El Intendente Municipal, Raúl Feito, acompañado por la mayoría de sus funcionarios, dejó inaugurado ayer (viernes) el período de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante local, frente a los 16 concejales de los 4 bloques representativos.
Antes de iniciar, se realizó un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones en Capital, Gran Buenos Aires y La Plata.
El Jefe Comunal aseguró “estar orgulloso de gobernar este pueblo” y solicitó acompañamiento en la gestión, aunque advirtió que no va a aceptar que “quieran imponerme cosas, sí acepto dialogar y diálogos constructivos”.
Feito, acompañado de una proyección en pantalla gigante, recorrió lo realizado durante 2012 por las distintas áreas municipales y anticipó los proyectos del Gobierno local a desarrollar durante el año 2013.
En primer lugar, el Intendente destacó que se finalizó 2012 con un superávit de 6 millones y medio de pesos, “a pesar de la situación económica Nacional y Provincial”, al tiempo que aclaró que la Provincia cumplió con la totalidad entrega de los fondos de coparticipación.
Numerosos son los datos relevantes que aportó el Jefe Comunal, en una didáctica y fluida alocución, entre ellos la incorporación a fondos municipales de 550 terrenos, obtenidos a partir de plusvalía y obras de infraestructura. Asimismo, destacó el cumplimiento de los vecinos a la hora de abonar las tasas municipales, porque el porcentaje de cobrabilidad subió de un 45% a un 72% en lo que hace a Alumbrado, Barrido y Limpieza. En ese sentido, Feito señaló que se debe modificar la tasa de Seguridad e Higiene porque actualmente “tiene nula incidencia en el Presupuesto Municipal. Los que más tienen más tienen que aportar”, consideró.
Además, detalló las importantes obras inauguradas como son: el CEP Nº 402, Pista de Skate, SUM Escuela Agropecuaria, Jardín Maternal en Beruti, vestuarios y baños en el Club GIAT, Sector de Hemodinamia y tres quirófanos en el Hospital Muncipal “Pedro T. Orellana”, Ampliación y Refacción del SUM “Indio Trompa”, 128 viviendas, entre otras.
Feito explicó los avances realizados en el sector de la Ampliación Urbana.
Por otro lado, realizó una extensa exposición de los logros en el área de Salud como por ejemplo mayor impulso ala Atención Primaria de la Salud, información sistematizada en Hospitales y Centros de Salud barriales, el incremento a 10 millones de pesos en los ingresos (Plan Nacer, Médicos Comunitarios, PAMI, Obras Sociales, Becas, etc.), cobertura de cargos por concurso e incorporación a Programa Municipios y Comunidades Saludables, ente otros.
Para 2013, el Jefe Comunal adelantó que se realizarán viviendas y que en una primera etapa se proyecta la construcción de 100 casas por Círculo Cerrado.
Para estas viviendas, el Municipio realizará la instalación de doble circuito de agua, una medida que también deberán respetar las viviendas construidas por los privados.
Además, señaló que avanzan las negociaciones con un vecino con el objetivo de lotear en 30 de Agosto y obtener 1000 terrenos.
En otro sentido, señaló que se continuará con el programa “100 % asfalto” y se trabajará en una primera etapa que comprenderá 40 cuadras.
Al final, Feito invitó a los concejales a trabajar juntos por la ciudad. Y como ejemplo describió el resultado de la Campaña de Solidaridad por los damnificados por las inundaciones en La Plata. “Me llena de satisfacción como se comportó Trenque Lauquen, después de ver los discursos lamentables de los funcionarios Nacionales y Provinciales que les importa más lo personal que la gente”, sostuvo.
Asimismo añadió: “Me siento orgulloso de gobernar este pueblo, porque cuando se lo necesita está”. Seguidamente invitó a los ediles a trabajar pensando “en la gente y para la gente”. Y aseguró que “mi compromiso es trabajar para la gente. No voy a aceptar que me impongan nada. Estoy abierto al diálogo constructivo. No van a lograr sacar cosas por mayoría”.
La primera sesión ordinaria será el viernes 19 a las 21 horas.
Apertura de Sesiones