El Intendente Municipal, Miguel Fernández, brindó esta mañana (lunes) una conferencia de prensa -como viene haciendo periódicamente desde el inicio de la pandemia por Covid-19- en la que apeló fuertemente a la responsabilidad individual y colectiva para poder contener el brote y brindó un detalle de la situación epidemiológica del distrito, marcando que si bien hoy “la situación está controlada” la continuidad de esto dependerá de los resultados de los 20 casos sospechosos que hay actualmente en Trenque Lauquen y cuyas muestras ya fueron remitidas para su análisis (ver Informe diario).
“Cada día queda más claro que más allá de las acciones que cualquier Gobierno, Nacional, Provincial o Municipal, lleve adelante, hay una enorme responsabilidad de cada uno de nosotros, individual y colectivamente”, enfatizó Fernández.
Durante la conferencia de prensa que dio en su despacho, el Intendente estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente; la directora del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, Dra. Nora Grinberg; la Dra. Isabel Fernández Quintana, responsable del área de Epidemiología del centro de salud, y el secretario de Gobierno Gustavo Marchabalo. También estuvieron presentes secretarios y subsecretarios del Gabinete municipal.
Sobre la situación epidemiológica del distrito Fernández explicó que “tenemos básicamente tres focos: el más grande, el de la Unidad Penal; el de Pellegrini y un pequeño foco dudoso en Catriló, y después hay casos de los cuales se está buscando el nexo epidemiológico”.
“En general se viene controlando bien el brote pero con la expectativa de poder tener definidos estos 20 (casos sospechosos) porque nos van a dar un panorama mucho más elocuente de la realidad y nos van a ayudar a tomar decisiones como las que tomamos hace 10 días atrás respecto de las reuniones familiares”, precisó el Jefe comunal.
Asimismo indicó que “esto es día a día y en función de los resultados vamos a ir calibrando las medidas que tenemos que ir instrumentando”.
Tras señalar que Trenque Lauquen sigue en Fase 5, como lo puso de manifiesto Provincia, sostuvo que “no alcanzan las fuerzas de seguridad de ningún lugar para hacer controlar las normas y tampoco vamos a entrar en una carrera del gato contra el ratón persiguiendo a la gente, por eso apelamos a la conciencia colectiva; hay que tener en cuenta que cada una de las cosas que hagamos va a repercutir en nosotros mismos y en quienes nos rodean”.
Sobre este punto indicó que “esto lo vemos a diario porque cuando el equipo de epidemiología empieza a interrogar al caso que puede ser sospechoso ve que en algún punto no se cumplieron las normas de lo que venimos repitiendo desde hace tres meses”.
Al respecto recalcó que “esto mismo está expresado en las consideraciones del Presidente de la Nación (Alberto Fernández) respecto de la formulación del DNU (que prohíbe por 15 días las reuniones sociales y de amigos) y apela nuevamente a la responsabilidad comunitaria”.
Por lo tanto consideró que “en la medida que hagamos ese esfuerzo el resultado va a ser mejor, nunca va a ser perfecto, pero del o que se trata es de que los contagios sean los menores posibles y que cuidemos fundamentalmente a las poblaciones más vulnerables sobre todo en los geriátricos y a los adultos mayores que viven en sus casas y también al personal de salud”.
Consultado por las salidas del fin de semana en lo que hace al rubro gastronómico, el Jefe comunal dijo: “Mañana (martes) cumplimos los 10 días, así que con el secretario de Gobierno y el equipo de Salud vamos a revisar qué hacemos para el fin de semana y va a depender mucho de qué tan bien o no evolucionen estos resultados (sobre los 20 sospechosos)”.
“Hoy por hoy todos los casos positivos están relacionados con el brote del Penal o con el cumpleaños de Pellegrini -añadió-; no tenemos por el momento casos positivos no relacionados, ese sería otro escenario y por eso importante contar con los resultados de los 20 casos sospechosos