Durante la tarde de ayer (miércoles) se realizó un acto para dar inicio a la semana de recibimiento para los chicos de primer año en la Escuela Secundaria Nº 8, del que participó el Intendente Municipal, Miguel Fernández y autoridades de Educación de la Provincia y el distrito.
Fernández estuvo acompañado por la directora de nivel Secundario de la Dirección General de Cultura y Educación, Carla Cecchi; el Senador provincial Leandro Blanco; el presidente del Consejo Escolar Mauricio Ródecker; el Inspector Regional Fabián Sueldo; la inspectora Jefe Distrital, Alejandra Marino; inspectores de distintos niveles y modalidades; consejeros escolares y la directora de Educación del Municipio, Patricia Muñagorri.

La directora de la Secundaria Nº 8 de Trenque Lauquen, María Rosa Ávila, fue la primera en dirigirse a los presentes durante el acto. En su discurso, Ávila señaló que “La escuela ha organizado diversas actividades para habilitar un espacio de recibimiento y hospitalidad hacia nuestros estudiantes, que durará una semana, apuntando a la construcción del oficio de ser estudiante de la secundaria. Los docentes, profesor acompañante de trayectorias, preceptores, integrantes del equipo de orientación escolar, bibliotecaria, equipo directivo, tendremos como tarea llevar adelante, esta semana, con actividades innovadoras, con clara intencionalidad pedagógica, siendo facilitadores en el acompañamiento en el pasaje de nivel primario al secundario”.
La directora de la Secundaria Nº 8 agregó que “A las familias quiero agradecerles que estén presentes hoy acompañando a sus hijos en el inicio de esta nueva etapa, entre todos formaremos una comunidad de aprendizaje compuesta por estudiantes, familia y escuela. A los estudiantes de primer año les deseo que esta etapa que hoy emprenden sea de aprendizaje continuo y de disfrute diario, que en estos 6 años puedan adquirir las herramientas necesarias para seguir estudios superiores, ingresar en el sistema productivo con herramientas para el mundo laboral y ser ciudadanos críticos ejerciendo sus derechos y deberes haciendo oír sus voces.
Nuestro deseo es que la secundaria 8 sea un espacio de inclusión, de participación activa y de construir juntos en el día a día”, finalizó.

Posteriormente tomó la palabra Carla Cecchi, la Directora de Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación quien se dirigió a los alumnos de primer año, ingresantes de la institución. “Esta semana de recibimiento y el profesor acompañante, son cosas que están pensadas para que aprendan mucho con sus compañeros y que dentro de 6 años, puedan estar preparados para ser grandes ciudadanos”, explicó, y agregó que “Es importantísimo que las familias estén acompañándolos, como están hoy acá”.
Además, Cecchi indicó que “Queremos que aprendan a trabajar en equipo, a trabajar con otros, a resolver problemas por sí mismo, a comunicarse y expresar lo que aprendieron, además de todo lo otro que tienen que aprender. La profesora acompañante va a estar con ustedes hasta cuarto año, a ella le van a poder contar si surge algún problema con sus compañeros, las familias también pueden contar con ella, tanto en lo relacionado con el  aprendizaje como en lo vincular”. Por último, deseó a los ingresantes “Que tengan el mejor primer año, la secundaria es un tiempo muy rico y los invitamos a esta aventura de aprender y descubrir”.

En tercer y último lugar el Intendente Municipal tomó la palabra. Fernández dijo que “La secundaria es un momento hermoso para aprender y hacer amigos, aprender cuesta pero es gratificante para el resto de nuestras vidas, para estudiar o trabajar. Se abren oportunidades para el futuro. Cuando uno viene a la escuela a aprender no puede menos que mencionar a los docentes, que junto con la familia y los alumnos, todos juntos, ponen el mejor esfuerzo para el futuro”.
El jefe comunal felicitó a los chicos y chicas que comenzaron ayer la escuela secundaria y manifestó que “Habrá alegrías, tristezas, desafíos, habrá caernos y levantarnos. Hay que disfrutarlo. Felicitaciones, este es un día muy importante”, finalizó.