El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, participó este mediodía (jueves) en la localidad de Salazar del acto de apertura de sobres para la licitación de la primera etapa de obra de la Ruta del Cereal, que estuvo encabezado por la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, y contó con la participación de los Intendentes de Pehuajó, Daireaux, Guaminí y Tres Lomas, además de otros funcionarios provinciales, legisladores, representantes políticos, gremiales y vecinos de una amplia región.

Feito viajó acompañado del Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Arq. José María Carabelli, y el Director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Jorge Zapata.

La Ministra Álvarez Rodríguez y los intendentes de Daireaux, Esteban Hernando, y de Pehuajó Pablo Zurro, fueron los oradores del Acto, antes de pasar a la apertura formal de las propuestas.

El Jefe Comunal trenquelauquense mantuvo durante varios pasajes del encuentro un diálogo fluido con la Ministra, a quien además acompañó en una rueda de prensa realizada al finalizar el acto.

Posteriormente, Feito y su comitiva partieron hacia 30 de Agosto, previa escala en la localidad de Girodías. En ambos lugares recorrieron obras y se reunieron con vecinos (ampliaremos mañana).

LA OBRA LICITADA

La ruta del cereal tiene una extensión total de 96 kilómetros. Atraviesa los distritos de Pehuajó, Daireaux, Guaminí y Trenque Lauquen. Fluye entre la ruta provincial 86 y la nacional 33 por caminos de tierra donde circulan millones de toneladas de cereales por año.

Concretamente, los subtramos que se licitaron fueron dos. El primero para realizar la pavimentación entre Salazar – Mones Cazón (21,8 km) y el segundo para la repavimentación del camino del 80, entre RP86 – Mones Cazón  (26,5 km).

En total las obras serán por 48,3 km de rutas y el monto de inversión ascenderá a los 55 millones de pesos.

En una primera etapa se va a realizar la construcción de alcantarillas y nivelación de terrenos en el tramo que va desde Mones Cazón hasta la Ruta 33 e intersección a la Ruta Provincial Nº 86. Finalizada esa tarea, se procederá a la pavimentación y repavimentación de los diferentes tramos de este importante camino, que recorre una de las zonas agrícolas más productivas del país.

Los vecinos venían reclamando hace 28 años la concreción de este proyecto, que tiene una significativa importancia porque reemplazará la ausencia del viejo corredor ferroviario que fue levantado en 1977.

“La ruta del cereal sin dudas es una obra muy importante y muy esperada por todos, especialmente por la gente de la comisión del camino, que perseveró y cumplió su objetivo tras décadas de lucha. Con esta obra, a los pobladores de varias comunidades vecinas se les facilitará el acceso, que les resultaba imposible después de cada precipitación. Será de gran ayuda para la distribución de lo producido por este sector”, explicó la Ministra Cristina Alvarez Rodríguez.

“En estos casi 4 años de gestión que compartimos con el gobernador Daniel Scioli, en materia de política vial hemos invertido muchos esfuerzos en pos de mejorar la accesibilidad, la seguridad y el tránsito de la Provincia de Buenos Aires. Es nuestro objetivo fomentar estos sitios geográficos claves en la producción agropecuaria, tanto para el consumo local, como para las exportaciones. Estamos dentro de una Provincia que avanza. Que no detiene su marcha hacia el crecimiento en todos los órdenes, pero sobre todo en lo que al campo se refiere”, aseguró la funcionaria.