El Intendente Raúl Feito y el Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Arq. José Carabelli, disertaron hoy (jueves) ante más de 150 personas sobre el Proyecto de Ampliación Urbana, en el marco del Primer Congreso de Desarrollo Sustentable que se lleva a cabo desde ayer en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. El Encuentro está organizado por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
El Jefe Comunal fue el primero en exponer, manifestando los alcances políticos de la Ampliación y de la política de tierras que lleva adelante el Municipio de Trenque Lauquen. Feito, con el acompañamiento de imágenes proyectadas en pantalla gigante, señaló las características de la ciudad, resaltando la calidad de vida que la distingue por sobre otras localidades de la región, con diversidad de espacios verdes, amplias avenidas con ramblas, etc.
Desde ese punto de partida, Feito detalló cómo surgió la idea de la Ampliación, primero concebida como Ciudad Satélite, en la gestión del entonces Intendente Jorge Barracchia, y las discusiones, debates y consensos que se dieron en el Honorable Concejo Deliberante. Mencionó además las instancias de discusión que el proyecto generó en otros espacios políticos y sociales de la comunidad.
Luego de esta completa introducción, el Arq. Carabelli se refirió a los aspectos técnicos de la Ampliación, la creación del Consejo Asesor, y la Plusvalía o contribución por mejoras como herramientas utilizadas para la obtención de tierras de parte del Estado. El funcionario también señaló trabajo realizado en la zona, como obras de servicios, y los estudios realizados, explicando que se trata de un crecimiento proyectado a 20 años, dividido, en principio, en dos etapas.
En el mismo panel que los trenquelauquenses expusieron el Dr. Mariano Negri, Director Provincial de Recursos Inmobiliarios Fiscales, y una representante del del Municipio de Moreno, donde también se están llevando adelante políticas de Estado dirigidas a la justa distribución de la tierra.
A lo largo de la jornada se mencionó permanentemente al Distrito de Trenque Lauquen como modelo en cuanto al desarrollo de políticas de tierras viables, y también como ejemplo de intervención del Estado, tanto en la búsqueda del equilibrio en el mercado inmobiliario como para garantizar el acceso a la tierra y la vivienda de todos los sectores de la comunidad.
La jornada, que comenzó ayer, continuaba desarrollándose en el Teatro Argentino de La Plata, con diferentes exposiciones relacionadas a la temática de Tierras y Urbanismo. El cierre del Congreso, estará a cargo del Lic. Alejandro Arlía, Ministro Provincial de Infraestructura, y del Dr. Fabián Stachiotti, Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda. Feito y Carabelli, acompañados del Director de Planeamiento Urbano, Cristian Rabasa, y el Director de Prensa, Lucas Rodríguez, tenían previsto participar de esta ponencia final.