Durante la mañana de hoy (jueves) el Intendente Municipal Cdor. Raúl Feito, ofreció junto a funcionarios y la Dra. Beatriz Firmenich, una conferencia de prensa para brindar detalles acerca de los contenidos que se abordarán esta tarde en la Jornada sobre Bioética y Derechos Humanos, que tendrá lugar a las 18.30 hs en el Centro Cívico “La Primera”.
Acompañaron al Jefe Comunal el Secretario de Salud, Pablo Anaya; el Director del Hospital, Héctor Boffi; la Directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd; la Jefa del Servicio de Oncología, Ethel Salaberry; el Jefe del Servicio de Salud Mental, Juan Trecco; y el Defensor de Menores e Incapaces, Rómulo Abregú.
El Intendente presentó a la disertante, dándole la bienvenida a la ciudad y manifestando que “hoy tenemos el honor y el gusto de que nos esté visitando la Dra. Firmenich, a partir de la iniciativa del Dr. Boffi, con el objetivo de crear un Comité de Bioética dentro del Hospital”.
Feito consideró que trabajar con el punto de vista de la Bioética es importante “porque este tipo de disciplina estudia los aspectos éticos de los métodos y avances que se dan en las ciencias médicas, además de otros temas complejos como el medio ambiente, el aborto, la eutanasia, y que lleva implícito todo un sentido ético que tenemos que tener en cuenta en todas las actividades en las que nos empleamos, y porque creemos que es importante empezar a trabajar en conjunto en este sentido”.
En este marco, el Jefe Comunal invitó a los profesionales y a la comunidad a participar y estar presentes en la Jornada, que será hoy a las 18.30 hs. en el Centro Cívico.
A su turno, Boffi agradeció al Intendente por la decisión política de llevar adelante este desafío de conformar de un comité de bioética para el Hospital, con proyección regional.
Posteriormente tomó la palabra Beatriz Firmenich, quien en primera instancia agradeció el recibimiento y el apoyo a la iniciativa. “Para los que trabajamos en Bioética, en mi caso desde hace más de 20 años, el trabajo en equipo interdisciplinario es importante. En aquellos años, cuando empecé en el año 1995, irrumpir en el ámbito hospitalario con la idea de bioética, era bastante extraño. Ahora es una realidad cotidiana en la Salud Pública”, dijo. La profesional trazó un paralelismo en este sentido, con el nacimiento de la Psicología y su incorporación al ámbito de la salud.
La Eticista del Comité de Ética Central del Ministerio de Salud de la Provincia, explicó que “la disciplina aporta una mirada interdisciplinaria que requiere del diálogo entre la ética, las ciencias médicas y bioéticas y el derecho, con sustratos antropológicos, filosóficos, con aportes de lo social también, porque todo aporta en el enriquecimiento del análisis de las problemáticas de la salud, en su sentido más amplio, incluyendo la instancia de la prevención y la promoción de los estilos de vida saludables”, subrayó y agregó que “También se aborda la cuestión de la distribución de los recursos en la Salud”.
La Dra. Firmenich anunció que el Ministro Collia acaba de firmar la resolución por la cual se crea la Comisión Provincial de Bioética, de la cual ella misma forma parte.
“Esto es una noticia muy reciente, que habla del interés del Ministro porque se generen los espacios de reflexión, que son los Comités de Ética hospitalarios, éste será el objetivo primordial de la Comisión Provincial”, dijo Firmenich.
Ante la consulta de los medios de comunicación presentes, la disertante explicó que las funciones del Comité de Ética “tendrán que ver con aspectos de la vida cotidiana, como puede ser la relación médico-paciente, o equipo de salud-paciente, confidencialidad, decisiones autónomas de los niños, como así también cuestiones de clonación, fertilización asistida, temas que tienen que ver con suspensión de tratamientos y la denominada “muerte digna”, salud sexual y procreación responsable, etc. En lo macro, un Comité de Bioética podría recomendar puntualmente algún aspecto en torno a la salud pública, es un grupo asesor autónomo, en ejercicio de la democratización del saber en torno a los derechos del pacientes”, enfatizó.
A partir de la creación de la Comisión Provincial, se llevará un registro y una acreditación de estos comités, donde habrá una etapa diagnóstica con los grupos que ya existen y los lugares donde no existen hasta el momento.
Por último Rómulo Abregú entregó una nota al Intendente de parte de la Universidad Nacional de La Matanza, en agradecimiento y felicitación por la realización de la Jornada.