El Intendente Municipal, Raúl Feito, recorrió días pasados las 19 perforaciones para la extracción de agua que el SPAR ejecuta en la zona de Mari Lauquen, acompañado por el Secretario de Obras y Servicios, José Carabelli, y el Director de Servicios Sanitarios, Luis Petit.
Personal de Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) está trabajando en la electrificación de las 19 perforaciones para la colocación de bombas de extracción y la puesta en marcha final de los pozos.
Según detalló el Arq. Carabelli esta obra implicará una notable mejora en el servicio municipal de provisión de agua potable, ya que las bombas podrán inyectar a la red más de 4 millones de litros cúbicos diarios de agua.
El funcionario explicó que “se está haciendo un trabajo de limpieza y puesta en marcha de los 19 pozos y también del acueducto que va desde la zona de los pozos a la copa del agua de Marilauquen”.
Asimismo, sostuvo que la obra implicaría un aumento de 30% de la capacidad de captación actual de agua.
Por otra parte, se planifica el reemplazo de todas las bombas de los pozos existentes, con la finalidad de unificar el caudal de las bombas para facilitar el mantenimiento de la red. Al suplantar las bombas, se evitará tener un sistema desproporcionado y se trabajará entonces en la programación y sistematización del servicio, según explicó Carabelli.
Con esto el Municipio intenta paliar la gran demanda de agua que se genera en Trenque Lauquen cada verano, sin embargo, la concientización de los vecinos sobre el uso racional del recurso es fundamental para mantener un buen nivel en la calidad de vida de los vecinos.
En este sentido, es importante que se tengan en cuenta algunas recomendaciones sobre el uso responsable del agua:
• no se debe usar agua de red para riego, lavado de vehículos y/o veredas ni llenado de piletas.
CONSUMO
Por otra parte, se detalla el consumo que demandan algunos artefactos domésticos, para generar conciencia en torno a su utilización:
• Por ciclo de lavado, un lavarropas consume 100 litros de agua
• Un baño de inmersión requiere 200 litros
• Una ducha 80 litros
• Lavado de auto 500 litros
• Para lavar los platos se consumen alrededor de 30 litros.
• Regando con una manguera, se usan 500 litros por hora.
PÉRDIDAS DE AGUA
Por otra parte, es importante que los vecinos sepan cómo detectar fugas. Es frecuente que las pérdidas sean provocadas por canillas mal cerradas o por válvulas defectuosas. Para constatar que no hay pérdidas de agua en el hogar se deben cumplir los siguientes pasos: 1) asegurarse que todas las canillas estén cerradas y que su tanque esté lleno. 2) observar el indicador de funcionamiento del medidor, si está en movimiento significa que está entrando agua a la casa y es posible que haya una pérdida visible (canillas o inodoros goteando) o no visible. En este caso se deben revisar las cañerías para detectarla.
Recorrida Poz