La localidad de Girodías celebró el pasado sábado su centenario, con la presencia del Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, funcionarios, autoridades representantes de ciudades vecinas, y un muy importante marco de público.

El acto central tuvo lugar en la plaza “Agustín Gutiérrez”, precisamente reinaugurada ese día con su flamante anfiteatro “Alberto José Irigoyen”, en homenaje a un vecino muy querido de la localidad.

Previamente se ofició una misa en la capilla del lugar, a cargo del Padre Justo Cáriz, invitado especialmente para los festejos.

Además del Jefe Comunal, Cdor. Raúl Feito, participaron del acto la Secretaria de Gobierno, Dra. Edith Daneri; la contadora municipal, Laura Angelini; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. José Carabelli; la Secretaria de Desarrollo Humano Liliana Piras; el Director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Jorge Zapata; y la Subdelegada de Girodías, Delia Suárez. También estuvieron presentes el Intendente de Guaminí, Ing. Carlos Alberto Cordero, quien realizara la entrega de un presente al intendente Feito; el Delegado de Salazar Sr. Mariano Suárez; y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Henderson, Andrés Mateos.

Durante el acto, el Director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Jorge Zapata, realizó la entrega de un presente a la esposa del ex Intendente Barracchia, la señora María de los Ángeles Borzone, “en reconocimiento a la compañera del mandatario 5 veces electo por su pueblo, perseverante luchador, un visionario que superó con creces las expectativas de todos los ciudadanos. Seguramente el apoyo, la contención y acompañamiento de María de los Ángeles significara mucho en el trabajo inclaudicable del mejor intendente que tuvo el Distrito de Trenque Lauquen”.

Honraron la convocatoria las Banderas de Ceremonia y referentes de distintas instituciones como la Escuela Nº 44 Juan Bautista Azopardo; Jardín 912 “Rayito de Sol”; SB Nº 2080 de Girodías; Escuela Media Nº 1 Anexo Salazar; la Escuela Agropecuaria Nº 1 Manuel Belgrano; Escuela Nº 8 de 30 de Agosto; Escuela de la Familia Agrícola de Salazar; Club Unión de Girodías; Bomberos Voluntarios 30 de Agosto; Rotary Club 30 de Agosto; Cámara de Comercio y Sociedad Rural de 30 de Agosto; LIPOLCC Filial 30 de Agosto. Además participaron vecinos, ex residentes y familiares de los fundadores Onésimo Sotelo y Miguel Jaraba; familiares del el ex delegado Agustín Gutiérrez y la ex docente de la Escuela Nº 44 de Girodías, Mirta Russo, entre otros.

 

Durante el emotivo acto se plantó un Ginkgo Biloba, símbolo de la vida y crecimiento de la comunidad; se enterró un cofre con mensajes para las generaciones venideras, que se revelarán dentro de 50 años, y se realizó un desfile de maquinarias, representando el tiempo del trabajo y el esfuerzo de los pobladores.

Al cierre del acto, la concurrencia se dirigió a la estación ferroviaria donde quedó formalmente inaugurado el Museo “Dr. Jorge Alberto Barracchia”. En el nuevo museo realizaron el corte de cintas la señora María de los Ángeles Borzone de Barracchia, el Intendente municipal, Cdor. Raúl Feito, el Delegado de 30 de Agosto, Jorge Zapara y la subdelegada de Girodías, Delia Suárez.

 

ALMUERZO MULTITUDINARIO, RECONOCIMIENTOS Y BAILE DE CAMPO

Luego de los actos se realizó el almuerzo en el Club Unión de Girodías para más de 800 personas, y durante el brindis se realizaron homenajes y entregas de presentes a ex funcionarios, mayores y autoridades. Participaron de este reconocimiento el Intendente municipal; el Director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto; nietos de los fundadores de la localidad, Miguel Jaraba y Onésimo Sotelo, y familiares de Agustín Gutiérrez (ex delegado y fundador de la plaza), así como la persona de mayor edad de Girodías, la ex docente Angélica Cuadrado de Irigoyen.

Tras finalizar el almuerzo, los vecinos y visitantes de la localidad pudieron recorrieron la estación ferroviaria donde se montó una muestra fotográfica que aborda los 100 años de vida del poblado; la Escuela Nº 44; el Jardín 912 y la capilla.

Sobre las 19 hs. se realizó un luminoso show de fuegos artificiales frente al Club Unión, donde seguidamente se dio lugar al festival folklórico, con la entusiasta y alegre apertura a cargo del reconocido músico rosarino, Leandro Lovato. Del festival también participaron recitadores y bailarines oriundos de la localidad, muchos de los cuales se reunieron exclusivamente para esta ocasión, así como los conjuntos treintenses “Los Rubíes” y “Las Voces del 29”.

El cierre de la fiesta se vivió al compás de la cumbia, pasodobles, cuarteto y la mejor música con la exclusiva presentación de “Los Gigantes del Ritmo”.