El Jirimm nº8 del Paraje Colonia Manuel 1º, del distrito de Trenque Lauquen, cumplió 25 años y finalmente tuvo su merecido festejo con un emotivo acto del que participó el intendente municipal, Miguel Fernández, junto a la directora del establecimiento, Elsa Molina; el presidente del Consejo Escolar, Augusto Fernández; la inspectora jefa distrital, Alejandra Marino; la inspectora de nivel inicial, Karina Farías; la directora municipal de Educación; y la directora de la Escuela nº32, Paulina Ballesteros.
Este Jardín de Matrícula Mínima está integrado por secciones multiedad desde los 3 hasta los 5 años, y empezó a funcionar por iniciativa de la comunidad del Paraje, quienes solicitaron su creación al no contar con jardines de infantes rurales en las cercanías. Para su funcionamiento cedió su espacio la Escuela nº32, y lleva el nombre de Francisco Calvo, en reconocimiento a uno de los pioneros. En la actualidad cuenta con una matrícula de siete (7) alumnos.
La celebración se desarrolló el viernes por la tarde y la directora del Jirimm nº8 señaló: “Este aniversario sirve para realzar el valor más profundo del trabajo realizado por la comunidad educativa. Más allá de obstáculos y desafíos jamás se resignaron los objetivos esenciales educativos junto a las infancias, para el desarrollo integral de niños y niñas. Como agentes del Estado nuestra responsabilidad es garantizar el derecho a la educación, considerándola como oportunidad para construir futuro, invitando a alumnas y alumnos a protagonizar la historia a partir de lo aprendido”.
El intendente Fernández destacó el compromiso de la comunidad educativa: “Con su actividad los docentes han demostrando pasión, porque hay que poner más que ganas, sobre todo este año. Eso no tiene valor. Si este Jardín se sostuvo fue por el enorme esfuerzo, porque había docentes que hicieron bien lo que tenían que hacer, y padres y familias que confiaron.
“Qué sería de los chicos que viven en el campo si no pudieran asistir a un jardín, a una escuela rural. Es una necesidad de la comunidad que este Jirimm exista. Y la calidad tiene que ver con estar cerca, con estar disponible, de otra manera no se podría acceder a un derecho básico como es educarse, con todo lo que el docente les da, contenidos, pero además compromiso, cariño, normas, conducta. Eso es lo que nos hace grandes”.