El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Profesor Mario Oporto, participó esta mañana (jueves) en Trenque Lauquen de la inauguración el ciclo lectivo 2011 en las instalaciones del Centro Educativo Complementario Nº 802, que funciona en el SUM “Roberto Moñux” del Barrio Fonavi. El Profesor Oporto fue recibido en el Aeródromo Ñanco Lauquen por el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, donde también aguardaba el presidente del Consejo Escolar, Miguel Lafrosia, las Inspectoras María Marta Mirabelli y Elizabeth Coronel y la Consejera Escolar Silvia Mingoya.

El funcionario provincial llegó a la ciudad acompañado por el Subsecretario de Educación, Lic. Daniel Belinche; la Directora provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Prof. Claudia Bello; y el Lic. Gonzalo Bagú, Director provincial de Consejos Escolares.

Ya en las instalaciones del CEC 802, la primera oradora del acto fue la Directora del Centro Educativo, Griselda Felice, quien agradeció al Prof. Oporto por “elegirnos para inaugurar el ciclo. No tenemos aún un año, pero avanzamos mucho en este tiempo”. Para finalizar, Felice recordó los esfuerzos del Dr. Jorge Barracchia para la construcción del Edificio y la apertura del CEC.

A su turno, el Intendente Feito agradeció al profesor Oporto por su presencia en la ciudad, y por el compromiso y el esfuerzo brindados por la Educación en la Provincia, y particularmente en este distrito. “Trenque Lauquen está orgulloso. Queremos seguir trabajando para que los chicos, nuestro futuro, tengan acceso al conocimiento, que es lo que les permitirá, en el futuro, elegir con libertad”, manifestó el Jefe Comunal, quien sobre el final de su discurso le entregó a Oporto una placa recordatoria y un presente.

Antes de finalizar el acto, el Director de Cultura y Educación de la Provincia tomó la palabra y dedicó un extenso párrafo para recordar al ex Intendente Jorge Barracchia, confesando que “es difícil estar en Trenque Lauquen sin Barracchia, se siente un vacío grande, aunque sé que con el Intendente Feito y con todos ustedes, de manera colectiva, lo podremos superar. Fue un ejemplo de dirigente político”, enfatizó.

Seguidamente, el profesor Oporto resaltó el valor y la riqueza del sistema educativo bonaerense, por su oferta, la experiencia acumulada y la formación de los docentes.

Dentro de los logros de la Educación de la Provincia, Oporto resaltó el papel que desempeña la Asignación Universal por Hijo “como derecho de todos y no como un plan social”, ya que, según sus palabras, “permite que los recursos de la Educación se vuelquen hacia el aprendizaje y no ya a la contención de los chicos dentro de la Escuela. La AUH viene a traer igualdad de condiciones en el proceso de aprendizaje”.

Además de la AUH, el funcionario provincial destacó el programa “Conectar Igualdad”, que achica las diferencias sociales en cuanto al acceso a la tecnología, y postuló que “la escuela primaria debería contar con un horario extendido, para garantizar la enseñanza del lenguaje tecnológico, idiomas extranjeros, etc.”. En este sentido, aseguró que los Centros Educativos Complementarios son la garantía de la Provincia, en cuanto a la experiencia adquirida en torno a la extensión horaria.

Para terminar su discurso, el profesor Oporto felicitó a los abanderados por portar las Banderas Nacional y Provincial, y agradeció el recibimiento de la ciudad de Trenque Lauquen.

Por último, las autoridades provinciales y funcionarios municipales recorrieron las instalaciones del SUM, donde se desarrollan las actividades del CEC 802.

Camino al aeródromo Feito, Oporto y Carabelli, visitaron la obra de construcción del Anexo de la Escuela SB1.