El Intendente Cdor Raúl Feito y el Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, José Carabelli, recorrieron hoy (jueves) junto a los periodistas de medios locales algunas de las obras públicas que la Comuna está llevando adelante en la ciudad.
En ese marco, Feito y Carabelli ofrecieron detalles de la obra de ampliación y refacción en el Centro de Salud Chiquito Tello, las barandas de contención de la calle Llambías, el movimiento de suelo en la Quinta 64 (donde se construirá la mayoría de las viviendas del nuevo círculo cerrado) y el sector que se construye en el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” en donde funcionarán algunas dependencias hospitalarias y 20 consultorios externos.

CENTRO DE SALUD CHIQUITO TELLO
En relación a la ampliación y refacción del Centro Chiquito Tello, Feito señaló que “esta es una obra que los vecinos incorporaron a través del Presupuesto Participativo 2012. Se trata de tres aulas nuevas y vamos a buen ritmo. La idea es terminarla este año porque en agosto estaremos comenzando las asambleas para incorporar obras que elijan los vecinos para el presupuesto 2014”.
Por su parte, Carabelli señaló que “en este ala que se incorporá hay 3 aulas nuevas. Además, se va a refaccionar la parte actual del SUM, se van a sumar consultorios y se va a mejorar la calidad edilicia con detalles que tienen que ver con el techo, iluminación y calefacción”.
El funcionario hizo referencia además a las mejoras que se desarrollaron en los demás centros de salud de la ciudad cabecera.

CALLE LAMBÍAS
Luego, el Jefe Comunal y el Secretario de Obras y Servicios Públicos se detuvieron en la calle Llambías donde se trabaja en la construcción de barandas de contención en el canal revestido, entre Tomas Davis y Winter. Esta tarea se desarrolla en el marco de la intervención urbanística sobre el sector Este, que se viene realizando a través de la construcción de puentes, equipamiento urbano, reforestación y habilitación de la doble mano de la calle Llambías, para la jerarquización de ese sector.

QUINTA 64
Los funcionarios y los periodistas también se trasladaron a la quinta 64, en donde se realizan trabajos de movimiento de suelo para comenzar la construcción de las viviendas del Círculo Cerrado que está en proceso de adjudicación.
Feito señaló que “se trata de un nuevo loteo que se está haciendo a través de la Ordenanza de Contribución por Mejoras. Al Municipio le van a quedar 40 terrenos en donde se va a construir parte del barrio de las 60 viviendas del último Círculo Cerrado, otra parte irá en la quinta 63 (14 casas) y el resto en la quinta 9 (Campo). En este momento se están analizando los pliegos para ver quiénes van a ser los que van a ingresar en el sorteo”.
Asimismo agregó que “ya se termina el movimiento de suelo, estamos trabajando en la apertura de calles y la colocación del alambrado”.
Carabelli señaló que la próxima semana se comenzará con el tendido eléctrico y la construcción del obrador. “En esta quinta se obtendrán 105 lotes de los cuales 40 serán municipales. También se envió al Concejo Deliberante la Ordenanza de subdivisión de la Quinta 63 de la que se obtendrán más de 30 lotes para el Municipio. Es una zona que va a tener un desarrollo muy importante”, dijo el funcionario.
Además, señaló que cuando se aprueben las ordenanzas de la Quinta 64, 63 y 68 quedarán terrenos para iniciar otro emprendimiento además del Círculo Cerrado que ya está en camino de concreción.
En ese sentido explicó que el desarrollo de esa zona es muy importante y requerirá una fuerte inversión en infraestructura.

CONSULTORIOS EXTERNOS
Por último, Feito y Carabelli recorrieron la obra de los consultorios externos del Hospital Municipal. El Jefe Comunal explicó que “ya se está concretando el cielorraso. En este lugar van a funcionar 20 consultorios externos. La obra contempla 800 mts2 y al lado se realizarán los laboratorios en una superficie de 400 mts2”.
Feito explicó que “la obra ayudará a mejorar el funcionamiento interno del Hospital para el beneficio de Trenque Lauquen” y anticipó que “la semana que viene estaremos iniciando la refacción de una parte del Hospital donde funcionará la Unidad Coronaria. Seguiremos trabajando para que la salud en Trenque Lauquen sea de excelencia”.
Carabelli agregó que “la idea fue hacer una refacción general del esquema del Hospital municipal que arrastra problemas funcionales. La ampliación implicaría que la gente que viene a consultorios externos no deberá entrar al sector tradicional del hospital. Además, se reubicará la farmacia que en este momento está muy adentro del hospital”. Lo mismo sucederá con el servicio de vacunación y los laboratorios. “Cuando hagamos la segunda etapa de esta obra, las personas que vengan a hacerse análisis van a tener una entrada independiente del edificio. También se reubicará el servicio de guardia”, explicó el arq. Carabelli.