El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, participó el viernes pasado de la apertura de la Jornada Regional de Microempresas, Microemprendedores, Empleo y Desarrollo Local, que se desarrolló en el auditorio del Centro Cívico “La Primera”, y estuvo a cargo de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, y contó con la participación de la Oficina de Empleo Municipal, y el Centro local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Feito acompañó durante la apertura de la Jornada al Director de la Agencia Provincial de Empleo, del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Raimundo Marmori. Ambos tomaron la palabra antes de dar inicio a las actividades programadas.
Feito expresó que “Desde Nación y Provincia se viene estableciendo una política de formalización del empleo, lo que implica el ingreso al sistema formal de la economía, y con ello”, agregó “se conseguirá colocar los productos en distintos lugares, y algunos beneficios impositivos y de acceso a créditos del Banco Provincia”, explicó el Jefe Comunal.
Además Feito informó que, “también está con nosotros la Oficina de Empleo del Municipio, que ya todos conocen, y desde esta área el Municipio los apoya y se pone a su disposición, para asesorarlos”, dijo el Intendente y agregó que “Junto con la formalización del trabajo hay una tarea importantísima que es la de capacitación. Esto es lo que les va a permitir crecer en el futuro con sus emprendimientos”.
Posterioremente Raimundo Marmori, tomó la palabra para agradecer “al Intendente, a las compañeras del Ministerio de Desarrollo Social local, al Delegado local del Ministerio de Trabajo, Carlos Benito; a los Subdelegados de la Secretaría de Trabajo que vinieron desde Pellegrini y Tres Lomas, y a ustedes (aludiendo a los presentes ) que se acercaron otra vez para participar. Es la tercera vez que venimos a esta ciudad, lo principal que quiero rescatar es este trabajo conjunto que llevamos adelante desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires junto al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y junto también al Municipio”, dijo el funcionario.
Marmori explicó que “Esta idea de la Ley ALAS, tiene que ver con la exención sobre los impuestos a los ingresos brutos, pero no se queda sólo en eso, sino que también tiene que ver con la capacitación”, y adelantó que “estamos por firmar un convenio en este sentido con la Dirección General de Cultura y Educación para la capacitación de los emprendedores”.
El Director de la Agencia provincial de Empleo señaló que “La formalización es muy importante porque esta ley nace como idea en el año 2003, como producto de una necesidad, después del desastre de la década del 90 y del gobierno de De la Rúa, donde millones de puestos de trabajo se cayeron. Cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner en el año 2003, además de recuperar esas fuentes de trabajo en relación de dependencia, la idea fue crear también un instrumento para el emprendedor, para que pudiera formalizar su emprendimiento a un muy bajo costo. La provincia complementa esta iniciativa con la Ley ALAS” (Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia).
El Monotributo social es nacional, pero cada provincia tiene su impuesto, la ley ALAS viene a eximirlos a ustedes del pago de ingresos brutos, como un empujón al emprendimiento.
Luego los discursos se dio inicio a las Jornadas, donde además de detallar aspectos del acceso y los beneficios del Monotributo Social, se habló de los Programas de Inclusión Laboral y Regularización del Empleo No Registrado. PREBA; y los representantes de Micro Empresas del Banco Provincia presentaron distintas líneas de crédito, disponibles para los emprendedores.