAPS Barrios del Este, precisamente en el interior del SUM de la institución, con la presencia del intendente municipal, Miguel Fernández; funcionarios; vecinos y los artistas que explicaron el proceso de trabajo y de dónde surgió la inspiración que adquirió cuerpo en las paredes. Los artistas recibieron un certificado de participación y se les agradeció las horas que estuvieron dentro del SUM pintando.

Por la tarde, la fiesta de cierre se trasladó a la Terminal de Ómnibus, donde los artistas finalizaron sus trabajos minutos antes del acto de cierre y de la recorrida de los presentes por las obras. Los artistas también recibieron sus certificados de participación y, además, se relanzó el nuevo espacio de Promoción Turística y Productiva, en donde funciona la oficina de Turismo municipal: ahora artesanos y emprendedores locales exponen allì sus productos.

El cierre contó, además, con la presentación de “Tango Mural”, un espectáculo a cargo de la Orquesta  Municipal de Tango, los músicos Martín Díaz y Freddy Angulo y, también, las escuelas de tango Arrabales, Luna y Misterio y Mala Junta.

Braccheti hizo uso de la palabra, agradeció a los organizadores y dijo que no iba a explicar su obra. “Creo que el espectador debe recibir naturalmente lo que yo expreso. Cada espectador lo recibirá a su manera”. Comentó que la pintura mural debe ser frontal y se refirió a las dimensiones y la perspectiva de las obras.

El Jefe Comunal agradeció a los artistas por el trabajo y la pasión: “Lo que quisieron transmitir creo que lo han logrado, Trenque Lauquen es un lugar de encuentro, de culturas en nuestros orígenes y con una construcción que nos permite tener esta hermosa ciudad.  Este es un lugar de encuentro donde nos hermanamos y nos integramos como comunidad”.

Asimismo agregó  que “hay una fortaleza enorme que tiene Trenque Lauquen, queremos recrear en la cultura esa energía vital que nos mueve. El futuro está en la educación, la cultura y el arte. El arte nos hermana y nos proyecta hacia el futuro”.
Fernández anticipó que el próximo año se realizará la tercera edición del Encuentro de Muralistas.

50 AÑOS

Durante el acto, se realizó un homenaje y reconocimiento  por la conmemoración de los 50 años del muralismo.

Marca la historia que el primer encuentro de muralistas se realizó en Trenque Lauquen en Abril de 1968, organizado por el Municipio y una comisión formada para tal fin.

Se hicieron en 1968 y 1969 y se resolvió suspender el de 1970 y hacerlos de forma bienal. Posteriormente surgieron Omar Brachetti, Rodolfo Campodònico, Ernesto González Garone,  Héctor Rodríguez Fedele, Mauro Nizzero y Fernando Prada.

En 2006 y 2007 el Municipio volvió e a reunir a aquellos que marcaron nuestra historia local a través del muralismo: Brachetti, Campodónico, Nizzero, González Garone y Prada.

Sin dudas estos muralistas que irrumpen la década del 60 con el movimiento muralìstico a nivel latinoamericano y con una fuerte impronta a nivel nacional y regional son los que han inspirado a los jóvenes de hoy.