Los productores de alimentos y pequeños emprendedores del distrito que trabajen en forma artesanal y sin uso de agroquímicos y que estén interesados en participar de la Feria Ecofines –Feria de la Economía Sustentable del Municipio de Trenque Lauquen- pueden inscribirse en la oficina de Promoción Turística y Productiva, que funciona en la Terminal de Ómnibus (García Salinas y Pereyra Rosas) de lunes a viernes de 10 a 15.30 horas.

La convocatoria está abierta a personas e instituciones del partido de Trenque Lauquen que desarrollen productos de los siguientes rubros: hortícola y ornamentales sin uso de agroquímicos, huevos de campo e insumos agroecológicos (abonos-enmiendas), alimentos elaborados en forma artesanal y artesanías hechas con materiales naturales y/o reciclados.

“Para inscribirse tienen que acercarse a la oficina de Turismo y presentar fotocopia de DNI, y la inscripción está orientada a aquellas personas que cumplan con  los requisitos, que consisten básicamente en la elaboración de productos con las propias manos y lo más naturales posibles”, comentó esta mañana (jueves) la coordinadora municipal de la Feria, Nilda “Kiki” Carrillo.

Asimismo informó que “los elaboradores de alimentos, deberán cumplimentar los requisitos de la Ordenanza nº 5149/2021 que establece un “Registro de cocinas elaboradoras de productos artesanales”.

“Las personas tienen que registrarse en la página del ministerio de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, (https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario) y realizar la capacitación (manipulación segura de los alimentos) por la que recibirán un certificado que luego deberán presentar al momento de la inscripción para formar parte de la Ecofines”, explicó Carrillo para señalar que desde el área a su cargo se los orienta para poder inscribirse y realizar la capacitación que se les solicita.

Acerca de los productos que se pueden ofrecer en la Ecofines, Carrillo comentó que “son los de elaboración artesanal y no se puede hacer reventa, que está prohibida por Ordenanza municipal”.

En esta época del año la Ecofines se instala los sábados de 10 a 14 horas el Playón de la Estación y debido a la situación epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19 y en forma provisoria, la Ecofines Verde estará incluida en la Ecofines “grande” para que los feriantes de ambas propuestas puedan estar presentes todos los sábados en el playón de la Estación.

La Feria Ecofines es autogestionada por productores agroecológicos, con el apoyo del INTA Prohuerta y la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, y reúne a productores, emprendedores y consumidores en un espacio de intercambio que fomenta la agroecología la alimentación saludable y el trabajo artesanal.