El Intendente Municipal Raúl Feito encabezó hoy (viernes) la firma de un acta de adhesión con la Subsecretaría de Planificación de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para poner en funcionamiento el Programa de Garantía de Calidad de Atención a la Salud, que agrupa una serie de acciones destinadas a asegurar la calidad de las prestaciones.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por el Secretario de Salud Municipal, Pablo Anaya; la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri, y el Director del Hospital Municipal, Osvaldo Mazzieri, y firmó el acta junto al Coordinador del Programa, Dr. Eduardo Ángel Martínez y el integrante del Programa, Juan Col, ambos dependientes de la Subsecretaría a cargo de Alejandro Costa.
El Programa apunta a capacitar y asesorar al recurso humano crítico de los hospitales y CAPS en los procesos de gestión necesarios para la optimización de los recursos y la mejora de calidad de la atención de la salud en el marco de la construcción de modelos de gestión.
El Secretario de Salud, Pablo Anaya, sostuvo que “el objetivo es poder optimizar la calidad de atención en el sistema sanitario de Trenque Lauquen. Hace unos meses comenzamos a gestionar el programa ante la posibilidad de capacitar el personal responsable en gestión del Hospital “Pedro T. Orellana”, para que pueda tener herramientas a través de un programa de garantía de calidad y atención”.
Por su parte, el Intendente Feito manifestó que se trata de “una muestra más del compromiso de la Provincia y de la gestión del Gobernador Daniel Scioli. Esto se logra a través del Ministro Alejandro Coria que permanentemente está trabajando por la salud de los bonaerenses”.
Además, expresó que “en el Municipio y ya desde el 2007 le dimos un fuerte impulso a la salud, porque creemos que debe ser gratuita y llegar a todos”. El Jefe Comunal sostuvo que con la incorporación de Anaya en la Secretaría de Salud, la gestión creció aún más.
“Como dice el Ministro Coria, lo ideal sería que todas las camas de los hospitales estuvieran vacías”, dijo Feito y añadió: “Realizamos un fuerte apoyo a la Salud Comunitaria y por ello es importante capacitar a las personas que trabajan en el área a fin de ofrecer mayor calidad”.
Por su parte, Eduardo Martínez en nombre del Ministro Coria y del Secretario Alejandro Costa manifestó: “Esto es un compromiso con el Intendente y la comunidad para tratar de brindar a la gente lo mejor que podamos hacer en materia de salud”. Al mismo tiempo aseguró que existe un compromiso para el asesoramiento de gestión y capacitaciones.
Los tres aspectos más importantes del convenio son:
• Iniciar procesos de Planificación-Gestión en los hospitales públicos y CAPS, con énfasis en los procesos y a través de instrumentos de gestión por resultados con miras a la calidad total.
• Desarrollar y fomentar mecanismos de seguimiento y monitoreo que permitan detectar desvíos e incumplimientos en los procesos de las áreas de gestión y servicios de los hospitales públicos y CAPS promoviendo la mejora y acceso a la información.
• Mejorar la gestión del Sistema Integrado de Salud Local.