Con juegos, la presentación de un libro histórico, reconocimientos, feria de artesanos, la presentación de artistas, una muestra de fotos y una torta, los vecinos de “Los Robles” festejaron ayer (domingo) los 30 años del barrio junto al Municipio, que en boca de su intendente, Miguel Fernández, anunció la instalación de iluminación Led en reemplazo de la existente.

El barrio Los Robles surgió en un momento crítico, porque en 1986 Trenque Lauquen sufría las inundaciones. Y luego de algunas demoras, por gestiones de Gerónimo “Cacho” Cabrera, del ex intendente Jorge Barracchia y del diputado Ricardo Tojo para destrabar con el Banco Hipotecario la entrega de las casas, en 1988, 134 beneficiados cumplieron con el sueño del techo propio.

El acto oficial por el aniversario tuvo lugar con la entrega de ejemplares del libro “Los Robles. Un barrio que resistió” realizado por la historiadora Cristina Goires y la vecina Adriana Morard.

La comisión barrial hizo entrega del libro a Carlos Prono, primer adjudicatario en 1988, y a Carlos Luis Magrotti que fue el espíritu del barrio en su momento.

Luego, la historiadora y profesora Cristina Goires recibió un presente por la redacción del libro. “Esto surgió en las charlas de las clases de tejido con la profesora Graciela Casado. Entre todas empezamos a pensar que era necesario escribir la historia.  Escribimos testimonios y recuerdos; está plasmado una parte, todo no se pudo escribir y confiamos que en las bodas de oro se escriba mejor y con más logros”.

También se entregó un libro a Joaquín Rodríguez, creador de la tapa, y se mencionó que se le haría llegar un ejemplar a Viviana Castrolazo y al ex senador Tojo por sus colaboraciones con el barrio.

El intendente municipal, Miguel Fernández, habló en representación de todas las gestiones municipales que fueron parte de la renovación del barrio, pero antes entregó un cuadro en conmemoración de estos 30 años y agradeció a los vecinos que “siempre se motorizaron para que el barrio tenga todo lo que necesita tener. Como dice el libro, es un barrio que resistió y resiste. Fue un barrio que luchó siempre. Hay algunos que se van del barrio y vuelven”.

“La lucha continúa, siempre hay nuevos desafíos, pedidos y reclamos. Los que estamos en la gestión pública venimos para cumplir. Adriana (Morard) es con la que más contacto tengo y siempre discutimos y después nos perdonamos”, agregó entre risas Fernández, quien anunció que van a cambiar la iluminación por luces LED y que no se la cobrarán a los vecinos.

También señaló que  “está pendiente pedirle prestado al vecino de acá enfrente un terreno para hacer una canchita de fútbol transitoriamente, hasta que se haga el loteo y se integre. Hay cosas para resolver como el tránsito pesado, hundimiento en algunos pasajes y hay muchos perros” y cerró con un deseo esperanzador: “Vamos por muchas años más. Felicidades”.
Luego, la Comisión barrial le entregó un presente a Fernández y a la directora de Asuntos Comunitarios, Mariana Singlar.

Seguidamente se cantó el feliz cumpleaños y se compartió la torta realizada para la ocasión.

Los festejos contaron con una feria de artesanos, una muestra de fotos, juegos inflables para los más chicos y dos artistas: Emanuel Rebecchi con temas de Leo Mattioli y “Cacho” Castaña y el gran cierre de Heraldo “Simpatía” Orozco, con sus exitosos clásicos.