El Intendente Raúl Feito y el Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Arq. José María Carabelli, participaron ayer como disertantes en un Encuentro sobre Políticas Territoriales, llevado a cabo en la ciudad de Viedma (Río Negro). Los funcionarios disertaron sobre “Políticas de Tierra: Plusvalía y Ampliación Urbana” implementadas en Trenque Lauquen, y que están siendo tomadas como modelos por Municipios, Gobiernos Provinciales y el Gobierno Nacional.
La Jornada fue organizada por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dependiente del Ministerio de Planificación Federal del Gobierno de la Nación, y el Gobierno de Río Negro.
El propio Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, junto a su Secretaria de Planificación Provincial, Arq. Laura Perilli, y una representante de la Subsecretaría Nacional fueron los encargados de realizar la apertura de la Jornada, ante un auditorio colmado, y ante la presencia de Ministros, Intendentes, funcionarios, técnicos vinculados al Desarrrollo Territorial y el Urbanismo, y público en general.

MODELO TRENQUE LAUQUEN
El Intendente Feito compartió su panel junto al Jefe Comunal de Cipolletti, Prof. Alberto Baratti, quien se explayó sobre una experiencia de expansión urbana.
Feito comenzó desarrollando la explicación sobre la ordenanza de Contribución por Mejoras, conocida como Plusvalía, que se implementó en la ciudad como herramienta fundamental para que el Estado municipal pueda adquirir tierras para la construcción de viviendas sociales y de Círculo Cerrado y para la regulación del Mercado Inmobiliario ante un entonces creciente déficit habitacional.
El Jefe Comunal trenquelauquense realizó la introducción al Proyecto de Ampliación Urbana que ya avanza en el sector Norte de la ciudad y en el que ya se están realizando importantes obras. Luego tomó la palabra el arquitecto Carabelli, quien terminó de desarrollar otros aspectos técnicos y políticos del proyecto, y detalles sobre lo que será la traza de esta ampliación en la que se proyecta el crecimiento urbano de la ciudad para los próximos 30 años.
El auditorio mostró mucho interés en los detalles de esta política de tierras del Municipio de Trenque Lauquen y los presentes realizaron preguntas sobre temas específicos vinculados al desarrollo urbano y los obstáculos que habitualmente se encuentran los Municipios a la hora de proyectar políticas de tierras.

LEY MARCO
Otro de los temas que estuvieron muy presentes en el encuentro es la necesidad de dar un marco legal a nivel provincial y nacional que respalde a los Municipios en este tipo de políticas, para poder implementar por ejemplo el sistema de Plusvalía, que complementen las herramientas legales ya establecidas.
En ese sentido es que se valora especialmente la experiencia de Trenque Lauquen, que ha logrado implementar un fuerte desarrollo territorial, valiéndose de las herramientas más variadas, siempre desde el consenso y con las correspondientes aprobaciones del Honorable Concejo Deliberante.