El Intendente Municipal Cdor. Raúl Feito mantuvo una reunión ayer (jueves) con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en un encuentro del que también participaron el Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. La audiencia se concretó para tratar temas referidos del distrito de Trenque Lauquen como son la situación hídrica, la Ampliación Urbana con la aprobación del decreto de cambio de zonificación y la situación de los productores agropecuarios.
Al respecto de los resultados de la reunión con el Gobernador y las autoridades provinciales, el Jefe Comunal informó que se acordó que durante la próxima semana representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial visitarán nuestro distrito para sobrevolar la zona y obtener un panorama actual de la situación hídrica, fundamentalmente del sector Noreste. Feito agregó que “esa es la zona que más nos preocupa, y para la cual necesitamos el apoyo de la Provincia, para mejorar la situación de los productores del lugar”.
Otro de los acuerdos establecidos fue la realización de dos jornadas, una referida al Plan Ganadero Provincial, el cual ha demostrado resultados favorables en otros distritos de la Provincia; y otra jornada sobre núcleos porcinos, que consta de la entrega a pequeños y medianos productores de un padrillo y 20 abuelas para iniciarse en la producción porcina. “En estas jornadas es probable que contemos con la presencia del Gobernador, quien se comprometió a venir a visitarnos para darnos su apoyo frente a la situación hídrica y a seguir colaborando con Trenque Lauquen”.
Por otra parte, Feito señaló que “me informaron también que el Ministro Arrieta está trabajando con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Yahuar, en la constitución de un Fondo, nacional y provincial, destinado a la recuperación de los caminos rurales. Esta ayuda de la provincia sería entonces para recuperar caminos y también se destinará una parte para ayudar a los pequeños y medianos productores, que será de tipo económica”. En este sentido el Intendente recordó que Trenque Lauquen es uno de los distritos que mayor cantidad de caminos debe mantener, sumando más de 3200 metros.
OBRAS Y SUBSIDIOS PENDIENTES
Feito tuvo oportunidad de conversar también sobre los subsidios y las obras que están pendientes en Trenque Lauquen, como son la pavimentación del aeródromo, la construcción del refuerzo del gasoducto Casbas-Siete Primos, que permitiría las conexiones de gas necesarias para que todo Trenque Lauquen cuente con el servicio, igual que Pellegrini, Tres Lomas y Guaminí.
Sobre esta situación el Jefe Comunal indicó que “como es de público conocimiento en este momento la situación financiera de la Provincia no le permite tomar decisiones en cuanto a obras pero de a poco se van a ir cumpliendo. Tenemos pendientes también algunos subsidios y aportes: para la construcción de consultorios externos del Hospital; para la ampliación del Museo, el pago de la Secundaria Nº 7, de los cuales no hemos recibido ninguno aún”.
Al respecto de la pavimentación del Ñanco Lauquen, Feito informó que el Gobernador está a la espera de la recuperación económica. Asimismo, sobre la ejecución del gasoducto, se supo que la Provincia cuenta con acopio de cañería y “que se está tratando en la Legislatura la posibilidad de financiar a través de un fideicomiso de Bagsa, la primera etapa de esta obra”.