El intendente municipal, Miguel Fernández, brindó esta mañana (miércoles) una conferencia de prensa en la que ofreció un detallado informe de la situación sanitaria del distrito por la pandemia de Covid-19, poniendo especial énfasis en el trabajo que se viene realizando para contener el brote registrado en un hogar de adultos mayores de la órbita privada y apelando a la responsabilidad individual y comunitaria para evitar los contagios.
“Han ocurrido hechos que son importantes para comunicar a la comunidad”, señaló el jefe comunal durante la rueda de prensa que se desarrolló en su despacho y en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Salud del Municipio, Sergio Valente.
“Ahora viene la etapa de la responsabilidad social, no tenemos hasta el momento tratamiento y los sistemas están siendo demandados en mayor cantidad y para aliviar la cantidad de camas y la carga de trabajo que tiene todo el personal de salud, que es el más expuesto y que está cansado, necesitamos que la gente tenga paciencia y que comprenda el esfuerzo que están haciendo las mucamas, las enfermeras, los médicos, los auxiliares y los bioquímicos, entre otros”, recalcó.
Sobre este punto señaló: “Necesito que piensen en ellos cuando hacemos cosas que no corresponden, porque ahora pasamos a ser nosotros los actores fundamentales en el control de la pandemia, ahora viene la etapa de la madurez, que implica responsabilidad, cuidados, empatía con el otro porque esto va para largo, no se va a resolver mañana”.
En este punto Fernández apeló a la responsabilidad de los vecinos a quienes les pidió “cuidar al personal de salud, les tengo confianza porque hemos dado muestras de ese ánimo para tirar juntos para adelante, no dudo en eso, pero pensemos que hay que hacer un nuevo esfuerzo, esto es el día a día”.
Con la apoyatura de las tablas de incidencia y prevalencia que podían observarse en la pantalla ubicada a un costado de su mesa de trabajo, Fernández indicó que “al día de hoy tenemos 175 casos acumulados y 14 (casos positivos, 12 y dos que se agregan por nexo epidemiológico) en las últimas 24 horas, algo que tiene que ver con la política de testeo activo en la residencia de adultos mayores, porque entre ayer (martes) y antes de ayer (lunes) se testeó al personal y a todos los residentes de esa institución”.
Respecto de los datos informados, el Intendente manifestó que “se está viendo una tendencia a aplanarse la curva, quiere decir que parecería que la curva no estaría creciendo en esa fase exponencial que mostré la semana pasada”, aunque añadió que “son pocos datos para poder establecer una tendencia clara, no hay que ser exitista”.
En este marco, el Intendente se refirió al brote registrado en la residencia de adultos mayores del ámbito privado, “algo que sabíamos que iba a pasar”, y dijo que “entre los positivos tenemos seis (6) personas que trabajan (ninguno internado) y tres (3) residentes (dos internados); dos (2) personas del personal dieron negativo y en cuanto a los ocho (8) residentes estamos esperando los resultados de los testeos de hoy”.
Asimismo, informó que “de esta residencia han fallecido cuatro (4) personas” y respecto de esta situación el Intendente remarcó: “Para uno como Intendente y también como médico hablar de la muerte no es fácil, sobre todo cuando hay familias que están elaborando un duelo y que están sufriendo por esta situación; por eso esta explicación la hacemos de la manera más humana posible y sin olvidar el dolor que atraviesan estas familias”.
“En total hay ocho (8) fallecidos y la edad promedio son los 77 años, algo que es importante porque es lo que ya sabíamos y todos, salvo un caso de una persona de 74 años que prácticamente no tenía comorbilidad, el resto tenía distintos grados de comorbilidad, la mayoría severas”, precisó.
Fernández puntualizó también: “Esto es lo que está pasando en todos lados y lo que está pasando en Trenque Lauquen también, la gente que fallece es gente adulta, mayor, que tiene mucha comorbilidad, pacientes que han estado en diálisis, con demencia o con diabetes”.
Durante la conferencia de prensa también hizo referencia a la cantidad de camas; respiradores disponibles (15) y a los pacientes internados en el Hospital Pedro T. Orellana, y en este sentido señaló que “la tasa de ocupación de camas totales está en un 62%, y un 7% de ocupación de camas críticas, es un número bastante parecido, un poquito peor a la situación del lunes cuando estábamos en un 53% de la tasa de ocupación de camas y la cantidad de camas críticas ocupadas es el mismo número: 7%, un solo paciente utiliza respirador de los 15 que están disponibles”.
En este contexto y con estas variables, el Jefe comunal consideró que “la situación está en espera, con una muy leve tendencia de parecer controlarse pero por ahora es prematuro para saber si esto es consistente o no”.}
Al respecto reconoció que “en este momento lo que más nos preocupa es la situación del hogar de adultos mayores, que está encapsulado, no entra ni sale nadie, y este es un trabajo que hay que mantenerlo”, y aunque adelantó que tiene previsto hablarlo con la gente del equipo de Epidemiología “la idea es entrar en esta dinámica de testear en los geriátricos, como hemos hecho en {este para ver si encontramos algún caso asintomático, porque el personal de esta residencia es asintomático”.
“Hay muchas personas que son asintomáticas por eso hay que reforzar los cuidados; (en esta instancia) hay que asumir que todos tenemos el Covid-19 asintomático quizás de esa manera entendemos que es necesario cuidarse, no solo ponerse el barbijo, guardar la distancia y no tomar mate”, sostuvo.
Fernández reiteró que “el distanciamiento social es hasta el momento la medida más útil que tenemos para que si nos seguimos contagiando no sea en masa porque es lo que complica la demanda de camas en el Hospital”.
Sobre los testeos, recordó que se está en el orden de los 46 por día aunque anticipó que se está analizando la posibilidad de armar un nuevo grupo de trabajo (en horario nocturno) para ampliar la cantidad de testeos en tres turnos.
Al respecto comentó que “como la tendencia a los nuevos casos se está aplanando esto nos está dando aire para hacer trabajos que cuando estábamos en pleno pico era imposible, y la idea es ir un paso más adelante al ir a buscar al asintomático en las unidades cerradas y después veremos si se puede expandir rotativamente al personal de salud”.
Consultado sobre la cantidad de adultos mayores que viven en residencias geriátricas y de acuerdo al relevamiento realizado oportunamente, Fernández dijo que ronda las 200 personas y teniendo en cuenta también al personal el número ascendería a las 300 personas.
Asimismo explicó que el testeo masivo en el geriátrico donde se dio el brote comentó que se realizó en forma consensuada con Región Sanitaria II, y respecto de la posibilidad de incorporar más personal de Salud, advirtió de las dificultades porque “se trata de un recurso escaso”.