El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito; el representante local del Ministerio de Trabajo provincial, Carlos Benito; la responsable del área de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio, Fabiana Zelasqui; la Lic. Mercedes Barrero del Estudio Barrero y Larroudé y Jorge Lépori por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, ofrecieron esta mañana (miércoles) una conferencia de prensa, para invitar a la comunidad, a las empresas y a las instituciones a participar de la Jornada sobre Inclusión Laboral que se realizará este lunes (17) a las 15.30 hs. en el Auditorio del Centro Cívico “La Primera”.
Se trata de una jornada de concientización, donde representantes del Programa SECLAS presentarán los beneficios de incluir en el mercado laboral formal y privado a personas con discapacidad.
En el encuentro se abordarán los programas de empleo existentes en el ámbito público y privado; y el propio servicio que ofrece el SECLAS.

Para la presentación de la Jornada, el Jefe comunal recordó que “el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires viene trabajando desde hace mucho tiempo en programas para la promoción de los derechos que tienen las personas con discapacidad. En este sentido existe el SECLAS, que es el Servicio de Colocación Laboral Selectivo, que tiene las funciones de evaluar los pedidos de trabajos, llevar un registro de aquellos que quieren ingresar al mercado formal de trabajo, de pequeños comercios que adhieren a la propuesta y de los talleres protegidos, entre otras cosas. Principalmente la idea es crear un lugar en común donde se puedan discutir políticas de inclusión entre empresarios, personas con discapacidad y el Estado”, señaló el Jefe Comunal. “Este sistema y otros programas que tiene la Provincia, están respaldados por la ley 10.592 que habla de los derechos de las personas con discapacidad”, agrego el Intendente.
Además, invitó a los empresarios locales a sumarse, para conocer también los beneficios en cuanto a aportes y cargas sociales que otorga el Estado para los empleadores privados de personas con discapacidad.
A su turno, la Licenciada en Recursos Humanos Mercedes Barrero, manifestó que el objetivo de estas jornadas es promover en los ámbitos público y privado, los beneficios de la inclusión laboral en el ámbito formal y remarcó que “Se trata de formar empresas comprometidas en esta temática en todo el corredor de la Ruta 5”.
Carlos Benito retomó “los datos estadísticos, que demuestran que el 6,4 por ciento de la población de Buenos Aires padece alguna discapacidad, lo que haría un total de unas 840.000 personas con discapacidad, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento estaría en edad de desempeñarse laboralmente”.
Además, el representante del Ministerio de Trabajo en Trenque Lauquen hizo hincapié en que “esta jornada que hacemos busca que empresarios, y las propias interesadas, recurran al SECLAS (en el 2º piso del centro cívico o en la oficina municipal de discapacidad) para inscribirse” y acceder a sus beneficios.
Por último, la responsable del área municipal de Tercera Edad y Discapacidad resaltó el hecho de que “es la primera vez que se incorpora el sector privado, lo que es un logro, ya que según la ley, es el Estado el que está obligado a contar un 4 por ciento de empleados con discapacidad. En este sentido se invita a adherir al sector privado”, explicó Zelasqui. Además, la funcionara explicó que se contará con testimonios, como ya se hecho en otras oportunidades, y enfatizó la idea visibilizar la problemática con el objetivo claro de logar una mayor inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Entre los organizadores de la Jornada también se encuentran la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, y la Oficina de Empleo del Municipio.