Un muy lindo homenaje de la comunidad a sus Bomberos Voluntarios, que recibieron un reconocimiento de los alumnos del Jardín n°904, cerró el sábado pasado el acto central por el 128° aniversario de Berutti, en cuyo transcurso el intendente municipal, Miguel Fernández, dejó una serie de buenos augurios -la construcción de otras cuatro casas, del nuevo Geriátrico y de una sala de chacinados en el Instituto Padre Castellaro; la entrega de un camión cisterna para Bomberos; la pronta inauguración de la primera filetera y la instalación de una sala de audio y video correspondiente al Presupuesto Joven-, y sobre todo un gran sueño: lograr la puesta en funcionamiento de la tradicional fábrica Giat y Bat, ante un Polideportivo colmado de vecinos que luego extendieron el festejo con el 6° Encuentro de Música “Todas las Voces”.

El Intendente estuvo acompañado por su esposa, la Dra. Isabel Fernández Quintana, y el Delegado de Berutti, Daniel Fernández, participando también del acto concejales (Claudio Figal, Alberto Rodríguez Mera, Marisol Basso, Esteban Vidal y Adriana Velázquez); funcionarios del Gabinete municipal; autoridades educativas y policiales; alumnos y representantes de instituciones y vecinos.

“Berutti nunca baja los brazos, está presente, de pie. Siempre. A diferencia de otros pueblos que se achican, este se consolida y crece, pero crece por ustedes, crece por la gente, crece porque nos empuja a nosotros, que nos toca la obligación de gestionar los recursos públicos para que Berutti no decaiga”, resaltó el jefe comunal, luego de hacer un rápido repaso de los avances conseguidos en la localidad y de formular los nuevos anuncios, al tomar como eje de sus palabras una frase de un video que se había proyectado y donde decía ¨Berutti no se ahoga¨.

El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia de la Escuela n°7, Anexo de la Escuela Especial n° 501, Instituto Agrotécnico Padre Castellaro, Plan Fines 2, Fines Rural, Escuela Municipal, Bomberos Voluntarios y Club Giat, encabezadas por el Jardín n° 904, quedando a cargo de la bienvenida la directora del mismo, profesora Emilce Studer.

Se entonó el Himno Nacional Argentino proyectándose en una pantalla un video con niños del Jardín y vecinos del pueblo haciéndolo en lengua de señas. Previamente se había proyectado otro video con fotos de Berutti y después dos más, con entrevistas de los alumnos del Jardín a los Bomberos de la localidad, a 30 años de su creación, y con bloopers de la organización del acto para ponerle un toque risueño y muy celebrado.

El delegado Daniel Fernández fue el primero en dirigir su palabra al auditorio. Y lo hizo recorriendo las realizaciones del último año en obra pública y en los más diversos aspectos de la comunidad, social, cultural e incluso económico.

“Nos enorgullece nuestro Jardín maternal nuevo, la bomba de ósmosis, las viviendas de Círculo Cerrado entregadas el pasado jueves, y las cosas que no se ven pero es importante resaltar porque hacen a nuestra vida diaria: el mantenimiento de los espacios verdes, servicios básicos como agua y cloacas, la colaboración constante con instituciones locales, remarcando el apoyo al deporte, el apoyo en lo cultural con los talleres en distintas expresiones artísticas, y el énfasis puesto en la pesca comercial para regularizar algo que llevaba años sin resolución”, señaló Fernández, quien se extendió sobre esta última actividad detallando otras acciones realizadas.

Tanto el Delegado como luego el Intendente hicieron referencia a la triste situación vivida por la familia Zoppiconi, debido al incendio que devastó el depósito de mercaderías, y lo instaron a seguir adelante con el empuje y esfuerzo que siempre los caracterizó.

ANUNCIOS

“En los aniversarios uno siempre intenta hacer una especie de resumen de lo hecho; se ha trabajado mucho, como siempre cada uno desde su lugar para cada año ir agregando algo”, empezó diciendo el Jefe comunal en su mensaje, para hacer hincapié en la pesca: “Para nosotros es un desafío un tema tan importante para Beruti como la pesca y no es poca cosa porque es una actividad productiva central para la localidad y que hoy, por el esfuerzo de la secretaría de Producción y desde la Provincia con la directora de Pesca y con el ministerio de Agroindustria, hemos podido avanzar en regularizar una actividad productiva dentro de un marco legal, dando certidumbre y no sólo dando legalidad sino además dando valor y riqueza económica al pueblo”.

Fernández reconoció que aún falta mucho por hacer y comentó que de eso había hablado con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. “Nosotros necesitamos que el capital ictícola que tiene Berutti en su laguna no sea espoleado desde otro lado. Los bienes y la riqueza de Trenque Lauquen son para los pescadores de Beruti; esta industria tiene que crecer, desarrollarse, expandirse y pensar en cosas más importantes que en solamente pescar pejerrey. Tenemos que animarnos como lo estamos haciendo a exportar, animarnos a vender a mejor precio y para eso hace falta una filetera. Y esta primera filetera que se va a inaugurar en poco tiempo más quizás sea la primera de una serie de fileteras que necesitamos para Berutti”, enfatizó.
Y enseguida llegaron los anuncios: la construcción de cuatro viviendas más por Círculo Cerrado que se harán frente a las diez que se acaban de entregar; la cesión en un mes a 45 días de un camión cisterna al cuerpo de Bomberos de Berutti -se le están haciendo los retoques necesarios para adaptarlo y luego pintarlo- y la realización de la sala de chacinados que el Instituto Padre Castellaro había cedido para que en ese mismo lugar funcionara la planta de ósmosis inversa, además de la instalación de una sala de audio y video en esta misma institución, correspondiente al proyecto del Presupuesto Joven.

La construcción de un Geriátrico municipal que “se va a llamar como se llama actualmente, Evita, y va a estar implantado al lado del actual hogar”, completó la tanda de ¨buenas nuevas¨ para los beruttenses.

El futuro geriátrico que se podrá ejecutar luego de que el HCD diera el viernes su aprobación a un convenio firmado por el Departamento Ejecutivo para recibir diez millones de pesos a tal efecto, “va a ser un hogar mucho más grande, moderno, muy luminoso, con todas las comodidades para nuestros adultos mayores, seguro, que cumpla con las normas que exige PAMI y dar así respuesta a viejos reclamos, viejas deudas que tiene la política con Beruti en ese sentido”, amplió Fernández. En poco tiempo, adelantó, comenzará el movimiento de suelo y la idea es terminarlo el año próximo.

Ya sobre el final habló sobre algo que “para nosotros (el Municipio) es una deuda” aún impaga: “Yo sueño realmente con que el edificio de Giat no esté abandonado y derruido como está, que vuelva a recuperar su esplendor; todavía no se ha podido destrabar el trámite legal, pero no voy a desistir jamás en este esfuerzo de recuperar algo emblemático, tan importante, tan simbólico como esa planta”, afirmó, e invitó a la comunidad a estar “juntos en ese esfuerzo”.