Con la inauguración del Hogar municipal de Protección Integral para víctimas de violencia “La mitad del cielo” y la tradicional caminata que se realiza año tras año, se conmemoró ayer (lunes) el Día de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.
El Hogar funcionará en un inmueble de 60 metros cuadrados en un espacio de 254 metros cuadrados, que fue refaccionado y cuenta con dos habitaciones, un baño principal amplio, una cocina y un estar-comedor.
El objetivo es brindar protección, albergue, alimentación y contención temporaria a mujeres con o sin hijos que atraviesen situaciones de violencia de género.
El intendente Miguel Fernández encabezó el acto de inauguración acompañado por concejales, funcionarios, autoridades policiales, representantes de entidades intermedias y vecinos.
El padre Lucas bendijo las nuevas instalaciones y Agustina Ayllón, presidente del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, quien había estado durante la mañana visitando el Hogar, dejó grabado un audio que se transmitió en el acto. “Estamos contentos que Trenque Lauquen sume un hogar que formará parte de la red de 41 refugios que ya hay en la Provincia. Es para una circunstancia de emergencia y de alto riesgo. Ahora sabemos que en casos extremos, una mujer puede ser acompañada hasta tanto pueda tener una vida sin violencia”.
La secretaria de Desarrollo Humano municipal, Cristian Ferster, señaló que “hoy es un día súper especial para nosotros y en particular para mí. Hace 12 años que comenzamos a idear un sueño, producto de ver casos tristísimos que nos tocaban vivenciar en la Comisaría de la Mujer, donde trabajé hasta que asumí el compromiso de colaborar con la gestión municipal. Creo en el poder de transformación de la política. Imagino cuántos de ustedes al igual que yo han pensado en la idea de este hogar”.
“Pienso en el bagaje que cada uno de mis compañeros de equipo traíamos a la hora de emprender este camino del servicio a la comunidad, y es en este momento cuando todo el esfuerzo, las dificultades, los comentarios mal intencionados y malos tragos se diluyen por completo. Hoy estamos inaugurando una obra que es muy acogedora. Esta casa tiene un impacto inmediato y le va a cambiar la vida a mujeres a niños que vienen maltratadas física y síquicamente”, continuó diciendo.
En referencia a historias locales, Ferster habló de “aquellas víctimas que juntaban coraje y luego de dejar de lado la vergüenza y frustración, iban a la Comisaría a denunciar su estado, sabiendo que al final del día debían regresar a ese hogar donde se encontraba el victimario”.
En cuanto al objetivo del Hogar dijo que “es brindar ayuda a las víctimas de violencia de género y acompañar el camino hacia la contención y el reconocimiento, con una mirada integral que acompañe el proceso”.
La funcionaria agradeció a la Comisaría de la Mujer, a los trabajadores de su área, a los empleados que trabajaron en la obra, a la Provincia que brindó fondos para la construcción del Hogar y al Intendente municipal, Miguel Fernández, por haber concretado la obra y por haberse acercado y acompañar la problemática desde la época en que era concejal.
Fernández, en tanto, sostuvo que “muchísima gente desde el anonimato ha trabajado para que esto sea una realidad. Es el logro de una comunidad. Nosotros no somos merecedores de un reconocimiento particular”.
En ese sentido agregó que “concretamos un primer paso de algo que no debería existir, porque no debería existir la violencia contra las mujeres. Lamentablemente nuestra cultura hace que esto sea necesario. Sueño que esto en algún momento desaparezca y se pueda usar para otra cosa y que las mujeres y sus hijos no tengan que llegar acá para buscar protección”.
El Jefe Comunal insistió en que “el Estado no puede estar ausente de esta necesidad y no solo se trata de encontrar un lugar seguro, sino que tenemos que trabajar con un equipo interdisciplinario para dar acompañamiento y contención para que esa mujer no vuelva a ser víctima. Esta sociedad tiene que cambiar profundamente. Hay que educar a nuestros hijos de que esto es un problema serio. Nadie debería sentir miedo. Tener miedo de la pareja, de un nombre y de un padre es inaceptable. Tenemos que mirar qué nos está pasando. Nadie puede estar ausente de aportar su granito de arena para que este problema se mitigue”.
Al hablar del Hogar comentó que “este es nuestro aporte junto con la Provincia. Si algún día no conseguimos ese logro de revertir esta cuestión en la sociedad, este edificio podrá ser ampliado, pero Dios quiera que eso no ocurra”. Y felicitó al equipo de Desarrollo Humano y a todas las áreas que trabajaron para su concreción.
El cierre del acto fue una representación artística a cargo de Alejandro Pérez Ferster y Dana Herrero. Luego los asistentes recorrieron las instalaciones.
CAMINATA
Antes del acto de inauguración, un grupo de personas partió desde la Comisaría de la Mujer en la habitual caminata en contra de la violencia de género que culminó en el nuevo Hogar ubicado en el barrio Parque de la ciudad. La misma estuvo encabezada por la titular de la dependencia, otras autoridades policiales, el intendente municipal y algunos concejales y funcionarios.