Como broche de un trabajo conjunto y participativo articulado con Educación Distrital, Consejo Escolar y la dirección de Educación municipal y coordinado por la dirección de Protección Ciudadana, particularmente el área de Defensa Civil, el Municipio presentó y entregó hoy (martes) los Planes de Evacuación para cada institución educativa de nivel inicial del distrito de Trenque Lauquen.

La entrega se realizó en el Consejo Escolar e incluyó a los siguientes jardines de gestión estatal incluidos en la Zona Urbana creada por Defensa Civil municipal (dependiente del área de Protección Ciudadana): 901 Domingo Faustino Sarmiento; 902 General José de San Martín; 903 Almafuerte (30 de Agosto); 904 Dr. Jorge A Simini (Berutti); 905 Jaime Glattstein; 906 Rosario Vera Peñaloza; 907 Lihue; 908 Olga Alicia Vignau; 909 Jaime Antonio Simoni; 912 Maria Elena Walsh (Girodías); 913 Héroes del Crucero Gral. Belgrano; 915 (Colegio Nacional sin nombre); 916 Nahuel Pan.

También a los de Gestión Privada Diegep nº 7756 Colegio De los Nuevos Ayres; Diegep nº 2102 Jardín Corazón; Diegep nº 3716 de Colegio Los Médanos; Diegep nº 3143 Pimpollitos – Colegio Del Rosario; Diegep nº  565, Colegio Príncipe de Paz y Diegep nº 2123 Pulgarcito (30 de Agosto).

Del acto participaron el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández; concejales; el presidente del Consejo Escolar, Mauricio Rodecker, y consejeros escolares; autoridades educativas locales y regionales; autoridades policiales; funcionarios municipales y vecinos.

“Trataré de transmitir qué significa esto para nosotros, como Gobierno municipal. Primero refleja el concepto con el que nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo. Es cierto que las obras son impactantes, se ven, jerarquizan una gestión, y hay que hacerlas, sin duda, pero también hay pequeñas cosas, que son relevantes, que no se ven tanto, que las ven quizás los pequeños usuarios, pero son tan importantes como las grandes obras. Esto es un ejemplo de algo que parece pequeño, pero si pasara un evento -Dios quiera que no ocurra-, puede salvar una vida”, comenzó diciendo el intendente Fernández.

El jefe comunal resaltó además las acciones compartidas y asociadas entre los diversos actores que intervinieron en este caso: “Primero el trabajo de equipo dentro de nuestra equipo de gestión, en donde se articula con  Educación Municipal, Defensa Civil, secretaria de Gobierno, y que se articula con el Sistema Educativo con el Concejo Escolar, Directores, Inspectores. Este trabajo que buscamos entre todos, que es cuidarnos, cuidar de nuestros hijos. El trabajo en equipo es fundamental. Estar atentos, bien alertas, escuchar las necesidades, hacer las obras y hacer las pequeñas cosas”.

Asimismo hizo referencia a la articulación de las necesidades que tiene la comunica con el sistema educativo, puntualmente en los casos de las campañas de tenencia responsable de mascotas y del uso responsable del agua.

“El cambio se genera en la escuela, son los docentes quienes pueden generar ese cambio y por eso para los gobiernos es fundamental trabajar con el sistema educativo para articular con las necesidades que tiene la comunidad  y transformarlo en algo fundamental, que es el cambio cultural; sin cultura no tenemos desarrollo posible”, añadió Fernández, quien anticipó que el próximo paso es el simulacro y la capacitación permanente.

Previamente, Rodecker también había destacado el trabajo conjunto: “Pensaba que cuando dos o más instituciones se unen y vinculan con un objetivo común, con buenas intenciones, el resultados siempre es positivo. Sin lugar a dudas la muestra de eso es lo que ahora vamos a entregar, un trabajo que tiene que ver con fortalecer las seguridad en las escuelas con este plan de evacuación. Un trabajo de Nicolás (de Paulo), con su gente (de Defensa Civil) y las escuelas, que se viene desarrollando hace muchísimo tiempo”, reconoció.

Fabián Sueldo, Jefe de Región XVI de Educación, es otro de los que hizo uso de la palabra: “Este momento es sumamente importante, porque estamos cerrando un trabajo en conjunto, articulado, en donde el Municipio tiene muchísima relevancia en cuanto a la articulación con Defensa Civil para poder lograr este plan de evacuación que se enmarca en el proyecto institucional y que da cumplimiento al decreto 2129, que es el Reglamento General de Instituciones educativas, y que nos permite tener la certeza para que nuestros alumnos, docentes, auxiliares, puedan saber actuar frente a un riesgo. Esto es para poder aplaudir, celebrar e imitar. Y llevarlo a otro niveles, primaria, secundaria”.

PLAN DE CONTINGENCIA

La elaboración de los procedimientos y Planes de Evacuación para cada institución educativa se realizaron después de entrevistas con los directores del nivel inicial y de un trabajo a campo.

De manera participativa todos los actores de las respectivas instituciones del nivel inicial fueron parte de esta iniciativa que promueve y fortalece el clima escolar, optimiza la seguridad y la inclusión en situaciones de emergencia. Es parte del Plan de Contingencia que tiene como propósito una respuesta rápida en caso de incidentes, accidentes o estados de emergencia

La capacitación en RCP y primeros auxilios está incluida en este proyecto que se seguirá realizando en el transcurso del año.

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

×

Sugerencias Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Sugerencias

×