El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito ofreció hoy (jueves) una conferencia de prensa junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli, y la Contadora Municipal, Laura Angelini, para responder el pedido de informe que realizó el Concejo Deliberante a partir de una inquietud del bloque de la Unión Cívica Radical sobre el trabajador contratado, Carlos Rubén Carmona.
El Jefe Comunal se apoyó en informes de la AFIP, de la Asesoría de Incapaces y del Juzgado Civil para aclarar que el Municipio actuó de forma correcta, según indicó en un mensaje a la comunidad de Trenque Lauquen.
“Queremos aclarar una presentación de los concejales que han puesto en dudas la honorabilidad de algunos funcionarios y del gobierno municipal. Nosotros tenemos el absoluto convencimiento que lo estamos haciendo bien”, manifestó Feito.
Asimismo añadió: “Como ya enviamos la información al HCD, en realidad la habíamos mandado antes, y ahora la volvimos a enviar”.
Feito expresó una síntesis del procedimiento que realizó el Departamento Ejecutivo a partir de una carta documento de la curadora de Carlos Rubén Carmona, Josefa Reyes, quien manifestaba que no estaba habilitado para realizar trabajos y exigió una explicación de la forma de contratación y la situación laboral de Carmona.
“Ante estas situaciones el Municipio pide a Contaduría los pagos realizados a Carlos Rubén Carmona entre abril de 2012 y agosto de 2012. Se le pidió un informe al tesorero Carlos Fritz de quién retiraba los cheques”. Fritz responde: “Los cheques de Carmona Carlos Rubén son retirados de Tesorería por el mismo beneficiario. Se adjunta fotocopia de los tres últimos recibos de pago con la factura correspondiente”.
Feito indicó que “el que venía a retirar los cheques era Carmona que estaba trabajando en la obra del Hospital Municipal”.
Antes esta situación “también se solicitaron los certificados de inscripción de la AFIP, porque se señaló que el Municipio lo hizo inscribir para facturar en forma no correcta.
Los certificados de la AFIP dicen que Carmona está inscripto desde febrero de 2011, mucho antes de empezar a trabajar con el Municipio”, aclaró.
En ese sentido agregó que “en el informe que presentó Gallegos, además, expresa que el 28 de abril de 2011 Carmona ratificó con firma, foto y huellas digitales su situación ante la DGI”.
El Intendente señaló: “Que quede claro que fue una decisión voluntaria de Carmona que lo hizo ante la DGI un año antes que lo empezáramos a contratar. Además, en el informe se explica que Carmona ha estado inscripto desde el año 1995. Está lejos de todo lo que se viene diciendo”.

CITACIÓN
Ante estos informes, el Municipio citó a Josefa Reyes para aclararle la situación de Carmona. “Se la citó el 13 de septiembre de 2012 y el 17 del mismo mes concurre a la Dirección de Asuntos Legales acompañada por el Dr. Pablo Gatti. Se le dio a conocer esta situación y ella explica que Carmona estaba incapacitado y que la curadora era María Josefa Reyes y además presenta una sentencia judicial del año 1987 que lo indica.
Tomado conocimiento de esto, se le informa a Contaduría y a Tesorería que no se puede realizar ningún tipo de pago ni aceptar facturas de Carmona salvo que sea acompañado por la curadora”, detalló Feito.
Asimismo, el Departamento Ejecutivo decide librar oficio a la Asesora de Incapaces que contestó el 19 de noviembre: “El causante puede realizar trabajos y recibir como contraprestación una suma de dinero, pero en lo relativo al pago por el momento deberá ser considerado con su curadora.”
La Asesora envió también un texto de la nueva ley de Salud Mental que fue leída por Feito en la conferencia y agregó: “La Asesora de Incapaces envió al Tribunal Civil la revisión de la situación de discapacidad de Carmona porque lo que se está buscando es garantizar los derechos de esta persona”.
Así fue que el Municipio citó a la señora Reyes conjuntamente con Carmona con fecha el 9 de noviembre. “No tuvimos noticias y el día 13 de febrero de 2013 concurrió al Municipio y se labró un acta que firma de acuerdo y manifiesta que desiste de toda acción administrativa o judicial contra la Municipalidad de Trenque Lauquen”, indicó.

ACLARACIÓN
Una vez que explicó el procedimiento que siguió la Comuna en este caso, Feito expresó: “Esto lo queremos dejar aclarado porque es muy fácil desprestigiar con mentiras y sacar comentarios que no hacen más que crear falsas expectativas y que mienten, porque como dice el dicho “siempre algo quedará”. Tenemos el absoluto convencimiento y la tranquilidad de conciencia. Ponemos a disposición de cualquier persona que quiera ver que las cosas en la Municipalidad se están haciendo bien”.
También hizo referencia a los ediles que presentaron el pedido de informe y expresó que “hubiese sido mucho más fácil, hubiesen gastado mucho menos tiempo y hubiesen estado mucho menos en la televisión si se hubieran tomado el trabajo de ir a la Asesoría y la AFIP para buscar los antecedentes de este caso”.
Por último, el Jefe Comunal indicó que “e información ya está en el HCD, tanto la del Departamento Ejecutivo como la que envió el Juzgado Civil. El 25 de junio de 2013 la psiquiatra perito del Poder Judicial expresó que Carmona está en condiciones de trabajar y recibir pagos. A pesar de no tener el coeficiente intelectual normal tampoco se lo puede considerar discapacitado. El vecino ha formado una familia, tiene 4 hijos, se ha independizado y puede trabajar libremente”.
Y finalizó: “Esto lo hacemos para evitar comentarios que no sabemos que fin buscan pero no es bien intencionado”.